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Nuevo sistema de energía prepago en Cali

[23/02/2012] Con el objetivo de mejorar los servicios y las condiciones para la población caleña, específicamente de estratos 1, 2 y 3, EMCALI lanzó al mercado el concepto de energía prepago, una alternativa que se ajusta a la disponibilidad económica de sus clientes, quienes necesitan del servicio de energía, permitiéndoles la racionalización de su consumo.
En esencia, el sistema de energía prepago funciona de forma similar a las recargas del celular. Una vez instalado el medidor prepago con tecnología AMI (Advanced Metering Infraestructure), el cual permite gestionar remotamente la compra de kilovatios de manera anticipada, los usuarios podrán acercarse a los centros de pago autorizados por EMCALI y llevar a cabo recargas desde cinco mil pesos (2,6 dólares), recibiendo a cambio una cantidad de kilovatios que varía de acuerdo a su estrato socioeconómico.
Esta alternativa beneficiará inicialmente a cerca de mil suscriptores, de los cuáles ya se encuentran cien de ellos bajo esta modalidad, esperando que a partir del mes de junio se masifique el servicio hacia los 900 restantes, permitiéndoles efectuar sus consumos de forma racional comprando de manera anticipada la energía que necesitan. La idea es generar la cultura del autocontrol, en la cual nuestros clientes residenciales empiecen a medir sus consumos según su disponibilidad económica, evitando así las suspensiones del servicio por falta de pago y los costos de la reconexión, aseguró Gustavo Camacho, jefe de planeación del GTI de EMCALI.
A través de este sistema de energía prepago también el usuario podrá ponerse al día con sus deudas y obligaciones anteriores, al contar con la posibilidad de destinar un porcentaje del dinero de la recarga a la amortización de la deuda que se mantiene con EMCALI. De esta forma, EMCALI se propone a legalizar el servicio de energía eliminando las reconexiones fraudulentas, las cuales son consideradas como un delito por la ley en Colombia y ponen en riesgo la vida de las personas que las realizan.
Esta tecnología de igual manera cumple sus funciones favorables para EMCALI y sus clientes en la modalidad de post pago, donde la tecnología permite la gestión remota de las operaciones frecuentes que se hacen sobre los medidores de energía, tales como la toma automática de sus lecturas, las suspensiones y reconexiones, evitando el desplazamiento físico de recurso humano para cumplir con éstas actividades. 
EMCALI soportará la gestión del servicio de energía prepago y post pago AMI con Open SmartFlex powerBOSS, la solución tecnológica para empresas de Energía Eléctrica que permite administrar los procesos comerciales, consolidando la información de los suscriptores en una sola base de datos, revisar históricamente las ventas de energía, liquidar el valor de los kw/h teniendo en cuenta el valor de los impuestos vigentes y configurar los conceptos a facturar como: tarifas de energía y cargos mensuales.
Open SmartFlex powerBOSS le permitirá a EMCALI administrar la información de medidores, clientes y suministros, generando un flujo de negocios que le permitirá a sus funcionarios conocer cada una de las actividades que se deben realizar para la instalación del servicio, facilitando el control y seguimiento de las mismas, convirtiéndola en una herramienta de gran ayuda para manejar con agilidad y confianza este nuevo servicio, señaló Hernando Parrott, vicepresidente de Negocios de Open International Systems Corp,.
Inicialmente Emcali ofrece el servicio prepago de manera focalizada, orientándose en las zonas que tienen un índice de cartera desfavorable. Se espera que hacia el año 2013, las personas interesadas en acceder a la modalidad de energía prepago, deberán acercarse a las oficinas de EMCALI y solicitar el cambio del medidor convencional a uno prepago con tecnología AMI (Advanced Meter Infraestructure).
CIO, Perú