Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

CoreNevado, sistema financiero desarrollado localmente

[06/03/2012] Ya ha quedado atrás aquella época en el que las soluciones importadas superaban en preferencia a las locales. En la actualidad, el simple hecho de que una solución sea local no le resta atributos frente a sus pares internacionales y, por el contrario, le puede conferir características que la sitúen en un lugar preferencial.
CoreNevado, un core financiero creado en el país, es la prueba de que incluso en industrias tan sofisticadas como la banca se pueden realizar desarrollos nacionales que satisfagan las necesidades más puntuales, y superen en prestaciones a otras alternativas no oriundas del país.
CrediChavín, la caja rural que creó este sistema, decidió tomar el camino del desarrollo propio y le fue bien. No solo mejoró en la gestión de sus procesos financieros, sino que recibió el reconocimiento del organismo regulador y de la entidad tributaria por las bondades de su sistema. Ahora desean darlo a conocer y mostrar cómo éste les ayuda en su trabajo diario.
Surge la necesidad
José Palacios, gerente general de CrediChavín, nos hizo una confesión: en realidad el sistema no fue desarrollado por voluntad propia, se lo pidió la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Era necesario. Antes del CoreNevado, la Caja contaba con una serie de herramientas con las que realizaban las operaciones diarias de la entidad financiera, pero éstas no tenían la capacidad de comunicarse unas con otras de tal forma que cuándo se realizara un cambio en alguna de ellas las otras respondieran adecuadamente. Todo cambio en una de las herramientas, implicaba un gran trabajo en todas las otras.
En este tipo de negocios, que son masivos, hay que tener dos cosas. Una es software, para llegar a hacer buenos negocios y mejorar la calidad de la cartera; y la segunda son buenas políticas de crédito. Sin estos dos factores no se es eficiente, y si no se es eficiente se desaparece del mercado, sostiene Palacios.
Tenían dos alternativas: buscar un software, y comprarlo o crear uno propio. Se decidió por lo segundo. No compramos porque generalmente lo que hay en el mercado no es necesariamente lo que se hace en el país. Por otro lado, la regulación bancaria del Perú es muy buena, mejor que la de otros países, los requerimientos de la SBS son muy exigentes, entonces si tomamos un software extranjero, traerlo al Perú implicaba personalizarlo a las necesidades de la legislación peruana que es muy exigente. Optamos entonces por desarrollarlo, agrega el ejecutivo.
Para el desarrollo fue necesaria una inversión de 1,5 millones de dólares pero, por sobre todo, mucho planeamiento.
Procesos, procesos, procesos
Dado que se trabajó sobre Oracle BPM, el planeamiento de los procesos fue fundamental. Además, se debía tomar en cuenta que desde el 2008 se había comunicado a las entidades financieras que a partir de enero del 2010 regiría una nueva reglamentación en la industria. Había, entonces, que planear los procesos para cumplir con la nueva regulación financiera. Y, por supuesto, subsanar algunas falencias que padecía la institución.
Como señala un documento de la CrediChavín, antes de la puesta en producción del CoreNevado, la institución afrontaba una situación muy delicada respecto a la disponibilidad de los datos, continuidad de las operaciones, manejo del riesgo, oportunidad en el servicio al cliente y seguimiento de las actividades del proceso de colocaciones y captaciones.
Por otro lado, el tiempo de respuesta a excepciones a las reglas de negocio establecidas eran lentas y, usualmente, se perdían oportunidades de negocio que la competencia aprovechaba.      El sistema informático con el que contaba CrediChavín antes de la puesta en producción del CoreNevado, no permitía el despliegue de la nueva estrategia de negocio planteada por la empresa. Más que una herramienta de soporte representaba un riesgo latente para la continuidad.
Se requería entonces un sistema que fuera de negocios, ágil, en tiempo real y que permitiera conocer el estado de los procesos.
Se inició así la creación del sistema; pero, como señalamos, lo primero que se hizo fue definir los procesos.
Un elemento clave de la buena implementación de CoreNevado es que en él se involucró tanto el área de TI como la de negocios, específicamente los dueños de los procesos que se iban a modelar.
Fue así que uno de los principales participantes de la creación del software fueron los promotores. Son ellos los que conocen el proceso, y lo que inician la cadena de acciones que dan como producto un préstamo financiero.
Una parte de los procesos se hacia con TI y otras no. Pero la idea era que todas las actividades, ya sean formales o informales, pasen por el proceso. Así no se es dependiente de las personas; si se va una persona no se va sus procesos con él. Eso también queríamos cambiar, señaló Eduardo Poletti, gerente de Medios Técnicos de CrediChavín.
¿Dónde comienza un préstamo? ¿En el llenado del formulario? Algunos promotores señalaron que el proceso se inicia con la presentación de la solicitud, pero otros argumentaron que eso dejaría de lado las visitas que realizan para promover los créditos y los servicios de la entidad financiera. Estas visitas debían entonces incorporarse a la cadena del proceso para, como señaló Poletti, incorporar incluso las actividades no formales que se producen en el día a día de las operaciones.
Del mismo modo se estableció que el proceso concluye no con el desembolso del crédito sino con la recuperación total del mismo.
En medio se encuentran las acciones de supervisión y aprobación que son necesarias para que el proceso concluya.
Sus características
Como señala el documento de CrediChavín, desde la perspectiva técnica, CoreNevado es un sistema basado en web, de forma que el acceso puede ser ejecutado a través de Internet, desde cualquier lugar. Esto reduce drásticamente los tiempos de actualización y disposición de cambios en los procesos.
El sistema incorpora de forma nativa o natural, códigos de cuenta en base al estándar internacional IBAN (International Bank Account Number). Esto implica que los códigos de cuenta generados por CoreNevado son reconocidas por cualquier entidad financiera del mundo, permitiendo hacer operaciones de forma directa, lo que representa una ventaja respecto a los códigos CCI (Código de Cuenta Interbancaria) implementados por el resto de las Instituciones Financieras del país.
CoreNevado también facilita el desarrollo de canales electrónicos para clientes (agencia, POS, cajeros automáticos, banca por internet) y los procesos de evaluación y aprobación de créditos de forma virtual, y presenta opciones para la digitalización de expedientes de crédito o documentos en general.
La solución es altamente flexible para el diseño y creación de productos financieros, pasivos y activos, permite un acoplamiento al 100 % entre el modelo del proceso y su implementación técnica, es portable ya que puede funcionar con gestores de base de datos de cualquier fabricante, así como correr en cualquier sistema operativo como plataforma, y es fácil de mantener puesto que el código está desarrollado en JAVA y las sentencias SQL pertenecen al estándar ANSI.
En los sistemas tradicionales los intereses se contabilizan al cierre de mes, nosotros no queríamos eso y por ello los contabilizamos todos los días, los intereses que pago y que me pagan. Los sistemas tradicionales no tienen eso, enfatiza Poletti, al referirse a las funcionalidades que permite el CoreNevado.
Pero además, el sistema ofrece información en línea del comportamiento de las colocaciones, captaciones y devolución de créditos, así como del nivel de cumplimiento de los clientes. Permite, además, realizar un completo seguimiento de las actividades en curso y tener un conocimiento histórico de las actividades ejecutadas y los procesos completados.
Uso sencillo
Cuando conversábamos con Poletti y Palacios, éste último recibió una llamada en la que le solicitaban la aprobación de una operación. Sin pensarlo dos veces, Palacios aprovechó el momento para mostrarnos en su tablet -con la que siempre anda, para situaciones como ésta- la pantalla a la que tiene acceso como gerente general.
Ingresó mediante un navegador y pudo ver la acción que se le estaba requiriendo. Ingresó con usuario y contraseña y aprobó la operación. Así de sencillo.
Poletti nos indicó que Palacios pudo ser parte del proceso ya que un usuario pidió su intervención, de lo contrario Palacios sólo podría acceder a los reportes de gestión del sistema. En otras palabras, él no puede iniciar un proceso de aprobación de crédito, sino solo intervenir en las etapas que determina el sistema.
Igualmente, ningún ejecutivo o empleado tiene acceso a otras partes del proceso que no se encuentren definidas de acuerdo a su posición. Eso da seguridad a las operaciones y evita que, por ejemplo, como sucedía en el pasado alguien se saltee alguna parte del proceso para agilizar un crédito.
Palacios puede salir de la oficina con su tablet y conectarse a través de una VPN al sistema cuando se requiera alguna acción de su parte. Esto le da agilidad a la institución.
Y, por supuesto, el sistema es tan intuitivo que con tan solo ver las alternativas, uno puede fácilmente saber qué hacer durante el proceso. Por ello, no se requirió prácticamente de capacitación para utilizarlo. Además, dado que no es necesaria la presencia de papeles, los clásicos expedientes se encuentran camino a desaparecer en el futuro.
Los ejecutivos de CrediChavín han tenido tan buenos resultados con el producto que están pensando en ofrecerlo a otras instituciones financieras. Aún no han determinado cómo hacerlo pues podrían hacerlo en modalidad SaaS -su centro de datos se encuentra en Trujillo- pero esto queda aún por determinar.
Es absolutamente online. Es un panel que te controla absolutamente todo lo que está pasando en las oficinas, y eso es hecho aquí gracias al equipo de tecnología. Eso es muy importante de resaltar, señala Carmen Montiel, gerente de Recursos Humanos de la institución, quien también se ve beneficiada del CoreNevado, ya que gracias a él puede obtener indicadores de gestión de los promotores de crédito y otros colaboradores de la institución para evaluarlos.
Y ¿por qué se llama CoreNevado? Es fácil intuirlo, debe su nombre a los nevados de la ciudad andina de Huaraz, y a lo estratégica que es su funcionalidad para el negocio. Además, hay que recordarlo, es producto peruano.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú