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Reportajes y análisis

HP lanza Gen8

[21/02/2012] En medio del desierto de Nevada y en la siempre sorprendente ciudad de Las Vegas, HP lanzó lo que representa su más reciente oferta de servidores: los ProLiant Generation 8, o Gen8. Estas máquinas ofrecen un alto grado de autosuficiencia y de reducción de costos con respecto a otras alternativas del mercado, y a su presentación fuimos invitados como uno de los dos medios peruanos que iban a encontrarse presentes en el evento.
El Global Partner Conference (GPC) 2012 de HP fue el escenario que aprovechó la compañía para realizar el anuncio. CIO Perú estuvo presente en este evento y cubrió cada una de las reuniones que se produjeron el lunes 13 y el martes 14 de febrero pasados.
Los primeros anuncios
La GPC organizada por HP contaba con la participación de tres mil asistentes de 83 países de todo el mundo, entre partners, clientes y prensa especializada. Mark Jeffries, conocido consultor de temas de management, fue el encargado de romper fuegos en la tarde del lunes al hablarnos del poder de la influencia.
Escuchar, mirar, anticipar y reaccionar, es así como debemos actuar para concretar una venta, es la forma de ser comunicadores influenciables, sostuvo Jeffries.
Pero, normalmente, no lo hacemos así. Primero empezamos a hablar sin haber escuchado, y no nos acordamos del nombre de una persona que conocemos, porque estamos más preocupados en darles el nombre, señaló el consultor, obviamente, dirigiéndose el numeroso público conformado por los partners de HP que se encontraban presentes.
Le siguió Dave Donatelli, vicepresidente ejecutivo y gerente general de HP Enterprise Server, Storage & Networking.  Donatelli detalló que más del 60% de los ingresos provienen de los partners, y que fue este mismo grupo el que le ha permitido a la compañía ser la número uno o dos en casi todas las categorías de productos en las que se encuentran presentes.
Donatelli también resaltó el hecho de que la compañía se ha reafirmado como una empresa dedicada a la infraestructura (impresoras, PC, servidores, almacenamiento), que se ha expandido hacia el campo del software y hacia el de los servicios, en sociedad con sus partners. Llegando, por último, al área de soluciones centradas en los clientes.
Sin embargo, su presencia en la infraestructura no lo es todo. Su estrategia apuntó a consolidar un concepto: la convergencia. A través de ella, HP ofrece el almacenamiento, los servicios y los servidores en forma conjunta, y ha conseguido que la industria haga suyo este concepto; ahora todos hablan de la infraestructura convergente, señaló el ejecutivo.
Su meta [la de HP] es transformar la industria completa. Transformar la manera en que se fabrican los productos y transformar a las personas; y esto es lo que hemos estado haciendo con los cambios en la industria de las redes, del almacenamiento, de los servidores y de la nube, enfatizó Donatelli.
HP también ha cambiado el servicio. Uno de los objetivos fue tener una mejor alineación con los partners en los servicios, y por ello se encontró dispuesta a cambiar rápidamente y utilizar un nuevo programa para los partners.
Los resultados han sido favorables. Por ejemplo, se ha transformando la industria del networking, en ella la empresa ha crecido a tasas de dos dígitos en participación de mercado. De hecho, el 90% de los productos comercializados en este campo el año pasado fue a través de los partners.
Además, el ejecutivo también señaló que la empresa ofrece OpenFlow en 16 de sus productos, y que con HP los partners pueden llegar a obtener márgenes de 40%, más del doble que lo obtenido con otros competidores.
En el área del almacenamiento, Donatelli sostuvo que este año lanzarían HP StoreOnce, una solución para respaldo de datos que funciona a un menor costo y mayor eficiencia que otras soluciones como Data Domain.
Y anunció también un programa para los socios: el HP ServiceOne, con el que desean llegar el 89% del mercado al que no están llegando y que, como señala uno de los comunicados del evento, ayuda a aumentar la rentabilidad de los socios proporcionándoles acceso a los recursos globales de HP que ayudan a mejorar su capacidad de satisfacer los proyectos del cliente de forma oportuna y dentro del presupuesto.
Como señala otro de sus comunicados, ServiceOne es el único programa del sector que ofrece tres modelos de contratación, lo que permite que los socios amplíen sus portafolios para capturar más oportunidades de mercado. Los socios pueden vender servicios HP a los clientes, mientras confían en HP para proporcionar soporte; vender y entregar servicios HP a los clientes, o vender servicios con la marca del cliente mientras acceden al soporte de clase mundial de HP.
Los servidores
Mark Potter, vicepresidente y gerente general de Industry Standard Servers & Software de HP, fue el encargado de presentar los anuncios relacionados con el nuevo servidor que lanzaba HP.
Potter inició su presentación ofreciendo una visión general del Proyecto Voyager. De él sostuvo que la visión de Voyager es la de cambiar la estructura para la nube, es decir, de sus altos costos de administración causados por las operaciones manuales, los tiempos muertos no planificados, y el alto consumo de energía.
Como señala un comunicado de la firma, el proyecto es una iniciativa que busca redefinir las economías de los centro de datos automatizando todos los aspectos del ciclo de vida de un servidor. A la fecha, el Proyecto Voyager ha dado como resultado más de 900 patentes procesadas y una nueva arquitectura de sistemas llamada HP ProActive Insight, que abarca toda la Infraestructura Convergente de HP.
De hecho, los servidores Gen8 son uno de los resultados de este proyecto. Como se indicó en los documentos de la reunión, estos servidores se encuentran comprendidos por un hardware y software que automatiza cada aspecto del ciclo de vida del servidor; además de ofrecer inteligencia continua sobre el estado del servidor, el uso de energía y otros diagnósticos importantes.
Como resultado, estos sistemas pueden implementarse tres veces más rápido que otros, y ofrecen una reducción de 93% en el tiempo de inactividad. De hecho, esta nueva generación de servidores fue fabricada incluyendo más de 150 innovaciones de diseño que permiten que los administradores eliminen problemas comunes que provocan fallas, tiempo de inactividad y pérdida de datos, indicó Potter.
Entre las innovaciones se pueden encontrar la automatización del ciclo de vida integrada, que HP asegura acelera la implementación de aplicaciones y mejora el periodo de actividad al automatizar las tareas manuales. Con estas mejoras, los servidores HP ProLiant Gen8 permiten al personal de TI ahorrar más de 30 días de administración por año por persona en un centro de datos típico de 10 mil pies cuadrados, indicó el ejecutivo.
Otra de las innovaciones es la aceleración dinámica de la carga de trabajo, la cual señalan mejora el rendimiento del almacenamiento de la información en casi siete veces con un diseño de servidor y almacenamiento convergente que aprovecha la inteligencia y la tecnología HP de SSD.
Además, su optimización automatizada de la energía permite que el sistema ofrezca casi el doble en computo por vatio, y ahorra siete millones de dólares en costos de energía en un centro de datos típico a lo largo de tres años, indicó Potter.
Finalmente, su servicio y soporte proactivos permiten a los clientes alcanzar un ratio de 95% en la resolución de problemas en primera instancia con el HP Insight Online, un portal para el manejo de TI y soporte personalizado basado en la nube.
Dentro de las innovaciones de diseño que han presentado estos servidores, una de las que destacó fue la tecnología Smart Socket. Esta tecnología, presente en los nuevos servidores Gen8 de HP, gira en torno a la integración de un sujetador en la tarjeta madre para hacer un upgrade en forma mecánica de los procesadores. En lugar de colocar manualmente un procesador dentro de un socket, se puede presionar hacia abajo un sujetador con el procesador en el socket improvisado para realizar un upgrade más seguro del chip.
La tarjeta madre tiene un sujetador en ella que tiene un interior con la forma del procesador, y se encuentra alineado con el socket para que pueda ser colocado de forma correcta. El sujetador baja para insertar el procesador dentro de un socket, luego puede ser asegurado con firmeza.
Si se coloca un procesador de forma errada en una ranura cuando se realiza el upgrading, esto puede generar la falla de la tarjeta madre o un mal desempeño del servidor. Los procesadores y las tarjetas madre tienen muchos pins, y hay riesgos en los que se incurren al colocar manualmente un procesador. Con la tecnología Smart Socket, el alineamiento de los pins reduce el riesgo de error, señaló Potter.
Otra de las nuevas tecnologías de ahorro de energía es la 3D Sea of Sensors de HP, en donde se identifican cuáles son los servidores sobre utilizados en base a los datos de su localización en tiempo real, energía, carga de trabajo y temperatura. Basados en los datos, los administradores de sistemas pueden redirigir las cargas de trabajo para asegurarse que los servidores están operando en su eficiencia máxima.
Los servidores también incluyen servicios para rastrear el uso de energía por rack y servidores. Thermal Discovery Services mejora la eficiencia del flujo de aire para enfriar los servidores. Los servidores se encuentran además optimizados para cargas de trabajo específicas como las bases de datos, nube y virtualización, de acuerdo a HP. La mejora en la memoria, el ancho de banda de red y las características de almacenamiento implican que el desempeño de la aplicación de base de datos mejorará en hasta 50% en comparación con la generación previa de servidores, sostuvo la empresa.
Los nuevos servidores, que se espera se comercialicen en nuestra región en junio, también vienen con tecnología de 3Par -empresa que fue adquirida en el 2010- para ofrecer un modelo de almacenamiento flexible con aprovisionamiento en demanda y asignación oportuna de sistemas y recursos.
Nueva oportunidad para el canal
Durante el GPC 2012, HP anunció nuevos programas y soluciones que permiten a los socios del canal aumentar ingresos procedentes del negocio cloud y los servicios, mientras ayudan a los clientes a facilitar su transición a la nube. Estos anuncios incluyen una nueva especialización cloud en HP PartnerONE y nuevos programas de colaboración, así como la ampliación de las ofertas disponibles en HP ServiceONE.
Para capitalizar las oportunidades en cloud y servicios, los partners necesitan programas que se alineen con sus estrategias de negocio, señaló Kristen McCrabb, vicepresidente de marketing de canales mundiales de networking, almacenamiento y servidores empresariales en HP. En este contexto, la ejecutiva comentó una serie de programas que crean oportunidades para que los partners de canal entreguen soluciones cloud para sus clientes mediante la adaptación al enfoque de cloud híbrido de HP. Estos nuevos programas cloud para el canal incluyen HP Cloud Builder Specialist, la nueva especialización de HP PartnerONE para partners con experiencia cloud basada en soluciones de la compañía, y HP Interchange, una red social que permite la colaboración de los socios en el diseño e implementación de ofertas cloud, para ofrecer soluciones completas a los clientes. A ello se suman nuevos incentivos financieros para el canal y la posibilidad de que los socios participen el programa HP CloudAgile como proveedores de servicio.
Por otro lado, HP ha extendido el programa HP Service ONE con un nuevo modelo de soporte de servicios de almacenamiento que permite a los socios cualificados expandirse en los mercados de almacenamiento de alto crecimiento e incrementar su rentabilidad. HP ServiceONE Partner Support para HP Storage ofrece a los socios cualificados la posibilidad de vender sus propios servicios respaldados por el soporte HP.
Finalmente, ha presentado HP Packaged Consulting Services, una oferta que ayuda a los socios de canal aumentar sus ingresos de servicios, ofreciendo experiencia en consultoría a los clientes que no tendrán que invertir en recursos humanos especializados.
Los partners ya pueden participar en los programas de capacitación y formación que forman parte del programa HP PartnerONE Cloud Builder Specialist, el cual será lanzado en todo el mundo a partir del 1 de noviembre. Por su parte, HP ServiceONE Partner Support empezará la selección de socios en marzo, y su disponibilidad mundial está prevista a finales de este año.
Franca Cavassa, CIO Perú