Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Ransa implementa software WMS

[24/02/2012] El día de ayer Ransa, la operadora logística del grupo Romero, presentó ante sus clientes su recientemente implementado software Softeon, un WMS (warehouse management system) que le servirá para incrementar su eficiencia en las operaciones de almacenamiento. En la presentación no solo se mostró un caso de éxito de uso del software con un gran cliente, sino que también se ofreció una detallada explicación de la conveniencia de usar esta solución.
Tres ejecutivos de Ransa y el Grupo Romero fueron los encargados de realizar la presentación. Y como era de esperar todo comenzó explicando, primeramente, qué es un WMS.
Software especializado
Fue Juan Pablo Llosa quien inició la presentación ofreciendo unas palabras antes de ingresar plenamente a las explicaciones. El gerente central de Negocios Industriales de Ransa sostuvo que la herramienta tecnológica había sido exitosamente implantada en dos cuentas, y que se encontraban en la etapa de evaluación y diseño de un programa de implementación general.
Juan Pablo Llosa, gerente central de Negocios Industriales de Ransa, durante la presentación de su nueva solución para sus clientes.
A través del SCE Flex de Softeon nuestros clientes podrán percibir los siguientes beneficios: una mejor gestión de inventarios, la integración y automatización de procesos, el incremento de la capacidad de almacenaje, la optimización en el uso de los recursos y, en general, una mejora integral en el servicio, sostuvo el ejecutivo.
De acuerdo a una nota de prensa que se encuentra en el sitio web de Softeon, las dos cuentas a las que se refiere Llosa corresponden a una de productos de consumo masivo en Perú y a otra de operaciones de supermercados en Ecuador, información que fue detallada posteriormente durante la propia presentación de Ransa.
Luego de las palabras iniciales de Llosa fue el turno de Jorge Navarro, gerente de Procesos Logísticos de TI Corp., del grupo Romero, quien fue directamente al campo de las explicaciones.
Navarro comenzó por lo básico, explicando qué es un WMS. La definición que ofreció el ejecutivo fue algo extensa pero bastante explicativa. Un WMS es la clave fundamental de la cadena de suministros, cuyo foco de acción se centra básicamente en el control de los movimientos de mercadería y su almacenaje […] con apoyo de tecnologías y métodos que facilitan la automatización de los procesos y la integración con elementos físicos de control automático minimizando la intervención humana.
De acuerdo a Navarro, la primera forma de WMS la podemos encontrar en los controles manuales que aún se siguen utilizando en algunas empresas para gestionar sus almacenes. Una forma más avanzada la constituyen las soluciones de gestión de inventarios que ya pueden encontrarse en forma automatizada. El tercer peldaño en la evolución de los WMS lo constituye un viejo conocido: el ERP. De esta solución Navarro sostuvo que cuenta con un alto control de costos, ofrece trazabilidad contable y control transversal. Sin embargo, ofrece solo una mediana especialización.
El software verdaderamente especializado es el WMS tal y como lo conocemos en la actualidad. Éste ofrece alta eficiencia, especialización, automatización y trazabilidad e integración.
El WMS además es una herramienta que funciona en tiempo real, a diferencia de otras que trabajan en base a plazos (corto, mediano y largo) y cubre en forma transversal funciones como las compras, la producción, la distribución y la satisfacción de la demanda.
¿Cuáles son las características diferenciadoras de un WMS? Primero, se integra con el ERP y con los sistemas de control automático, soporta nuevas tecnologías -como RFID-, las operaciones se realizan en tiempo real, administra procesos CD to door (del centro de distribución a la puerta), controla inventarios y recursos, y se basa en una integración B2B.
Navarro también sostuvo que para la elección de Softeon se analizó la oferta del mercado. Así se evaluaron las soluciones de empresas como HighJump, Manhattan, Tecsidel, Infor y SAP, además de la propia Softeon. Algunas no fueron elegidas debido a ofrecer un producto demasiado elaborado para las operaciones que pensaban cubrir, otros por el caso contrario, mientras que un tercer grupo fue descartado por no ser especialista.
Finalmente, Softeon fue elegida debido a su funcionalidad operativa, tecnología de avanzada, flexibilidad, diseño modular, calidad de servicio, compromiso ejecutivo, y sobre todo por tener un diseño afín a la 3PL, es decir, a la logística de terceros. Y es que se debe recordar que esta solución es utilizada para manejar la logística de las empresas a las que Ransa va a dar servicios, no solo para la propia Ransa.
Prácticamente, todos los WMS hacen lo mismo. Lo importante es identificar los detalles que marcan la diferencia de acuerdo a la industria y el mercado. Lo importante no es lo general sino lo específico, enfatizó Navarro.
Supermercados Santa María
El caso de éxito ecuatoriano fue el de los supermercados Santa María. Carlos Núñez, gerente de Operaciones de Ransa fue el encargado de esta parte de la exposición.
El ejecutivo explicó que esta empresa es una de las más importantes de su rubro, con una facturación anual de 500 millones de dólares y 17 locales en el país del norte. Hace dos años había implementando un ERP JD Edwards -y antes de él tenía uno hecho en casa- pero aun tiene problemas de integración entre sus áreas.
El modelo que manejaba generaba ineficiencias operativas y mermas por múltiples manipuleos, traspasos y controles ineficientes. Además, tenía una falta de un soporte informático para manejar sistematizadamente los flujos logísticos y sus inventarios. Sólo poseía el ERP, sin un WMS especializado ni soporte para el reaprovisionamiento.
Ransa vio por conveniente manejar sus operaciones mediante un centro de distribución y no mediante el suministro directo. Y así, en julio del 2010, se inicia el proyecto de implementación del centro de distribución, uno de cuyos ítems fue la implementación del propio WMS, el cual se realizó a medio camino del proceso. La salida en vivo del centro se produjo a finales de julio del año pasado.
El WMS que se implementó es una solución que funciona en base a web -desde el centro de datos de IBM en Perú, en San Isidro y La Molina- y lo que hace es jalar la información que genera el ERP y otros sistemas del centro de datos y los supermercados.
Con la implementación del WMS en Ecuador ya se puede medir algunos resultados. En primer lugar ya tienen un ERI (Exactitud de los Registros de Inventarios) de 97%, en promedio; antes no se contaba con esta métrica. Los bultos despachados por día llegan a los seis mil, y antes no se contaba con esta métrica. Antes se podía abastecer a dos tiendas en promedio por día, en la actualidad se abastecen todas, todos los días. Finalmente, se ha llegado a una centralización de proveedores de 60%, cuando antes no se contaba con esta facilidad.
Es una solución de alta disponibilidad y total redundancia, y el objetivo era uno: no debe parar la operación nunca. Buscamos la solución de hardware más especializada con las mejores líneas de comunicación y los mejores especialistas. […] En los clientes no necesitamos instalar ni una pieza de Softeon o nuestra, pero sí necesitamos una fuerte integración de sistemas, un B2B con el ERP, porque es importante recibir del ERP el pedido de reabastecimiento a tienda correcto en el momento preciso y al centro correcto, finalizó Navarro luego de la presentación de Núñez.
De acuerdo a un comunicado de Ransa la implementación del WMS incrementará en más del 30% su eficiencia en sus operaciones almacenamiento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú