Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

MWC 2012, al cierre


[02/03/2012] La avalancha de novedades que se experimentó el primer y segundo día del Mobile World Congress (MWC) 2012 en Barcelona, no mantuvo su ritmo en los dos últimos días del evento. Al parecer, los grandes proveedores decidieron quemar todos sus cartuchos desde el inicio y mantener en vitrina estos productos durante la exhibición.
Es por ello que ahora la información sobre gadgets es menor ,aunque no por ello menos significativa. A continuación le ofrecemos algunas de las tendencias que se han podido observar en el evento y algunas novedades con respecto a nuevos ingresos o reposicionamientos al interior de esta innovadora y competitiva industria.
Tendencias
De los días de exposición en Barcelona se pueden establecer algunas tendencias a partir de lo que se mostró en cuanto a smartphones. De hecho, se puede determinar cinco tendencias que han dominado estos días de conferencia.
La primera de ellas es la presencia de los procesadores quad-core. Si uno desea realmente ser un serio competidor en el campo de los smartphones Android en el 2012, parece que contar con uno de estos procesadores es casi obligatorio. La semana pasada LG lanzó el Optimus 4X HD, y el domingo HTC presentó el One X, ambos antes del evento. Ya iniciado el MWC 2012, ZTE presentó el Era; los tres dispositivos utilizan el procesador Nvidia Tegra 3.
Además, Huawei Technologies ha desarrollado su propio procesador quad-core, el K3V2, para usarlo en sus teléfonos Ascend D Quad y Ascend D Quad XL, con los cuales la empresa espera competir en el segmento alto del mercado.
Otra de las tendencias es el uso de pantallas grandes y de alta definición. La pantalla grande también parece un elemento obligatorio en el smartphone, a juzgar por los dispositivos de gama alta que se anunciaron en el evento. El LG Optimus 4X HD y el HTC One X tienen ambos pantallas de 4,7 pulgadas con una resolución de 1280x720 píxeles.
Huawei decidió presentarse con una pantalla ligeramente más pequeña para el Ascend D Quad y el Ascend D Quad XL, las cuales tienen ambas una pantalla de 4,5 pulgadas, aunque su resolución también es de 1280x720 píxeles.
Además de los smartphones tradicionales, un creciente número de proveedores también están atisbando si el consumidor se encuentra interesado en productos con grandes pantallas. Por ejemplo, LG presentó el Optimus Vu, que tiene una pantalla de cinco pulgadas en el formato 4:3.
La NFC es otra de las tendencias. Para que los pagos móviles que usan NFC (Near-Field Communications) tengan éxito, los consumidores deben poder escoger entre una gran cantidad de teléfonos compatibles. En el MWC, Acer, Huawei, LG, Nokia, Orange, Samsung y ZTE anunciaron smartphones que pueden venir con NFC.
La disponibilidad de más teléfonos de este tipo ayudará a las aplicaciones NFC, primero serán las no relacionadas a pagos -marketing, publicidad, cupones-, y luego las relacionadas a los pagos. La dificultad más grande en los pagos NFC va a ser el cambio en el comportamiento del consumidor, el cual requiere de más tiempo que la implementación de la infraestructura y de los dispositivos.
La cuarta tendencia que se pudo detectar en el evento fue la presencia de los teléfonos LTE. Al igual que en el caso de los teléfonos NFC, los LTE poco a poco se están haciendo más comunes. Entre los nuevos productos de este tipo se encuentran dos teléfonos de ZTE (el N910 y el PF200) y dos de LG (el Optimus Vu y el Optimus LTE Tag). La meta de LG es tener la más amplia variedad de smartphones LTE para el 2012.
Sin embargo, la LTE no es una opción en algunos smartphones, debido al procesador que usan. Por ejemplo, los teléfonos basados en el procesador quad-core Tegra3 de Nvidia no tendrán inicialmente LTE. Como resultado de esto, la versión estadounidense del HTC One X tendrá un procesador dual-core.
Aunque LTE es casi una necesidad en Estados Unidos, Europa aún no lo adopta masivamente, y los proveedores se encuentran poco interesados en lanzar teléfonos en los pocos mercados en los que se encuentran disponibles. Pero a medida que más países tengan LTE, el interés crecerá. LG, por ejemplo, lanzará smartphones con LTE en Europa durante el 2012.
Finalmente, la quinta tendencia que se pudo detectar en el MWC de este año fue la presencia de smartphones económicos. Ciertamente, aunque los dispositivos más costosos son los que más llaman la atención, también se está produciendo una pequeña batalla por los compradores que no pueden, o no quieren, tener un procesador quad-core y una pantalla de 4,7 pulgadas.
En el MWC, Nokia anunció el Lumia 610 basado en Windows Phone, que costará 254 dólares y se encontrará disponible en el segundo trimestre. Nokia tendrá que competir con el Orbit de ZTE, que también será una alternativa económica para los usuarios que quieran un Windows Phone.
Intel también se encuentra interesada en participar en este nicho, ya que anunció el procesador Z2000 de 1GHz. Los primeros smartphones basados en este procesador se comenzarán a distribuir a inicios del próximo año, y deberían costar menos de 150 dólares sin subsidio, de acuerdo a Paul Otellini, CEO de Intel.
¿Huawei?
Líneas arriba decíamos que Huawei había desarrollado su propio procesador para utilizarlo en sus teléfonos: los Ascend D. Efectivamente, la firma china ha decidido ingresar al vertiginoso mercado de los smartphones con su propia marca y con un teléfono que ha denominado el más rápido del mundo (el Ascend D).
La empresa de Shenzhen, Guangdong, sin duda, desea ganarse rápidamente un nombre dentro del mercado de smartphones, convirtiéndose en la empresa más reciente en utilizar el sistema operativo Android.
Junto con el Ascend D, la empresa también presentó la MediaPad 10 FHD, una tablet de 10,1 pulgadas con procesador quad-core que correrá con Android 4.0 en el segundo trimestre.
Y aunque parezca una novedad el ingreso de Huawei en este mercado, en realidad, debemos recordar que a principios de año, durante el CES, la firma china presentó dos smartphones muy delgados y estilizados, uno de los cuales fue denominado como el más delgado del mundo.
Ciertamente, Huawei no es una compañía novata en este campo. La empresa opera en más de 140 países y tiene más de 100 mil empleados, y ha producido anteriormente teléfonos celulares. Sin embargo, sin duda, aún es una marca con poco posicionamiento entre los usuarios finales, que debe hacer mayores esfuerzos por hacerse conocida.
Será interesante observar el desarrollo de esta marca en el competitivo mundo de los smartphones.
Boot to Gecko
Aunque ya se sabía que Mozilla -creadora del navegador Firefox- había creado una plataforma para smartphones, en el MWC anunció a su primer socio: Telefónica. Esta empresa se encargará de ser el carrier y el socio encargado de los dispositivos para la nueva plataforma que ahora se denomina Open Web Devices.
Open Web Devices o Boot to Gecko es una plataforma completamente basada en web escrita en HTML5. Básicamente, es un gran navegador que posee aplicaciones que funcionan al igual que lo hacen las aplicaciones nativas de un teléfono, es decir, tiene una aplicación de marcado, de cámara, de galería, de navegador –¡un navegador dentro de un navegador!– y todo lo que se podría encontrar en un smartphone.
El Palm webOS era un concepto similar, pero Boot to Gecko es mucho más abierto. Esencialmente, el proyecto es un conjunto de estándares para teléfonos basados en web con la dirección de Mozilla. Por supuesto, la plataforma aún no ofrece todo lo que un sistema operativo nativo tiene, por ejemplo, no tiene soporte para Bluetooth ni para NFC, aunque Mozilla señala que ya se encuentra trabajando en ello.
Debido a que la plataforma está completamente basada en web no tiene restricciones estrictas en cuanto al hardware. Esto significa que los carriers o fabricantes pueden correr el sistema operativo en teléfonos económicos. Telefónica y Mozilla están planeando lanzar una serie de teléfonos de bajo costo basados en esta plataforma. Además, ésta se encuentra basada en estándares abiertos, lo cual significa que los carriers o fabricantes pueden customizar la plataforma si así lo requieren.
Estas fueron algunas de las novedades más destacadas al final de la jornada del MWC de este año. Esperemos que el 2012 nos siga ofreciendo más novedades en los meses que vienen, una vez terminado este evento.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
Nota elaborada en base a contenido proporcionado por IDG News Services