Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Innovando en América Latina: Una región lista para triunfar

Por: Kenneth Arredondo, presidente CA Technologies para América Latina y el Caribe

[21/02/2012] El mundo se encuentra tambaleando por otra crisis-variaciones descontroladas del mercado bursátil, economías en deuda y créditos reducidos entre los súper poderes tradicionales, e inestabilidades políticas y económicas que hacen que algunas de las empresas más poderosas del mercado no quieran invertir. Es un buen momento para recordar que las grandes crisis pueden significar grandes oportunidades, y que la habilidad para realizar esta transformación-de crisis a oportunidad, y de problemas a progreso positivo- es la innovación en su estado más puro. 
En la misma línea, las empresas más exitosas lo son no sólo por sus planes y estrategias, sino también por la maniobrabilidad innovadora que les permite convertir las desventajas en ventajas, y los desafíos en crecimiento. En este sentido, quienes trabajamos en tecnología en América Latina nos encontramos ante una encrucijada única. Es un punto en el tiempo donde las empresas se enfocan en incrementar la innovación, y se encuentran con la decisión de la región de hacer lo mismo. Todo esto en un momento fundamental en la historia del mundo, donde no solo hay espacio para el cambio, si no también una enorme necesidad de generar soluciones creativas en casi cualquier esfera.
Esta poderosa combinación de factores presenta grandes oportunidades para las empresas que estén listas para convertirse en pioneras y líderes de opinión en la industria de TI de Latinoamérica. Para las empresas multinacionales este también es un momento excelente para poner más atención en el crecimiento potencial de las regiones en desarrollo, que a veces se pueden recuperar más rápido de las crisis mundiales que los países del primer mundo.
Después de todo, ya lo hemos visto antes. Y, si bien muchas áreas han estado tradicionalmente retrasadas en términos de progreso tecnológico, América Latina recientemente se ha dado cuenta de que esta desventaja también tiene otra cara.
El punto destacado es que muchas de las empresas o divisiones de alta tecnología de América Latina son nuevas, no tienen el mismo bagaje de negocios que sus equivalentes en regiones más desarrolladas. Pero a medida que el mercado TI comienza desarrollarse y demostrar su utilidad, las compañías de América Latina se encuentran en condiciones de avanzar más rápidamente, apalancadas por el hecho de que los nuevos establecimientos pueden pegar un salto directo hacia modernas implementaciones de software y hardware, sin la necesidad de realizar lentas y costosas actualizaciones de tecnologías e infraestructuras obsoletas. Esto genera un clima ideal para la innovación, ya que las empresas empujan para sacar ventaja de las nuevas tecnologías y las nuevas oportunidades en todos sus niveles, y asignando todos los recursos que tengan a mano.
Es interesante señalar como, al aplicar un aproximamiento creativo tanto al desarrollo interno como externo, logramos ganar elasticidad al mismo tiempo que incrementamos nuestras oportunidades de negocio. Nos esforzamos para que la innovación sea un proceso más ágil y satisfactorio no solo dentro de nuestra empresa. La innovación por absorción puede parecer una propuesta extraña para algunos pero, en tiempos económicos difíciles, la necesidad de ofrecerle a los clientes una gama completa de soluciones, mientras se hace uso de las mejores posibilidades de TI, es lo suficientemente importante para aplicar las metodologías de implementación que funcionen mejor en cada circunstancia -es solo sentido común.
Si, como ocurrió durante la última caída económica global, América Latina tiene la capacidad para resistir mejor la crisis y reducir sus desventajas gracias a la creación de un mayor espacio para la innovación, entonces estaremos de cara a otro tiempo desafiante y fascinante. Las empresas que están involucradas en la industria de TI en América Latina se están dando cuenta de este potencial único, y algunas compañías de alta tecnología están ayudando a abrir el camino hacia un futuro más innovador, tanto aquí como en muchas otras áreas en el mundo.
Después de todo, la innovación tecnológica es la mejor manera de estimular la prosperidad futura y la viabilidad global. En caso de ser alcanzado, este reposicionamiento no solo significará un avance para Latinoamérica en las esferas tecnológicas, económicas y sociales. Además, puede contribuir al regreso del optimismo financiero en muchas empresas multinacionales y, de este modo, impulsar la recuperación y el crecimiento a nivel mundial.
La innovación puede describirse como la agilidad para el pensamiento y la aplicación. Entonces, nuestro nuevo foco la agilidad es posible no pudo haber llegado en mejor momento. El momento de comenzar a ver los desafíos como oportunidades es, como siempre, ahora.
CIO, Perú