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Indra crece en el mercado internacional

[24/02/2012] En un contexto macroeconómico de creciente deterioro a lo largo del pasado año, Indra anunció que ha cumplido cada uno de sus objetivos del ejercicio de 2011 y ha reforzado su posición competitiva, principalmente, a través de un aumento del peso de su actividad internacional, un mejor posicionamiento en mercados de alto potencial de crecimiento, y un apuesta por la inversión tecnológica para mantener su oferta competitiva. La compañía ha compensado la debilidad del mercado doméstico (España) con un aumento de su actividad internacional.
En el 2011, las ventas han ascendido a 2.688 M€, lo que supone un crecimiento del 5% con respecto al ejercicio anterior, y se sitúan ligeramente por encima de la previsión. Esta cifra incluye el efecto de las adquisiciones de la compañía brasileña Politec y de la italiana Galyleo. El crecimiento sin estas adquisiciones fue del 3%. Las ventas internacionales se incrementaron un 17%, mientras que en el mercado español se han reducido un 3%. Con todo ello, la actividad internacional representa ya casi la mitad de las ventas proforma.
La contratación en el 2011 ha alcanzado 2.976 M€ -un 11% superior a las ventas- un 3% más que el año anterior. La actividad comercial internacional, una de las principales palancas de crecimiento de la compañía, ha obtenido importante logros como, por ejemplo, el proyecto para el desarrollo de la línea de tren de alta velocidad entre la Meca y Medina, en Arabia Saudí, el proyecto de modernización de los sistemas de gestión de tráfico aéreo de Omán, la modernización del sistema de sanidad de Bahrein o relevantes contratos de energía en Latinoamérica.
La cartera de pedidos durante el 2011 aumentaron un 13% hasta 3.268 M€, equivalente a 1,22x veces las ventas del periodo.
El margen EBIT recurrente se ha situado en un 10%, en línea con la previsión anunciada.
El resultado atribuible en el último ejercicio ha alcanzado los 181 M€, un 4% menos que en 2010. Sin el efecto de las adquisiciones Galyleo y Politec, el resultado atribuible se habría situado en 191 M€.
Los mercados internacionales continúan consolidándose como motor de crecimiento de la compañía por encima de las expectativas anunciadas a principios del ejercicio, con un aumento del 17%. La apuesta estratégica de la compañía por Asia-Pacífico ha tenido como resultado en 2011 un crecimiento del 18% en este mercado, así como un 30% en Latinoamérica.
En el 2012, Indra espera mantener su perfil de crecimiento y alta rentabilidad pese a las dificultades e incertidumbres de la economía, en general, y un contexto del mercado de tecnología que sigue manteniendo una fuerte presión en precios y un creciente nivel de concurrencia y competencia. Los mercados internacionales -principalmente, los emergentes- volverán a ser el motor del crecimiento, representando al final del ejercicio más de la mitad de las ventas de la compañía. No obstante, la mejora de posición alcanzada en los últimos ejercicios en segmentos de oferta y en geografías con potencial, permitirán a Indra mantenerse en la senda de crecimiento y rentabilidad, tanto en el corto como en el medio plazo.
CIO., Perú