Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Primera impresión: Windows 8 abre un nuevo camino

Windows 8 unifica los sistemas operativos de Microsoft desde el teléfono inteligente hasta el servidor.

[13/022012] Se espera que la primera versión beta pública de Windows 8 sea lanzada en febrero, pero hemos estado probando código pre-beta en nuestro laboratorio. Nuestra impresión general es que Windows 8 representa un esfuerzo agresivo por parte de Microsoft para ofrecer un sistema operativo único, que se ejecute en casi todas partes, y compita con sus principales rivales.
Hay una edición para tablet dirigida a la iPad de Apple, una edición de servidor con características de virtualización dirigida a VMware, y un sistema operativo para teléfonos inteligentes destinado a desafiar a los mercados del iPhone y de Android.
A lo largo de los años, Microsoft ha dado marchas y contramarchas con la idea de tener más de un código base para sus sistemas operativos. Windows se inició con dos versiones, una que corría en DOS y la otra que corría de forma nativa en el hardware. Estos dos códigos base se unieron en Windows 2000, pero se separaron en las versiones de Windows XP, Windows CE y Windows Server.
Windows 8 intenta ejecutar un kernel similar a través de todos los dispositivos de destino otra vez. Con el tiempo, Windows 8 funcionará tanto en los teléfonos inteligentes y tablets como en las computadoras portátiles y PC de escritorio-aunque actualmente no existe un código público llamado Windows 8 para Windows Phone. Las versiones de servidor corren en hardware que va desde los dispositivos de servidor estáticos, hasta productos más modulares de servidor Windows 8 destinados a los hipervisores.
Microsoft quiere que el mundo utilice su hipervisor Hyper-V en lugar de VMware, y por ello Windows 8 apunta a las características de VMware. Microsoft también pone un fuerte énfasis en la fluidez de Windows 8 en los hipervisores, y con ese fin añade controles administrativos de centros de datos, ya que tiene como objetivo la plataforma como servicio (PaaS).
Hemos probado Windows 8 en una tablet Samsung Galaxy, en notebooks de Lenovo, desktops HP, y una máquina virtual con Parallels en una Mac. Hemos probado las versiones de servidor en los servidores HP ejecutando Microsoft Hyper-V nativo, y también en vSphere de VMware en nuestro laboratorio, y en nuestro centro de operaciones de redes nFrame en Carmel, Indiana
Solo en raras ocasiones, y bajo mucha presión, falló -y luego, solo en las Lenovo cuando presionamos. La versión cliente es interesante pero nos dimos cuenta que los cambios y adiciones a Windows 8 Server son más convincentes.
Cliente y controversias
En la actualidad, hay dos direcciones en la interfase de usuario (UI) en Windows 8 y dos direcciones en el soporte de la CPU, en las versiones de cliente.
Microsoft presentó primero la interfase de usuario Metro en el Windows Phone 7 y ahora está extendiendo Metro a otros dispositivos de pantalla táctil como las tablets. Metro es una interfase de usuario y sistema de cuadro activo, basado en íconos,  que no ejecuta de manera tradicional las aplicaciones de .Net Framework o Silverlight. En la actualidad, Metro se encuentra disponible en tablets y teléfonos inteligentes, pero Microsoft planea extender Metro a otras plataformas.
Con Windows 8, Microsoft añade soporte para los procesadores de la familia ARM, es decir, CPU de 32 bits preparados para teléfonos inteligentes y tablets. La demanda del mercado por servidores que también estén basados en ARM (por ejemplo, el proyecto Moonshot de HP, el cual consta de una CPU de ultra alta densidad que ejecuta altas densidades de CPU Calxeda de ARM), puede significar que Microsoft también desarrolle o adapte soporte de servidor para ARM.
Dos ramas del kernel evolucionarían, una para CPU del tipo x86/64-bit de Intel y otra para los diseños de ARM. Todavía hay algunos problemas con la conversión y la compatibilidad de las aplicaciones en Metro -no se puede ejecutar Office como lo conocemos en Metro.
La tablet para Desarrolladores de Samsung que probamos utilizaba un chipset Core i5 de Intel y corría la interfase de usuario Metro. En la actualidad, Apple también soporta ambas familias de CPU, y basa la mayoría de sus subnotebooks en dispositivos ARM modificados y millones de aplicaciones iOS se ejecutan en los marcos de desarrollo de aplicaciones ARM.
La interfase de usuario Metro es simple y utiliza una presentación frontal de ventanas divididas y pone a los íconos en primer plano rápidamente. En la actualidad, no hay una gran variedad de aplicaciones para elegir, pero nos quedamos impresionados con su velocidad, y fueron capaces de entender las maniobras de ida y vuelta a través de aplicaciones. Nuestra experiencia con Windows Mobile 7.5 -probado en un teléfono inteligente Samsung/ATT sobre Wi-Fi- fue muy similar y la curva de aprendizaje es mínima.
Los clientes de Windows 8 para notebooks fueron rápidos pero nos pareció que mostraban signos de sus orígenes alfa, sobre todo cuando se utiliza el navegador Internet Explorer para transmitir media. Utilizamos notebooks en buenas condiciones con 4GB de memoria de usuario. Adicionalmente, tuvimos problemas con el modo de hibernación, y si teníamos muchas transmisiones de video en IE y cerrábamos la notebook, luego teníamos problemas para sacar a la máquina del modo de hibernación; en ocasiones el dispositivo se sacudía, como si se tratara de una máquina de vapor incrementando su velocidad y, a veces, las secuencias de videos pre cargados basados en flash de IE (YouTube) se detenían hasta que se volvieran a cargar. Pero esto es un software pre beta.
El cliente para notebook también tenía modos de ahorro de energía que conversaban con el chipset basado en Intel Core i5 utilizado por nuestras notebooks Lenovo T520. Vimos que la potencia bajaba en nuestros dispositivos de medición de energía exactamente sincronizados. Pudimos instalar Office de Windows y también probamos algunos de nuestros juegos. No pudimos encontrar el modo de compatibilidad de Windows XP, y cuando intentamos instalar versiones anteriores de Microsoft Office -las compatibles con XP pero ya desactualizadas- no funcionó. Sin lugar a dudas, algunos programas funcionan pero no pudimos localizar los modos de compatibilidad. Duke Nukem, versión 1, no funcionó.
Server Core
Las ediciones de servidor de Windows 8 comienzan con versión headless basada en PowerShell y denominada Server Core. Aún pueden encontrarse las antiguas interfases de usuario gráficas (GUI, por sus siglas en inglés) para lo que Microsoft denomina compatibilidad hacia atrás (backward compatibility). Hemos encontrado después de algo de experiencia que las GUI pueden llegar a estorbar.
Hemos considerado cuidadosamente esto ya que hay toda una generación de administradores de Windows que han evolucionado junto con la instrumentación de la interfase de administración de Windows -incluyendo Microsoft Management Console- y la interactividad entre los diferentes componentes y objetos. Nada de eso se ha perdido y más bien nos recuerda a la navegación y comportamiento del Windows 2008 R2 cuando lo utilizábamos.
Sentimos que Server Core es más simple y más convincente, en términos de implementación y administración de Windows 8. La PowerShell ahora tiene más de 2.300 commandlets. El trabajo rápido y sucio, el uso de la PowerShell y la modificación del comportamiento básico del script, resultaron ser actividades familiares y decididamente más consistente que usar la miríada de equivalentes de Unix / Linux / Solaris, debido principalmente a la consistencia sintáctica entre los comandos de PowerShell.
Hay un equivalente a un buscador en las páginas del manual del *nix para encontrar la sintaxis correcta, y es más consistente, pero en un idioma que Microsoft y Active Directory controlen. Es como aprender español después del latín.
Lo que podríamos hacer es magia comparativa, ya que se ha ampliado el control de las políticas. A modo de ejemplo, podríamos modelar una política de distribución, y hacer que vaya a todos los nodos apropiados del Active Directory -nuestros dos clientes de prueba- a la vez. Aparentemente, tales cambios de política se llevarían a través de la red a la velocidad que ésta le permita. Esto también significa que los controles administrativos deben ser cada vez mejor autenticados ya que una sola directiva de PowerShell podría detener todos los nodos en una caída de red, si son indebidamente ejecutados. Todo gran poder implica una gran responsabilidad.
Virtualización del almacenamiento
Las ediciones de Windows 8 Server prometen características que se encuentran a menudo en las aplicaciones de las matrices de almacenamiento, como las de NetApp y EMC. Estábamos intrigados por la capacidad de deduplicación heurística. Esta característica deduplica archivos, un proceso que crea punteros en el sistema de archivos que apuntan a los archivos fuente. El ingrediente secreto es que Windows 8 Server lo hace comparando no solo las características más habituales de los metadatos, como el tamaño del archivo, nombre, y otros metadatos; sino también otros factores, aunque no hemos podido probar de forma exhaustiva cómo funciona esto.
Microsoft apunta a que el almacenamiento de Windows 8 se produzca en centros de datos empresariales
Windows 8 Server también crea ahora los pools de almacenamiento virtualizado, llamados Storage Spaces (Espacios de Almacenamiento), que son similares en naturaleza a lo que hemos encontrado en VMware 5. Estos pools de almacenamiento elásticos (ya que, en realidad, son capaces de soportar un gran exceso de suscripciones) están diseñados para permitir que las instancias de servidor, virtualizadas o estáticas, cuenten con recursos que parecen más grandes de lo que realmente son, reduciendo así el costo de la implementación real (o eventual) del almacenamiento al engañar a las aplicaciones.
Windows 8 logra esto a través de un bus, la API del Windows Storage Management y la instrumentación WMI asociada, para acorralar a todos los astutos proveedores de almacenamiento de terceros. Tenemos las API de almacenamiento pero no el software que una todo esto como para que nuestro Dell Compellent Storage Array pueda sentir el final feel de las mejoras. Microsoft tendrá que alentar a los proveedores a apoyar sus nuevas funciones con entusiasmo.
Nube y multitenancy
Windows 8 Server está diseñado para ser percibido, en nuestra opinión, como un componente de Plataforma como Servicio de Windows. Microsoft afirma que se ha hecho mucho para que las instancias de Windows Server 8 sean más modulares y más apropiados como tenant en un entorno multitenant.
Para tal fin, la instancia debe ser previsible, movible (con el fin de optimizar el desempeño y aliar los activos de hardware) y manejable a través de algoritmos de balanceo basados en WMI y System Center. Las piezas conectadas que viven en los gabinetes NOC del proveedor de servicios también deben ser seguras, así como su almacenamiento y comunicaciones. Microsoft le ha prestado mucha atención a las consideraciones multi-tenancy, a pesar de que carecemos de la infraestructura necesaria para poder probar todas las piezas multi-tenancy, hoy en día.
La falta de controladores para nuestra Dell Compellent SAN nos impidió probar la capacidad de trasladar instancias de máquinas virtuales directamente entre arrays, en lugar de tener que pasar a través de los servidores. Los traslados predecibles y automáticos de las instancias para equilibrar las cargas y la disponibilidad es una poderosa función de VMware que obviamente despiertan los celos de Microsoft. Una vez que funcione esta característica, las instancias de servidor de Windows se trasladarán de forma silenciosa -y esperemos que efectiva- a través del laberinto de los recursos disponibles, sin inmovilizar los cables de las red con la actividad de su traslado. Los controladores SAN tendrán instrucciones de trasladar de un lado a otro la recientemente rediseñada infraestructura de hardware para que coincida con las variables de las necesidades periódicas de carga versus la disponibilidad.
Microsoft también soporta el Virtual Switch de Hyper-V, el cual funciona como un enlace virtual de la capa Ethernet con el I/O de la red. El stack del hipervisor, con el Virtual Switch de Hyper-V, se encuentra diseñado para ofrecer trabajo en equipo con la network interface card (NIC), y también enlaces programables con otros servidores en gabinetes distantes en un centro de datos, formando y controlando las relaciones entre los componentes del equipo en un ambiente multi-tenant.
Al interior del Virtual Switch hay capas diseñadas para realizar el control de la NIC virtual para las instancias de las máquinas virtuales de los miembros, la gestión del tráfico -sobre todo el balanceo de carga y el control del tráfico mediante la regulación del protocolo), y el control general del I/O de la plataforma. Curiosamente, se dice que hay lugares para la inspección de paquetes/monitoreo del tráfico, pero no tenemos forma de probar esta característica; podría estar allí para ofrecer una protección de firewall a los activos, pero también podrían ser un conjunto de nodos para aliar los controles de las políticas. También se debería poder administrar la calidad del servicio (QoS) y el control del flujo -a través del etiquetado del protocolo y de reguladores de admisión por protocolo- en el Virtual Switch.
En el mismo sentido, Windows 8 Server es compatible con DNSSEC, la versión autenticada de DNS, y Active Directory es muy dependiente de DNS. Establecer la confianza y la validación fue relativamente sencillo para los resolvers de DNSSEC en nuestra prueba rudimentaria. Las relaciones de confianza se configuran usando secretos entre las autoridades, luego el Start of Authority superior se convierte en validador para los subdominios.
Nuestros clientes de Windows 7 pudieron actualizarlo de manera satisfactoria pero no hemos podido conseguir que los clientes Mac (OS X 10.5) y Linux basados en SAMBA (Samba 3.2 en Linux 2.28.30) puedan realizar las actualizaciones del Dynamic DNS (DDNS) para el servidor, pero este problema es una cuestión que, sin duda, será rectificada por una versión candidata de Windows 8 Server.
Convincente y no convincente
No se puede hablar del desempeño porque los números van a cambiar por lo menos dos veces más entre nuestra versión pre-beta de prueba y el producto final, que se lanzará en octubre. La versión de cliente de Windows 8 parece menos convincente para nosotros que la versión para servidor. El hecho de que tenga soporte para dos interfases de usuario, y una tercera si se cuenta lo que ya tiene, parece un poco complicado frente a la ausencia de aplicaciones convincentes que animen el uso de los clientes.
Windows 8 puede borrar datos del disco pero no en la medida que establecen las especificaciones de seguridad fuertes.
El lado del servidor, sin embargo, es una larga lista de interesantes respuestas a los competitivos add-ins, add-ons y generadores de ingresos que se encuentran en las plataformas de servidores Windows 2003 y 2008. Microsoft ha construido cuidadosamente un camino que va hacia Hyper-V, y se aleja de vSphere y XenServer.
El mundo perfecto de Microsoft es un jardín amurallado donde uno utiliza la conveniente infraestructura de Microsoft, y ellos hacen un caso convincente para acorralar las funciones avanzadas hacia sí mismos con componentes visionarios de lanzamiento futuro.
También hay un enorme puente hacia los administradores geeks del mundo con la inclusión de capacidades de gestión de PowerShell, y una aparente admisión de que este comportamiento retraído se impone a los altamente evolucionados sistemas de gestión de interfase gráfica de usuario.
Tom Henderson, Network World.