Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle ofrece versión reducida de Database Machine

[20/03/2009] Citando la demanda de sus clientes, Oracle ha presentado una versión de la mitad del tamaño del HP Oracle Database Machine, su competidor para productos de almacenamiento de datos de gama alta, tales como los vendidos por Teradata.

El HP Oracle Database Machine fue desarrollado conjuntamente por Oracle y Hewlett-Packard y es parte de la línea de productos Exadata de Oracle, lanzada con gran fanfarria en la conferencia OpenWorld del año pasado.
Inicialmente se encontraba disponible como un rack con ocho servidores de bases de datos HP DL360, cuatro switches Infiniband, un grid de servidores de almacenamiento con 14 servidores, y varios productos de software, de acuerdo a un post del jueves en el blog Data Warehouse Insider de Oracle.
Pero ahora, debido a la demanda popular, que busca puntos de entrada más pequeños con el mismo desempeño extremo sobre la misma base tecnológica, Oracle está ahora presentando un sistema más pequeño, afirma el blog. La versión reducida tiene cuatro servidores de base de datos HP DL360, dos switches y siete servidores de almacenamiento, y proporcionará una escalabilidad y características de desempeño similares al rack completo.
En Oracle, nosotros y nuestros clientes, nos encontramos muy emocionados por esta nueva oferta ya que proporciona un punto de entrada un poco menor para una HP Oracle Database Machine, mientras que al mismo tiempo sigue proporcionando un desempeño extremo, añade el blog.
Larry Ellison, CEO de Oracle, dijo que la línea Exadata es la familia de productos más emocionante de la compañía en muchos, muchos años, durante una conferencia por teléfono sobre ganancias esta semana, y sostuvo que el desempeño del sistema le ha dado una paliza a los productos de los competidores.
Pero aunque el presidente de Oracle, Charles Philips, describió las ventas de Exadata como la mayor [que él haya] vista en términos de un nuevo producto, ni él ni Ellison proporcionaron cifras definitivas.
Aunque Exadata promete un desempeño de alto nivel, tiene un precio considerable también. El precio oficial de lista de Oracle establece que el hardware de esta versión reducida cuesta 350 mil dólares, en comparación con los 650 mil de la versión completa.
Pero el analista Curt Monash ha calculado que una vez que se añaden las licencias de software y algunas opciones de la base de datos a la ecuación, el precio de lista de una Database Machine completa es de más de 5.5 millones de dólares.  A pesar de ese precio, es difícil sacar conclusiones acerca del éxito del producto hasta el momento, sugiere Monash.  Aunque Exadata no está ganando muchos tratos competitivos aún, dice, si están haciendo ventas en la leal base de usuarios de Oracle, es un asunto diferente.
La decisión de Oracle de presentar una versión reducida a la mitad es un reconocimiento de que en el mercado de almacenamiento de datos de hoy hay más demanda de unidades en bases de datos de tamaño menor, señala Monash.  
La versión completa tiene 20TB o 45TB de almacenamiento, dependiendo del tipo de drives que usa, de acuerdo a un post en el blog de Oracle. Mientras tanto, instalaciones de DBMS analíticas más especializadas corren con bases de datos de menos de 10TB de tamaño señala Monash.
Los grandes proyectos de integración de almacenes de datos son en algunos casos diferidos por motivos económicos, añade. los proyectos más pequeños y tácticos con un retorno rápido son los menos afectados.
Oracle difícilmente abandonará al tipo de empresa que necesitaría la versión completa, de acuerdo a Monash. Sus clientes más importantes son los más grandes y más sofisticados, afirma. Por años, Teradata era el único fabricante que rutinariamente afectaba a Oracle en la línea alta del mercado de bases de datos. Ahora Netezza y otros también se han convertido en amenazas. Exadata es la reacción de Oracle. Lo último que quisiera hacer Oracle es sacrificar participación en la parte alta del mercado de DBMS. Todos los demás objetivos son secundarios.
Chris Kanaracus, IDG News Service