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Telefónica presenta sus resultados al cierre del 2011

[13/02/2012] Telefónica del Perú S.A.A. (TdP) reportó sus resultados financieros al cuarto trimestre y acumulados preliminares al cierre del 2011. La empresa informó que los ingresos operativos de TdP al cierre del año fueron de 3.809 millones de soles, cifra similar a la reportada en el 2010; no obstante, los gastos operativos registraron un aumento de 5%, lo que ocasionó que su utilidad operativa al cierre del año fuese de 387 millones de soles, registrando una caída de 29.4% con relación al mismo periodo del 2010.
Durante los últimos años -producto de la regulación y la competencia-, los ingresos de Telefonía fija se han visto fuertemente impactados, en cuanto a tarifas y líneas. Por un lado,
en la última década, las tarifas han caído más de 54% y, por otro, las líneas de telefonía fija han perdido participación de manera significativa en beneficio de la telefonía móvil, que hoy, con más de 30 millones de líneas, concentra más del 90% de las líneas en Perú. En este escenario, venimos diversificando nuestros ingresos, priorizando aquellos negocios con alto potencial de crecimiento, como el acceso a Internet y a la televisión por suscripción; esperamos revertir estos resultados mejorando también la eficiencia de nuestras operaciones, señaló Alvaro Badiola Guerra, gerente general de Telefónica del Perú.
En el 2011, en particular, el impacto de las medidas regulatorias sobre los ingresos operativos del Grupo fue muy significativo superando los 155 millones de soles, en función a la aplicación del Factor de productividad, el área virtual móvil, la reducción de la tarifa fijo-móvil, la reducción de cargos de interconexión, entre las más importantes En este contexto de fuerte sustitución de la telefonía fija por la móvil, se hace urgente revisar el marco regulatorio aplicable. El futuro de la telefonía fija está amenazado, y ello pone en riesgo el objetivo mayor de masificar la Internet de banda ancha para el que se requieren fuertes inversiones, señaló Alvaro Badiola.
Continuaron las inversiones
Durante el 2011, Telefónica del Perú realizó pagos por inversiones por 644 millones de soles, focalizados en la expansión de mayor número de accesos de Internet¸ lo cual permitió a la compañía superar el millón de clientes en el servicio de banda ancha, lo que significa un crecimiento de 30% respecto al 2010 Es oportuno recordar que durante los últimos 17 años, el Grupo Telefónica ha invertido más de 6.800 millones de soles en infraestructura para la masificación de los servicios de telecomunicaciones, además de 4.150 millones de dólares en inversiones financieras, precisó su gerente general.
Entre los principales sucesos del 2011, destaca el de los primeros hitos del proyecto Fibra Óptica de los Andes, el cual, a través de un nuevo tendido de  mil 800 km de fibra óptica, está llevando Internet de alta velocidad y mejores telecomunicaciones a más de 2,4 millones de peruanos a lo largo de 13 ciudades de la sierra y selva del país. En mayo, celebramos el primer hito al llegar a la Ciudad del Cusco y en setiembre a Abancay y Huancavelica, indicó Badiola. Estamos comprometidos con la masificación del Internet de banda ancha. En el primer trimestre de 2012, Telefónica llevará fibra óptica (FO) a Huánuco, Tingo María y, por primera vez, a la selva, en Pucallpa. Luego, Andahuaylas y Ayacucho. En el tercer trimestre, Tocache, Juanjuí, Bellavista, Tarapoto y Yurimaguas, comentó.
También se alcanzó el importante hito de superar el millón de accesos de banda ancha fija, lo que permite que más de cinco millones de peruanos gocen hoy de Internet de alta velocidad. Durante el 2011, lanzamos con éxito Movistar Uno, servicio premium que permite navegar por Internet a ultra velocidades, brinda televisión por cable de alta definición y, adicionalmente, ofrece la mejor tarifa plana nacional en llamadas. También se lanzó el primer canal 3D en Perú, en la programación de Movistar TV HD, recordó Badiola.
Durante el 2011, la empresa continuó con su proceso de transformación orientado a poner al cliente en el centro de todas sus iniciativas, bajo una visión de marca única Movistar. Todos nuestros esfuerzos se tradujeron en un incremento en la satisfacción de nuestros clientes de 7.18 en el año 2010 a 7.62 en el año 2011 (sobre una escala de diez puntos), el nivel más alto desde que se comenzó a medir este indicador, indicó el gerente general de Telefónica del Perú.
CIO, Perú