Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM traslada 1Tbps de datos en un chip óptico

[09/03/2012] Los investigadores de IBM han desarrollado un prototipo de chip óptico que puede transferir datos a 1Tbps (terabit por segundo), el equivalente a descargar 500 películas de alta definición, usando pulsos de luz, sostuvo la empresa el jueves.
El chip, de nombre Holey Optochip, es un transceiver óptico paralelo que consiste en un transmisor y un receptor, y se encuentra diseñado para manejar grandes cantidades de datos -creados y transmitidos por redes corporativas y de consumidor- resultado de las nuevas aplicaciones y servicios. Se espera que se encuentre en las supercomputadoras y aplicaciones de centros de datos del futuro, un área en donde IBM ya utiliza tecnología óptica.
El networking óptico puede mejorar de manera significativa las tasas de transferencia de datos al acelerar el flujo de datos usando pulsos de luz, en lugar de enviar electrones a través de cables, sostuvo IBM.
Los investigadores han estado buscando formas de hacer uso de las señales ópticas junto con las técnicas de producción estándares de chips de bajo costo y alto volumen, para asegurar el bajo costo y el amplio uso de estos chips.
Los científicos de los laboratorios de IBM desarrollaron el Holey fabricando 48 agujeros a través de un chip CMOS de sílice estándar de 90 nanómetros, señaló IBM. Los agujeros permiten un acceso óptico a la parte posterior del chip donde se encuentran 24 canales receptores y 24 canales transmisores, añadió la empresa.
El módulo se encuentra construido con componentes que son comercialmente accesibles, dejando abierta la posibilidad de fabricarlo a economías de escala, indicó IBM. El transceiver también cumple con los objetivos de la green computing, ya que consume menos de cinco vatios.
John Ribeiro, IDG News Service