Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Intel apunta al mercado de redes con nuevo chipset

[17/02/2012] Intel presentó el chipset Crystal Forest, con el cual la compañía espera llenar un vacío en el campo de las redes y así construir un stack de tecnología integrado para los centros de datos.
El chipset tiene características específicas para hardware y software que pueden acelerar el procesamiento de datos en una red, sostuvo Steve Price, director de Marketing de la División de Infraestructura de Comunicaciones de Intel. El chipset puede agregar datos de red de manera más rápida que los servidores dentro de los centros de datos sin comprometer el desempeño o la seguridad.
Intel está intentando posicionarse en el mercado de procesadores de red con el nuevo chipset, en donde podría competir con empresas como Cavium, AppliedMicro y Tilera. Anteriormente, Intel había ofrecido procesadores de red basados en ARM como parte de su unidad de comunicaciones, la cual vendió a Marvell por 600 millones de dólares en el 2006.
Muchas transacciones de nube son procesadas en los centros de datos, y los procesadores de red juntan los datos de manera más rápida de tal forma que los resultados pueden ser entregados más rápidamente a los usuarios, sostuvo Nathan Brookwood, analista principal de Insight 64. El nuevo chipset puede ser el intento de Intel por emparejar el elemento de redes a sus microprocesadores y componentes en momentos en los que la empresa intenta llenar el stack tecnológico de centros de datos, afirmó Brookwood.
El chipset puede ser un reemplazo para el silicón customizado que actualmente se integra en los servidores para manejar las complejas tareas de red, señaló Brookwood. Intel siempre se encuentra intentando integrar más componentes a nivel de chip dentro de los servidores, y Crystal Forest podría ser un producto de margen alto para la empresa, sostuvo Brookwood.
El chipset de Intel puede manejar hasta 160 millones de paquetes por segundo en una plataforma de servidor de procesador dual, afirmó Price de Intel. La compañía está dirigiendo Crystal Forest a los proveedores de productos de seguridad y de redes 3G y 4G. Cuando los comparas con los procesadores para red dedicados, es muy competitivo, sostiene Price.
El chipset incluye una CPU basada en la microarquitectura Sandy Bridge, I/O, interfase Ethernet y un nuevo hardware llamado QuickAssist, que acelera la criptografía, el procesamiento de paquetes y la inspección de paquetes profundos. QuickAssist se deriva de la tecnología de software que previamente desarrollaba las mismas funciones, señaló Price. La empresa también proporciona un conjunto de librerías de software para aprovechar el conjunto de instrucciones de Intel para lograr un procesamiento de red más rápido.
Crystal Forest sucede a Jasper Forest, un chip Xeon que tenía un hub I/O integrado y que fue adoptado en dispositivos de almacenamiento y servidores. Más allá de ser un procesador de red, en nuevo chipset puede servir a propósitos generales, almacenamiento y seguridad.
En julio Intel acordó comprar la firma de networking Fulcrum Microsystems, que fabrica switches Ethernet de 10 Gigabits y de 40 Gigabits. Intel busca integrar los switches de Fulcrum con los chipsets Crystal Forest a nivel de rack, sostuvo Price.
Empresas como Cisco y Juniper ofrecen chips customizados que se encuentran diseñados para manejar tasas de datos extremadamente altas, señaló Brookwood. Intel se beneficiará si una de las grandes empresas de networking compra su tecnología, afirmó Brookwood, añadiendo que los procesadores de red seguirán siendo un pequeño proyecto dentro de Intel en comparación con su principal negocio de chips.
Agam Shah, IDG News Service