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Reportajes y análisis

Las peores adicciones de TI (y cómo curarlas)

Jerga, datos, poder -el primer paso para la recuperación, es reconocer al mono que llevamos en la espalda.

[02/03/2012] ¿Es un adicto a la jerga? ¿Tiene un apetito insaciable por la información? ¿Gobierna sobre los sistemas de su empresa con mano de hierro, poco dispuesto a ceder el control hasta que alguien queme el teclado bajo sus frías manos?
Tendrá que enfrentarlo -es adicto a la tecnología. No es un problema poco común, pero puede hacer que tome malas decisiones, pierda productividad, desperdicie dinero, e infrinja datos, por nombrar solo unos pocos inconvenientes.
Afortunadamente, hay remedios. Pero primero hay que admitir que es impotente ante su adicción a las siglas, su dependencia de los datos, y sus ansias de poder. Debe resistirse a la ilusión de poder hacer que su red sea perfectamente segura, o que la tecnología pueda resolver todos sus problemas. Y tiene que dejar de aferrarse a las viejas formas de hacer las cosas -o la lujuria por lo brillante y nuevo.
Considere este como su primer paso en el largo camino hacia la recuperación.
Adicción TI Nº 1: Jerga
Los geeks aman su jerga. Es una manera de mostrarse; por no hablar de una técnica eficaz para engañar a los demás para que piensen que saben más de lo que realmente saben. Sin embargo, una adicción a las siglas no le sirve a nadie, señala Glenn Phillips, presidente de Forte, que construye software a medida y ofrece entrenamiento en traducción "nerd-a-Inglés" para los ejecutivos.
"Algunos tecnólogos pueden decir cosas como: Necesitamos una SAN RAID 5 o nuestras copias de seguridad fallarán, y la administración no tendrá ni idea de lo que eso significa", agrega Phillips. "En su lugar podría decir, No tenemos espacio suficiente para almacenar nuestras copias de seguridad; podemos perder todos nuestros datos".
La cura: los profesionales de TI inteligentes saben que las buenas habilidades de comunicación son esenciales, y trabajan duro para desarrollar esas habilidades, señala Phillips. Pero los ejecutivos también deben estar dispuestos a admitir que no tienen la menor idea de lo que sus técnicos están diciendo.
"Un buen equipo de liderazgo puede cortar la jerga sin huir de ella", agrega. "Si no entiende lo que sus chicos de TI le están diciendo, intente decirles, 'Eso es fascinante, ahora vuelve a intentarlo en un lenguaje que tenga sentido para el resto de nosotros". De lo contrario, creerá que está delegando responsabilidades para la tecnología de su empresa, cuando en realidad simplemente está haciendo caso omiso".
Adicción de TI Nº 2: El poder
Un poco de poder puede ser algo peligroso, como lo puede decir cualquier organización que ha sufrido de un administrador del sistema truhan. Dado que la tecnología es a la vez tan importante en la forma de operar de las organizaciones modernas, y tan mal entendidas por las personas ajenas al departamento de TI, es fácil que los genios de tecnología puedan perpetuar sus feudos internos.
"La peor adicción ante la que sucumben los empleados de TI es lo que los guardias contra incendios llaman el síndrome del puesto de observación", señala Bill Horne, propietario de William Warren Consulting. "Le pasa a los guardias que prestan servicio en puestos remotos por largos períodos de tiempo con poco o ningún contacto con el exterior. Después de un tiempo, empiezan a creer que están a cargo de todo lo que sucede en su área. De igual manera, los administradores del sistema comienzan a asumir que están a cargo de todo lo que sucede en los sistemas que mantienen, lo que puede dar lugar a normas infantiles acerca de qué aplicaciones están autorizadas para el uso de los empleados, cómo deben ser sus registros, incluso a qué países se les permite enviar correos electrónicos a su sistema".
Como resultado, los profesionales de TI a menudo se olvidan de que ellos existen para darle soporte al negocio, no al revés, señala Phillips de Forte. "El uso de una computadora debería ser más fácil que no usarla, pero muchos profesionales de TI han creado pequeños reinos privados que hacen que eso sea tan difícil como imposible", agrega.
La cura: La tendencia a consolidar el poder no es exclusiva de los profesionales de TI, señala Jeffrey Palermo, presidente y COO de Headspring, una firma de consultoría y desarrollo de software a medida. Pero puede ocurrir más a menudo en TI, porque es ahí donde se centralizan las decisiones sobre la tecnología y los recursos.
"La causa principal es que la mayoría de las empresas están organizadas por departamento en lugar de por función", señala. "Las empresas tienen que darse cuenta de que tener todos sus recursos de computación en un departamento de TI masivo que se supone debe gestionar, por arte de magia, las prioridades y recursos para todos los demás departamentos, simplemente no funciona más. Es necesario el desmantelamiento de los grandes departamentos de TI, darle a cada departamento su propio personal técnico y recursos de computación, permitírseles establecer sus propias prioridades".
Adicción de TI Nº 3: Datos
Culpe al almacenamiento increíblemente barato o la creencia mágica de que los grandes datos van a revolucionar su empresa, pero muchos profesionales de TI son adictos no arrepentidos de la información -y eso puede conducir a una sobrecarga de datos, o a algo peor.
"Los departamentos de tecnología son adictos a recoger un número excesivo de eventos que no son necesariamente utilizados para apoyar las decisiones", señala Charley Rich, vicepresidente de gestión de productos de Nastel Technologies, un fabricante de soluciones de gestión del rendimiento de aplicaciones. "Ellos solo piensan en qué necesitan para tener toda esta información, pero no saben lo que significa o qué hacer con ella".
La recopilación excesiva de datos no solo hace que sea más difícil la toma de decisiones, sino que también aumenta el riesgo de daños causados por las fugas de datos, señala el Dr. Donn DiNunno, director de los consultores en calidad en ingeniería, administración e integración EM&amp.
"Si bien los avances en el almacenamiento de datos hacen que la retención y distribución de datos sea más fácil, también hacen que la privacidad sea más difícil", agrega. "Si los datos no se borran, las amenazas potenciales a la privacidad y la seguridad perdurarán por años, en forma de números de seguro social, el uso de crédito, información médica, y mucho más. El poder y la visibilidad de estos datos nos pone en riesgo".
La cura: TI tiene que mirar más selectivamente los datos que recoge y conserva, agrega DiNunno.
"La cura es un análisis más riguroso de la cadena de valor", señala. "Los controles de privacidad, la mejor comprensión de las necesidades del usuario, trabajar en el valor y la calidad de los datos, y respetar el uso del poder de TI" para que ese poder no corrompa a todos -estas son las curas".
Adicción de TI Nº 4: Viejos métodos
Es natural recurrir a las técnicas que mejor se conocen. Pero si está aferrado a las metodologías que se utilizaban 5, 10, o hace 20 años, tiene un mono en la espalda -y tiene un hocico gris.

"Las metodologías antiguas son graves asesinos de la productividad, sobre todo cuando están acompañadas por una adicción a la voluminosa documentación inútil", escribe Steven A. Lowe, Ceo de Innovator, una empresa de consultoría y desarrollo de software personalizado.
Por ejemplo, los desarrolladores de software que se aferran a las metodologías de cascada o técnicas estructuradas de diseño pueden llegar a crear un software que es obsoleto antes de que sea implementado, o incluso verter recursos valiosos en la creación de documentación que nadie va a leer.
"Antes, cuando la computación era cara y los programadores eran baratos, estas metodologías tenían cierto sentido", señala. "Y si está trabajando en un proyecto estático con un equipo de implementación de baja calificación, todavía lo serán. Sin embargo, para los sistemas modernos, con un rápido tiempo de salida al mercado, son una marcha a la muerte".
La cura: Sea ágil. Adopte metodologías modernas, como la programación extrema o el diseño impulsado por el comportamiento. Desarrolle un entendimiento de los procesos subyacentes del negocio para que pueda comunicarse de manera inteligente con las personas que tienen que utilizar lo que usted construye.
"Dejar ir técnicas queridas puede ser difícil", señala Lowe. "Después de todo, si el método X ha servido bien desde 1970, ¿por qué abandonarlo por algo nuevo con un nombre raro? Por la misma razón por la que la gente cambió de las bicicletas por las motocicletas y a los caballos por los automóviles: para llegar más rápido".
Adicción de TI Nº 5: Las nuevas máquinas
Todo el mundo ama los nuevos juguetes. Para la mayoría de expertos en tecnología, pasear por un centro de datos lleno de servidores, unidades brillantes, y luces parpadeantes es como despertar en la mañana de Navidad. Sin embargo, tener lo último y mejor de todo es una fijación costosa que puede arrastrarle a usted, y a su organización, por el agujero del dinero.
Tome el almacenamiento, por ejemplo. La mayoría de las empresas grandes y agencias gubernamentales quitan y remplazan sus sistemas de almacenamiento cada pocos años para almacenar un montón de datos que nunca volverán a utilizar, señala Anthony R. Howard, autor de best sellers ("The Invisible Enemy: Black Fox") y consultor independiente en tecnología de empresas Fortune 50 y de los militares de EE.UU.
"El hecho sorprendente es que la mayoría de datos de TI no se tocan de nuevo después de los primeros 30 días", agrega. "Las empresas están perdiendo millones comprando almacenamiento para los grandes datos que necesitan ahora, y luego lo llevan a un nuevo sistema cada tres a cinco años. Imagine un sistema escalonado en el que solo los datos que realmente necesita debería ir en las unidades caras, y los datos que no necesite irán automáticamente a los discos baratos. Imagínese si las organizaciones solo pagaran por los componentes que realmente necesitan ser actualizados, y luego los agregaran a su infraestructura actual. Imagine un mundo en el que nuestro gobierno no tendría que pagar por actualizaciones multimillonarias. Piense en lo que podrían hacer con ese dinero".
La cura: La mayoría de los profesionales de TI se fija en el precio de compra inicial cuando deberían analizar el costo total de propiedad, comenta Howard. Una mirada a los costos reales pueden ayudar a frenar su adicción a lo último y mejor de todo.
"Olvídese de los precios del servidor o del almacenamiento", agrega. "Las preguntas importantes son cuánto le costará implementar, administrar, mantener y ejecutar estas cosas durante su vida. La mayoría de las empresas permiten que los vendedores les digan qué está incluido en el costo total de propiedad. La mayoría de los vendedores no suelen incluir las cosas importantes.
Adicción de TI Nº 6: Las ilusiones de la seguridad
En una época en la que los piratas informáticos salen en los titulares casi a diario, es fácil ver por qué muchas empresas de TI han desarrollado un serio hábito de seguridad. ¿El problema? Se puede verter millones de dólares en la construcción de una red a "prueba de balas", solo para descubrir que no lo es -y nunca lo será.
"Los departamentos de TI son adictos a la percepción de seguridad", señala Palermo de Headspring. "Ellos piensan que es algo que puede encender y apagar como un interruptor. En lugar de usar la política para guiar a los empleados sobre cómo manejar adecuadamente la información, abrazan cosas como PIN, contraseñas y roles de usuario que ofrecen la ilusión de seguridad".
Ron Bittner, director de TI del distribuidor de piezas National Parts Depot, señala que la seguridad sigue siendo un juego de asar, especialmente para las pequeñas empresas.
"He establecido y supervisado firewalls, antivirus y otras herramientas de seguridad, y todavía no sé -de manera concluyente- si estoy protegido adecuadamente", señala Bittner, un veterano con 20 años en TI que ha trabajado para editoriales grandes y estudios de cine. "Sin grandes recursos para dedicar personal a la seguridad informática, las Pymes están constantemente preocupadas de que no hayan blindado sus operaciones para que los hackers profesionales o no organizados no puedan llegar a ellas".
La cura: Afronte la realidad de que ninguna red u organización puede estar nunca 100% segura. Cierre la brecha de seguridad a través de la trazabilidad, señala Palermo.
"No quiere que se ingrese inapropiadamente a sus datos, pero una vez que sucede, hay que remontarse a su origen", señala. "Quiere ser capaz de encontrar al empleado que rompió las políticas de la empresa o el ISP que hospedó al intruso. Y desea anunciar sus esfuerzos de trazabilidad para que las personas que traten de romperla sepan que no llegarán muy lejos. Los tecnólogos constantemente aparecen con mejores formas de proteger nuestros datos. Junto con sus avances, las medidas rigurosas de trazabilidad pueden ser un poderoso elemento de disuasión y una inversión inteligente".
Adicción de TI Nº 7: Los delirios de grandeza
Lo llaman el mito de la omnipotencia. La tecnología ha progresado a un ritmo tan asombroso que muchos se convierten en adictos a la idea de que todo es posible -no hay compensaciones o sacrificios necesarios.
Algunas personas de TI todavía creen que cualquier problema puede ser resuelto si se lanzan los recursos suficientes en su contra, señala Michael McKiernan, vicepresidente de tecnología de negocios de Citrix. Si solo pudiera reunir suficientes datos y volcarlos a un sistema de inteligencia de negocios masivo, emergerían con una única fuente de verdad para la toma de decisiones. Si simplemente fueran puestos en libertad de las restricciones arbitrarias impuestas por la administración, podrían tener sistemas que sean asequibles y que siempre estén disponibles, escalables de forma masiva, flexibles, instantáneos, y agradables estéticamente.
No pueden.
"Si construye algo en Amazon Web Services que pueda hacer un millón de transacciones por hora, ¿realmente cree que también será capaz de hacer un sitio a prueba de desastres?, señala. "Si ha creado algo que puede procesar volúmenes grandes de transacciones, ¿realmente cree que va a ser capaz de cambiarlo todas las semanas? Si quiere que sea masivamente escalable, puede que tenga que renunciar a tener que tener una alta disponibilidad.
La cura: Sea realista. Desarrolle un portafolio de TI que equilibre el riesgo y la recompensa, y cubra sus grandes apuestas. No fuerce las varas cada vez a menos que le guste caer. Es mejor golpear singles y dobles para aumentar su promedio de bateo de la empresa en vez de ir por la gloria personal.
"La gente necesita darse cuenta de que no se puede llegar ahí simplemente por ser más inteligentes o trabajar más duro", señala. "No se puede tener todo. Puede tener muchas cosas, simplemente no se puede tener todo lo que quiere. El antídoto es saber lo que son las compensaciones, y a continuación, trate de llegar lo más cerca del borde como sea posible".
Dan Tynan, InfoWorld (EE.UU.)