Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Novell lanza SUSE Linux Enterprise 11

[27/03/2009] Novell ha lanzado la nueva versión de SUSE Linux Enterprise(SLE)11 con varias mejoras diseñadas para ayudar a las empresas, durante los tiempos difíciles, a correr en forma costo efectiva aplicaciones de misión crítica en un ambiente TI mixto, sin importar el hardware o plataforma virtual o infraestructura de cloud computing.
El SLE11 proporciona una infraestructura Linux común en toda la empresa, desde el escritorio hasta el data center, de este modo las organizaciones pueden desplegar cargas de trabajo dondequiera y como quieran que elijan, sostuvo Ross Chevalier, presidenta y chief technology officer de Novell Canadá en Toronto.
El producto corre casi con un desempeño nativo en cinco grandes plataformas de hardware (x86-32, x86-64, Itanium, IBM Power y IBM System z), así como sobre todos los grandes hypervisores (VMware ESX, Microsoft Hyper-V y Xen). Y, dado que los proveedores de servicio y fabricantes buscan cada vez más proporcionar servicios en la nube, el SLE11 también es soportado en iniciativas como Amazon EC2.
Continuamos hacia delante con nuestros mensaje acerca de que usen lo que tienen, afirma Chevalier, añadiendo que utilizar Linux, específicamente SUSE Linux, no requiere una actualización colosal de su ambiente.
El lanzamiento, afirma Chevalier, responde a los motivadores de las empresas de hoy: integración excelente, bajos costos de implementación y operación, y herramientas de administración estandarizadas en toda la estructura. Estamos ofreciendo las tres en esta estructura y estas características no son excluyentes entre sí, afirmó.
SLE11, que sale luego de una versión beta que comenzó en setiembre, incorpora la retroalimentación de la comunidad de usuarios, incluyendo el deseo de una mayor interoperabilidad en el formato de video, donde en el desktop, históricamente, tales formatos son propietarios y no licenciables, señala Chevalier.
SLE11 también incorpora capacidades que responden a la tendencia alcista en la adopción de Linux en las organizaciones, señala Chevalier, refiriéndose a un reciente estudio global conducido por IDC en nombre de Novell que muestra que más de la mitad de los 300 ejecutivos de TI consultados planean acelerar la adopción de Linux en el desktop y en el servidor en el 2009. La razón principal que se citó fue las tremendas economías que se obtenían con Linux.
En los pasados seis meses, en particular, Chevalier ha observado a los clientes y a los potenciales clientes que están viendo Linux, específicamente, como algo con una relevancia que nunca antes había tenido.
SLE11 ha incrementado su soporte para el protocolo NFS (Network File System) para una variedad de diferentes procesos que permiten una migración más rápida de la carga de trabajo de Unix propietario a Linux. También se han añadido herramientas a la estructura Novell como Privileged User Management (tecnología que adquirió a inicios de año de Fortefi Ltd., de Newton, Massachusetts) de Novell que proporciona controles para la migración de Unix a Linux, señala Chevalier.
De acuerdo a Darin Stahl, analista en jefe de Info-Tech Research Group Ltd., de Londres, Ontario, las mejoras del SLE11 -mejor interoperabilidad y soporte- son absolutamente una mejor proposición de valor que la de su predecesor, e incluso ayudan a cerrar la brecha entre Novell y su rival Red Hat Inc. de Raleigh, Carolina del Norte, en el mercado norteamericano de sistemas operativos para servidores. Los va a llevar al escritorio, señala Stahl.
Pero Stahl también ha señalado que no ve que las estrategias de reducción de costos de las organizaciones necesariamente estén acelerando el cambio a Linux u otra plataforma de código abierto, simplemente porque para una empresa, la dirección tomada luego se traslada las aplicaciones que se requieren y la plataforma sobre la cual van a correr. El verdadero tema es que estas empresas toman decisiones en base a la cobertura de la tecnología y, más importante aún, en las aplicaciones empresariales, afirma Stahl.
Dicho esto, Stahl observa una aceleración específica en el interés y la adopción de código abierto, en la administración de la red, por ejemplo.
Kathleen Lau, ComputerWorld Canada