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MWC 2012: Primeros días

[29/02/2012] Al igual que el año pasado, Barcelona se ha transformado en la capital de la movilidad por unos días. Del 27 de febrero al 01 de marzo la ciudad será la anfitriona del Mobile World Congress 2012 (o MWC 2012) y funcionará como una enorme vitrina en donde las marcas más destacadas del mundo presentarán las novedades que tienen para el consumidor móvil.
Obviamente, los smartphones son los objetos de culto en estos días pero también seremos testigos de un gran desfile de otros dispositivos móviles. Las tablets, ciertamente, serán también de los aparatos más vistos en el Congreso pero no serán los únicos. Con más de 60 mil visitantes esperados, el evento va a generar un torrente de noticias que tendremos que administrar mesuradamente.
A continuación un resumen con algunas de las notas más destacadas hasta el momento.
Anuncios iniciales
Las novedades del MWC comenzaron a presentarse el lunes 27, y una de las primeras que se hizo pública fue la que anunciaba la incorporación de la Galaxy Note 10.1 al portafolio de tablets de Samsung. Considerado el secreto peor guardado del evento -había un enorme anuncio publicitario del aparato en la ciudad-, el dispositivo fue presentado como una tablet que se diferenciaba de las demás ya que permite al usuario escribir sobre la pantalla utilizando un lapicero digital.
El dispositivo posee un procesador dual de 1,4GHz y funciona en base al Android 4.0 y la interfase Touchwiz de Samsung. La resolución de la pantalla es de 1280x800 píxeles y los usuarios pueden almacenar su contenido en una memoria de 64GB (también hay modelos de 16GB y 34GB) que pueden expandir mediante una tarjeta microSD. La tablet tiene dos cámaras de 3MP y 2MP, y pesa 583 gramos.
Otra de las marcas que aprovechó el evento para realizar un anuncio fue Nokia. La marca finlandesa, sin embargo, no lanzó solo un aparato sino que, de hecho, lanzó toda una gama de nuevos dispositivos, servicios y alianzas: un teléfono Lumia de gama baja, tres nuevos teléfonos diseñados para mercados emergentes, un nuevo teléfono Symbian que puede tomar fotos de 38MP y varios nuevos servicios que van a funcionar básicamente en los teléfonos Lumia.
El Lumia 610 va a ser el teléfono con Windows Phone más económico que tiene hasta el momento. La empresa no indicó dónde es que iba a lanzar el teléfono pero sí afirmó que se podría comercializar a unos 254 dólares, y que se encontraría disponible en el segundo trimestre.
Este teléfono es posible gracias a que Microsoft ha reducido los requerimientos de sistema para el Windows Phone, de tal manera que los dispositivos que cuentan con menor memoria y un procesador menos potente pueden usar el sistema.
Nokia también señaló que ofrecería un Lumia 900 -que inicialmente se lanzó en Estados Unidos en redes LTE 4G- a otras regiones, como Europa, en donde se manejan redes HSPA. Se espera que el teléfono tenga un precio de 480 euros y se distribuya en el segundo trimestre.
Además del nuevo hardware, Nokia anunció algunas actualizaciones de software y servicios. Una de ellas es que los teléfonos Lumia podrán utilizar una nueva aplicación llamada Nokia Transport, que ofrece direcciones usando el transporte público.
También tendrán una nueva aplicación llamada Nokia Reading que apunta a consolidar noticias, libros electrónicos y audio libros en una sola aplicación.
Nokia también anunció que había desarrollado una nueva tecnología de imagen que aparecería inicialmente en el Nokia 808 PureView. Nokia está lanzando esta tecnología en el teléfono Symbian, pero planea incorporarla en un futuro en los Windows Phone.
El PureView permite a los usuarios tomar fotos de 38MP a las que pueden hacer zoom para ver los detalles. Los usuarios también pueden optar por tomar fotos con 5MP u 8MP con la cámara.
Por supuesto, la firma también presentó dispositivos para los llamados mercados emergentes. Uno de ellos es el Asha 302, que incluye Microsoft ActiveSync para jalar correo desde Exchange y otros programas de correo electrónico. Tiene un precio de 95 euros y ya se encuentra disponible.
Los otros dos teléfonos son el Asha 202 y el 203, costarán 60 euros y se encontrarán disponibles en las siguientes semanas. Incluyen 40 juegos de EA como Tetris y Bejewelled.
Procesadores
Las empresas que proporcionan las partes de los teléfonos y que, por ello, los sustentan, también se encuentran presentes en esta edición del MWC.
Intel presentó sus nuevos chips para smartphone y los acuerdos con ZTE, Orange y Lava, mediante los cuales las empresas tendrán dispositivos basados en su procesador Atom.
El operador móvil Orange comenzará a distribuir el smartphone Santa Clara con Android durante el final del primer trimestre o el inicio del tercer trimestre de este año. Además del procesador Intel Atom Z2460 de 1,6GHz, el teléfono tiene una pantalla de 4,03 pulgadas con una resolución de 1024x600 píxeles y una cámara de 8MP. El teléfono será producido por Gigabyte y vendido en Reino Unido y Francia.
El XOLO X900 de Lava tiene las mismas especificaciones y saldrá a la venta en India durante el segundo trimestre.
Ambos aparatos se basan en el diseño de referencia de Intel, el cual tiene por objetivo hacer más sencillo el desarrollo de los productos, de acuerdo con Paul Otellini, CEO de Intel.
Intel sostuvo, además, que su actual procesador Z2460 podrá correr a velocidades de reloj de hasta 2GHz; y también anunció la expansión de su cartera de procesadores con el Z2580, el cual promete ofrecer el doble de desempeño que el Z2460 y soporte para redes LTE, 3G y 2G.
Los primeros productos basados en este procesador se distribuirán en la primera mitad del próximo año, de acuerdo a Intel.
La firma también apunta a los smartphones de bajo costo, los cuales espera posean el procesador Z2000 de 1GHz. Los primeros teléfonos basados en este procesador se comenzarán a distribuir a inicios del 2013.
Para la empresa
A pesar de la abundancia de los nuevos dispositivos para usuario final, siempre se pueden encontrar algunos anuncios relacionados a las empresas.
Uno de ellos fue el realizado por Symantec. La empresa de seguridad informática anunció mejoras en la tecnología que dispone para asegurar datos corporativos y potenciar la productividad empresarial en las plataformas para dispositivos móviles Android, iOS y Windows Phone 7.
Los avances anunciados por Symantec ayudan a que las organizaciones aseguren los datos móviles y potencien la productividad empresarial en dispositivos corporativos gestionados y en los personales no gestionados, mediante el suministro de protección en diferentes plataformas y en múltiples aplicaciones.
Las novedades incluyen el nuevo Symantec Mobile Management para Microsoft System Center Configuration Manager (SCCM), una gestión mejorada de dispositivos móviles para las plataformas Android y Windows Phone 7, el nuevo Symantec Mobile Security para Android, la integración del nuevo Symantec Data Loss Prevention for Tablets con Mobile Management, la integración del nuevo Symantec Managed PKI Service con Mobile Management y la vinculación de Symantec O3 con la plataforma para movilidad empresarial de Symantec.
La plataforma modular de Symantec para movilidad empresarial permitirá que estos servicios sean suministrados como SaaS o que se ofrezcan on premise, como parte de las soluciones existentes de seguridad y gestión.
Además de la seguridad, el comercio móvil fue otro de los temas sobre los que se realizaron anuncios en el MWC de este año.
La empresa Sybase 365, filial de Sybase, compañía de SAP especializada en servicios de mensajería y comercio móvil, ha anunciado su nueva plataforma de comercio móvil, dirigida a banca, pagos y servicios de remesas.
La nueva plataforma de Sybase 365 puede soportar cientos de millones de clientes y miles de transacciones por segundo, según asegura la propia compañía en un comunicado. Además, permite ofrecer servicios de comercio móvil a las entidades financieras y a los grupos de operadores más importantes en todo el mundo.
Para las entidades financieras, la plataforma de comercio móvil de Sybase permite ampliar sus relaciones con los minoristas y clientes corporativos a través del canal móvil, crear nuevos servicios y mejorar la fidelidad de los usuarios. Su funcionalidad de pago da soporte a servicios de pagos móviles que permiten a los consumidores utilizar sus dispositivos para adquirir bienes y servicios.
Este último lanzamiento añade a la plataforma la capacidad de utilizar dinero móvil. Esta novedad hace posible que las entidades financieras y los operadores proporcionen servicios financieros de inclusión a colectivos no bancarizados o infrabancarizados, convirtiendo el teléfono móvil del consumidor en una especie de sucursal de bolsillo.
La última versión de la plataforma de comercio móvil de Sybase incluye funcionalidades de CRM móvil, para campañas de marketing móvil, y capacidades de fidelización de clientes, realización de sondeos y distribución de cupones.
Además, esta solución es escalable y se encuentra basada en arquitectura OSGI, permite la creación de informes -ya que es compatible con Crystal Reports- y posibilita una configuración avanzada de los tipos de clientes y tarifas.
CIO, Perú