Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los CIO podrían desaparecer en cinco años, según los CFO

¿Pero están en lo correcto?

[29/02/2012] El rol de los directores de Información podría desaparecer de la esfera empresarial en tan solo cinco años, de acuerdo a un reciente estudio realizado entre CFO. El pago por uso y la nube, principales causas de este fenómeno.
Datos preocupantes los que arroja una encuesta publicada por Getronics y titulada El cambiante rol del CFO. Entre las conclusiones más destacadas sobresale la posibilidad de que el papel del director de Información o CIO pueda desaparecer en apenas cinco años. Así lo aseguran uno de cada cinco (el 17%) de los 203 directores financieros entrevistados en Inglaterra para este estudio.
Este cambio de paradigma se atribuye principalmente al cambiante modelo de negocio y de consumo de tecnología. Un ámbito en que están creciendo el papel de los servicios en la nube y el modelo de pago por uso, fenómenos que conllevan, parece ser, la desaparición del CIO como gerente y responsable de unos sistemas que pueden resultar inexistentes.
La mayor parte de los ejecutivos consultados consideran asimismo que el papel de la tecnología en la empresa es cada vez más una utility y por ende, más relacionado con el departamento financiero y económico que con un departamento técnico en la materia. Tampoco olvida el estudio que las soluciones de TI actuales, en su gran mayoría, no aportan valor añadido al negocio ni suponen un valor diferencial con respecto a su competencia, aspectos ambos que son claves en el actual contexto de crisis económica y de competencia global.
De este modo, los resultados hacen entrever una tendencia hacia la fusion de los departamentos TI y financiero, con directores económicos asumiendo la mayor parte de las responsabilidades y decisiones en materia tecnológica. En ese sentido, cuatro de cada diez encuestados creen firmemente que el CIO estará supeditado a las decisions económicas por encima de las técnicas. Más de la mitad aseguran además que habrá una integración entre TI y finanzas que limitará las capacidades tecnológicas a lograr mayores ahorros para el negocio.
Por otro lado, en torno a una quinta parte de las empresas afirman que utilizan servicios cloud al menos como un apoyo al resto de sistemas TI. La reputación de los servicios en la nube se asocia además con un cambio positivo para el negocio, tal y como respondió el 64% de los encuestados.
Michael Pooler, Computerworld UK