Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Microsoft coquetea con el mercado de los grandes datos

[08/03/2012] Microsoft ha lanzado a producción la versión más reciente de su base de datos relacional, la SQL Server 2012, anunció la empresa el martes. El software se encontrará disponible para la compra por parte de los clientes el 1 de abril.
Con el lanzamiento, Microsoft está posicionando al SQL Server como una herramienta que puede ayudar a las organizaciones a analizar grandes cantidades de datos no estructurados, una práctica cada vez más popular que recibe el nombre de grandes datos (big data).
Con los costos cada vez más reducidos del almacenamiento y la computación, nos hemos trasladado a una era en donde es más asequible para las organizaciones almacenar de todo, sostuvo Doug Leland, gerente general del grupo de marketing de la plataforma de negocios de Microsoft. Por supuesto, el desafío es cómo obtener un buen insight de todas estas señales.
SQL Server 2012 es una moderna plataforma de datos que trabaja con el mundo de los tradicionales datos estructurados, y adopta el mundo de los grandes datos no estructurados, sostuvo Leland. El software se encuentra diseñado para ayudar a los clientes a mantener el ritmo del cambio y ayudarlos a evolucionar a medida que cambien sus necesidades.
La actualización será la mayor que se hace a la base de datos desde el lanzamiento en el 2010 del SQL Server 2008 R2. La empresa ha promocionado avances en tres grandes áreas de este lanzamiento: mejor readiness para misión crítica, mejores herramientas de inteligencia de negocios y mayor compatibilidad con la computación en la nube.
Adicionalmente, con el lanzamiento, Microsoft está promoviendo el SQL Server como una herramienta esencial para ayudar a las organizaciones a ejecutar análisis de grandes datos. El SQL Server puede actuar como un enlace entre las plataformas de datos no estructurados como Hadoop, y las herramientas de inteligencia de negocios más tradicionales basadas en data warehouse que son ofrecidas por Microsoft. Al usar SQL Server junto con Hadoop, los clientes podrán obtener insights de los datos, usando herramientas como Excel PowerPivot y Power View de SQL Server 2012, afirmó Leland.
El SQL Server 2012 ha sido modificado para trabajar con el deployment de Hadoop en Azure de Microsoft. El pasado octubre, la empresa lanzó, como un preview, un servicio Hadoop en su nube Azure. Para el lanzamiento del SQL Server 2012, la disponibilidad de este servicio Hadoop Azure ha sido ampliada a dos mil usuarios, de 400 del lanzamiento inicial. La firma planea un lanzamiento completo del servicio para finales de junio.
Los clientes no tienen que asumir los costos de implementar Hadoop en el centro de datos. Ellos pueden registrarse en el servicio administrado, sostuvo Leland. La compañía también planea lanzar un conector que permitiría al SQL Server acceder a Hadoop a través de Windows Server 8. También se encuentra trabajando en una distribución de servidor Hadoop para Windows Server, el cual puede ser utilizado por los clientes en sus propios centros de datos, sostuvo Leland.
Uno de los usuarios iniciales del SQL Server 2012 para tareas de grandes datos es Klout, empresa que ofrece el servicio de análisis de redes sociales. Klout utiliza Hadoop para procesar cerca de 350GB de datos de social networking todos los días. La compañía usa Microsoft SQL Server Analysis Services (AS) para analizar 600 millones de filas de datos provenientes de Hive, el componente de data warehouse de Hadoop, en forma diaria.
Usamos AS como un motor de consultas analíticas, ya que Hive y Hadoop son malos trabajando con queries interactivos a gran escala, señaló David Mariani, vicepresidente de Ingeniería de Klout. AS hace queries sobre miles de millones de filas en menos de 10 segundos, y nos permite evaluar un gran número de escenarios en forma muy rápida.
No todos están de acuerdo en que SQL Server será un elemento esencial del análisis de los grandes datos. Con este lanzamiento, Microsoft está intentando ponerse al día con la tendencia de los grandes datos, sostuvo Curt Monash, de Monash Research. SQL Server será una buena opción para las actuales empresas usuarias de Microsoft, en donde el personal TI ya comprende como trabajar con las tecnologías de Microsoft. Ofrece solo unas cuantas características únicas para los que no son usuarios de Microsoft cuando se le compara con otros productos relacionales.
Microsoft SQL Server es un producto adecuado si no tienes inconveniente en quedarte amarrado con los productos de Microsoft, sostuvo Monash.
Microsoft realizará un tutorial en línea el 8 de marzo para ayudar a los usuarios potenciales a familiarizarse con las nuevas características del SQL Server 2012.
Joab Jackson, IDG News Service