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Reportajes y análisis

El factor ambiental en HP

[20/02/2012] Todos sabemos que debemos cuidar del medio ambiente pero el pedido resulta más claro cuando nos presentan cifras de lo que ello representa y nos ofrecen muestras de los logros que se pueden obtener al hacerlo.
La reunión a la que asistimos y en la que HP nos proporcionó información sobre su programa Planet Partners tuvo todos esos ingredientes. Estuvieron presentes ejecutivos de la firma y de una de las organizaciones que se benefician con la conciencia ambiental de la organización.
Las cifras, acompañadas con fotos de la Amazonía, impactan y crean conciencia. Cumplen su objetivo.
El escenario
El primero en tomar la palabra en la reunión fue Eduardo Portillo, gerente de Categoría Tóner para MCA de HP. El ejecutivo fue directamente al grano relatándonos lo que el mundo industrial está generando en la actualidad.
De acuerdo a las cifras que presentó el ejecutivo, la demanda de energía va en aumento. De hecho, se estima que para el año 2035 nuestras necesidades de energía serían 49% superiores a las que teníamos en el 2007, aunque no sorprende ya que para entonces la población del planeta llegaría a los 8.500 millones de personas. Todo esto ocasionaría un incremento en las emisiones de CO2 de 43%, con respecto al 2007.
A pesar de estas preocupantes cifras Portillo señaló que es un momento de oportunidades. Crea oportunidades para usar las TI a fin de aumentar la eficiencia energética y proveer soluciones de baja emisión de carbono, sostuvo en su presentación.
Su posición no es única. De acuerdo a un estudio de Forrester, en todo el mundo el 69% de los líderes de TI mencionan la reducción de los costos de energía como la principal motivación para lograr unas TI más verdes. Una meta que se explica completamente si se toma en cuenta que, aproximadamente, 3.700 millones de dólares es el costo anual en energía que se calcula por el uso de servidores inactivos o subutilizados en todo el mundo.
A pesar de ello, se estima que a nivel mundial la huella de la industria TI es bastante reducida, tan solo es la responsable de un 2% de las emisiones.
Cómo prosperar
La tecnología crea eficiencias, aumenta la productividad y apoya la transformación. De esta forma las empresas pueden avanzar en sus objetivos mientras al mismo tiempo tienen presente su necesidad de reducir su nivel de emisiones. Y, como señaló Portillo, esto se puede lograr en tres campos.
El primero de ellos es la optimización de los recursos. Ello implica la aplicación de las TI para reducir los desperdicios e incrementar la eficiencia de los procesos y sistemas actuales. El segundo campo es el de la construcción de infraestructuras inteligentes. Aquí se busca incorporar las TI para maximizar el desempeño y tomar mejores decisiones de manera más rápida. Finalmente, el tercer campo es el apoyo para una transformación sostenible. Ello implica el cambio de las tecnologías de la información a soluciones más productivas y sostenibles.
Por supuesto, las recomendaciones son siempre bienvenidas, pero si vienen acompañadas de muestras tangibles de progreso verde lo son aún más. Al respecto Portillo señaló muestras de progreso al poner en práctica este discurso.
La empresa, por ejemplo, ha consolidado 85 centros de datos en seis lugares eficientes en energía, ayudando así a reducir sus costos en 60%. Además, con HP Visual Collaboration la empresa pudo evitar 20 mil viajes de negocio anuales, reduciendo así las emisiones de carbono en 35 mil toneladas.
Pero además, en el 2011 la empresa utilizó 100 millones de libras -más de 45 mil toneladas- de plástico reciclado en sus productos, alcanzando la meta propuesta el año anterior.
Y, por supuesto, HP ha realizado alianzas con organizaciones como el World Wildlife Fund (WWF) para tratar problemas ambientales con tecnología HP.
Los productos
Portillo fue el encargado de presentar la política general de HP hacia el medio ambiente, pero fue Jean Gingras, gerente de Programas Ambientales de HP para Norteamérica y Latinoamérica, la encargada de mostrar el compromiso medioambiental de la compañía en cada etapa del ciclo de vida de sus productos.
Gingras específicamente se refirió a uno de los productos más cotidianos: los cartuchos de tinta.
HP creó en 1992 un programa denominado Design For Environment que tenía por objetivo fijar metas de diseño ambiental para lograr la eficiencia en el uso de la energía y los materiales, innovar en materiales y lograr diseños para el reciclaje.
Uno de los productos de la implementación de ese programa fue un tóner monocromático de HP que hacía un uso eficiente de la energía. Éste logra hasta un 35% de ahorro de energía por cada página que imprime.
Otro de los ejemplos de lo logrado con este programa es el proceso de reciclaje de circuito cerrado de HP. Mediante él, en el 2010 se utilizaron 8,9 millones de kilogramos de plástico reciclado en la fabricación de los nuevos cartuchos de tinta y tóneres de HP, y en todo el funcionamiento de este programa se ha llegado a la fabricación de más de dos mil millones de cartuchos de tinta y tóneres HP que incluyen contenido del proceso de reciclaje.
¿Qué se obtiene con esto? Cuando HP llegó al hito de los mil millones de cartuchos fabricados con plástico reciclado realizó un cálculo de lo que esto representa para el medio ambiente y estimó que esto es equivalente a 1,46 mil millones de elementos fuera de los rellenos sanitarios.
Pero además estimó lo que representa utilizar estos materiales reciclados versus lo que hubiera significado utilizar materia prima nueva: has un 22% de reducción en las emisiones de carbono, menos del 50% del consumo de combustibles fósiles y hasta un 69% menos de agua utilizada.
Y aquí es donde entra en escena el programa Planet Partners.
El programa.
Mariana Villacorta, gerente de categoría de Suministros para Perú y Bolivia de HP, y encargada del programa Planet Partners, fue la que mostró de qué se trataba el programa que nos había reunido inicialmente.
La ejecutiva sostuvo que Planet Partners es básicamente un programa de devolución y reciclaje de cartuchos de Tóner de HP. Es un programa práctico y gratuito que se encuentra disponible en 50 países del mundo, y que desde 1991 había devuelto y reciclado 389 millones de cartuchos de tóner y de inyección de tinta.
Gracias a este programa, ningún cartucho de impresión HP original devuelto a HP Planet Partners se envía a un relleno sanitario.
En el Perú, el programa se inició en el 2006 y los clientes atendidos por él son empresas e instituciones de varios tamaños y sectores como el financiero, industrial, educativo, farmacéutico, minero, entre otros. Actualmente, el programa cuenta con más de 1.519 empresas (1.277 en Lima y 242 en provincias) que son atendidas a través de DHL Perú que es el proveedor de servicios logísticos local.
Todo empieza con una llamada al 484-5326. Un transporte acude a la empresa que realizó la llamada y recoge los cartuchos a ser reciclados -cinco como mínimo. Estos pasan a un centro de acopio de DHL donde son registrados, clasificados y almacenados para luego ser preparados para su exportación. Ésta se produce cuando se tienen los suficientes cartuchos para llenar un contenedor. Luego, son embarcados para su envío a Estados Unidos.
Durante la reunión también se señaló que, como parte de su compromiso medioambiental, HP Perú inició una alianza con la organización mundial World Wild Fund (WWF) en el año 2006.
Esta alianza se centra en el apoyo a la etnia de los Kandoshis, habitantes de las orillas del lago Rimachi en el abanico del Pastaza. En estos años de trabajo con los Kandoshis se ha devuelto a su hábitat natural más de 32 mil tortugas Taricaya, especie en peligro de extinción. Para ello fueron puestos a salvo 1.737 nidos de los que se extrajeron 46.184 huevos que fueron puestos al cuidado de los miembros de la comunidad Kandoshis durante todo su proceso de incubación.
Finalmente, producto de este esfuerzo durante estos años un total de 38.445 tortugas bebes fueron llevadas hasta una playa y liberadas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú