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Haga que su perfil en línea trabaje para usted

La gestión proactiva de su personalidad en línea es una necesidad, si toma en serio su carrera.

[13/03/2012] Le guste o no, su identidad digital es lo que define a los posibles empleadores y reclutadores que lo buscan en la red Internet. Y si está interesado en impulsar su carrera hacia adelante, los expertos sugieren que tome su identidad digital en serio. Las palabras correctas, fotos, y medios en línea pueden impresionar a un empleador o reclutador, mientras que las incorrectas pueden desanimarlos.
Los expertos con los que hemos hablado señala que debe gestionar su personalidad en línea de forma proactiva, si es que es serio acerca de su carrera. Si alguien a quien quiere impresionar -un potencial empleador o reclutador, por ejemplo- lo busca en línea, ¿qué va a encontrar?
¿Una consulta de Google ofrecerá una gran cantidad de información que apunta a su visión de los negocios, habilidades valiosas de tecnología, y una impresionante historia de logros? ¿Descubrirán un vacío que indique que no le ha dado a su perfil un momento de reflexión? Peor aún, ¿las preguntas que posteo en ese artículo de CNN.com publicado hace dos años plantearán preguntas acerca de su persona? Las respuestas pueden ser factores de vida o muerte para un próximo trabajo.
Aquí ofrecemos 12 estrategias para que le de vida a su perfil en línea con la sapiencia necesaria para ganar en un mercado competitivo (además de un pequeño consejo adicional al final).
1. Elija el título correcto. No trate de impresionar a la gente con títulos pretenciosos. "Si es CTO de una empresa muy pequeña, tal vez un mejor título sería el de director o administrador o desarrollador de software de alto nivel. Querrá asegurarse de que el título que tiene actualmente refleje el tipo de puesto que está buscando. Por lo general, la gente no quiere contratar a un director que en la actualidad cuenta con un cargo de nivel C", señala Michael Dsupin, CEO de TI en la empresa de personal Talener. Eso es porque los empresarios piensan que los trabajadores que se conforman con una posición más baja no se quedarán mucho tiempo.
2. Utilice la mejor dirección de correo electrónico. El dominio de correo electrónico que utiliza importa. Dsupin señala que el correo electrónico de Yahoo puede ser marcado como spam por las empresas que utilizan servidores Linux. Y "AOL es un poco viejo. Yo no diría que esa sería una razón por la cual yo no llamaría a alguien, pero puede ser que consiga un poco de recelo si utiliza una cuenta de AOL", agrega. "Hotmail podría ser visto como un poco anticuado, y Gmail es sin duda la mejor".
3. Incluya su número de teléfono en su perfil profesional en línea. Esto aumenta la probabilidad de que un reclutador, headhunter, o potencial empleador se comunique con usted. Esto se debe a que una llamada de teléfono a veces es el método más rápido y fiable que se puede utilizar para determinar si será una buena contratación para su cliente o empresa.
"Los números de teléfono son buenos para nosotros", señala Dsupin. "Hasta que consiga a alguien por teléfono y hable con él o ella, es muy difícil saber si son o no candidatos serios".
Si no se siente cómodo publicando un número de teléfono personal, regístrese en Google Voice -o un servicio similar- que le permita tener un número de teléfono gratuito y de buzón de voz para que la gente le deje mensajes en él. Puede configurar su cuenta de Google Voice, para que las llamadas telefónicas a su número de teléfono de Google disparen una alerta a una dirección de correo electrónico sobre nuevos mensajes.
4. Utilice los medios sociales agresivamente. La mayor cantidad de conexiones que tenga en servicios como LinkedIn, será mejor. "Alguien que esté más conectado, especialmente en el mundo digital, está, probablemente, más en sintonía con las estrategias más recientes", señala Dsupin.
Y no escuche a los que rechazan Google+. Dsupin señala que si alguien busca su nombre, hay una buena probabilidad de que vaya a buscar el motor de búsqueda Google para hacerlo. "Google acaba de reelaborar su algoritmo de búsqueda (con Search Plus Your World). Usted se vuelve más relevante para Google si tiene una cuenta de Google+. Se está haciendo un flaco favor si está buscando activamente un nuevo empleo y no tiene una cuenta en la red social de Google".
5. No caiga en la falacia de Facebook. Tenga en cuenta que Dsupin no menciona Facebook. Eso es porque nadie usa Facebook para encontrar talento. La única manera en que Facebook entra al juego es si su foto de perfil pública -o publicaciones públicas- son de alguna manera incriminantes y reflejan una mala imagen sobre usted (un punto destacado en este video sobre la búsqueda de empleo en YouTube).
6. Sea consciente de su imagen. Cada foto que está en línea lo debe mostrar bajo una luz profesional. Así es, todas y cada una. "Un buscador de trabajo serio no va a tener una foto de sus hijos o una foto de usted pescando en su página web", señala Dsupin. En su lugar, debe vestirse profesionalmente, o por lo menos en ropa casual apropiada para los negocios. Y no use caricaturas o avatares para sus perfiles en línea. Ellos hacen que parezca como si estuviera ocultando algo (porque lo está).
7. Cree un perfil profesional. El Headhunter (cazador de talentos) Adam Hoffarber, quien trabaja como director de prácticas de TI para la empresa de reclutamiento McKinley Group, contacta rutinariamente a gente de LinkedIn para saber cuáles son las oportunidades futuras que podrían interesarles. Lo que le atrae de esos prospectos es que completen sus perfiles con palabras clave que apunten a habilidades y logros valiosos.
"En pocas palabras, el promedio de tiempo en una compañía en estos momentos está en torno a tres o cuatro años, por lo que no vamos a estar en la misma empresa desde la cuna hasta la tumba, como nuestros padres. Usted podría estar en el mejor trabajo el mundo, pero lo que no sabe es que puede haber una empresa con una oportunidad aún mejor que está más cerca de casa, paga mejor, o tiene una mayor movilidad hacia arriba", señala.
8. Consiga su propio dominio. Hoffarber señala que lo primero que hacen los empleadores o reclutadores es utilizar un motor de búsqueda para buscar su nombre, y si tiene su propio sitio web, por lo general lo colocará en un lugar privilegiado de sus resultados. "Obtener su propio dominio es relativamente barato y hace notar que conoce de tecnología", señala. Su propio sitio web puede servir como un curriculum vitae visual en el que puede transmitir su personalidad y fortalezas, así como mostrar una foto de sí mismo -algo que nunca debe incluir en un currículum.
¿Qué pasa si algún homónimo ya ha usado su nombre? Tiene que ser creativo, agrega Hoffarber. Podría dividir su nombre en guiones ("Adam-hoffarber.com", por ejemplo) o añadir una especialidad a la misma (como en "adamhoffarberheadhunting.com"). Muchos proveedores de alojamiento web y registro de dominios le darán su propio dominio por unos pocos dólares. Pruebe GoDaddy, GreenGeeks, BlueHost, HostGator, FatCow y iPage.
9. Elimine las banderas rojas. Esto incluye los mensajes o fotos inapropiadas en los sitios de medios sociales. Debe verificar cómo se muestra al mundo su perfil de Facebook, con la reciente introducción de la línea de tiempo, muchos perfiles ya muestran la información que sus propietarios piensan que es privada.
"Los espacios vacíos en los historiales de trabajo de LinkedIn también son prominentes banderas rojas", señala Hoffarber. "Si hay una diferencia de uno o dos años, sea capaz de explicarla. Si está desempleado y no amplia su conjunto de habilidades o investiga sobre lo que está pasando en su campo, los empleadores tendrán que pasarlo por alto". ¿Ha vuelto a estudiar, obtener una certificación en una nueva habilidad, o se quedó en casa para criar a sus hijos? Incluso los viajes pueden representar el tiempo que pasó fuera de la fuerza laboral.
10. Publique comentarios inteligentes. De acuerdo con Joel Garfinkle, entrenador de trabajo y autor Getting Ahead: Three Steps to Take Your Career to the Next Level  (Siga adelante: tres pasos para llevar su carrera al siguiente nivel), cuando contribuye atinados comentarios en línea, es una oportunidad para causar una impresión positiva, así como dejar un enlace a su blog o sitio web. "Los sitios web de alto tráfico deberían estar directamente relacionadas con su sector y área de especialización", señala. ¿Cuánto tiempo debería usted pasar haciendo esto? Él dice que una o dos horas a la semana debería ser suficiente.
Caso en cuestión: Max Wolf ha ganado una gran reputación como un experto técnico, a pesar de que todavía está estudiando administración de empresas en la universidad Carnegie Mellon. Aunque no ha trazado su futuro después de graduarse, tiene 1100 suscriptores en Facebook, gracias a los comentarios prolíficos que ha hecho en TechCrunch y otros blogs de tecnología.
"Los empresarios me han contactado con sus posibles ideas iniciales y he consultado con ellos sobre la estrategia de producto y la forma de estructurar mejor sus negocios, debido a mis comentarios que demuestran lo mucho que sé y me preocupo por las nuevas empresas y tecnologías. He tenido solicitudes similares para reunirme en persona con empresarios locales de Pittsburgh y sus ideas preliminares", señala Woolf.
11. Blog, blog, blog. Un blog es una gran manera de compartir sus conocimientos y experiencia, pero no lo intente si la escritura no es su fuerte. Cualquier persona interesada en usted se desanimará si encuentra errores gramaticales o una prosa torpe en sus publicaciones. Pero si tiene facilidad de palabra, adelante.
"Escriba contenido útil y bien pensado y hágalo tanto como pueda, porque los motores de búsqueda recogerán los posts y llevarán tráfico a su blog", indica Garfinkle, quien también sugiere que invite a visitar su blog en los sitios web de otras personas. Las plataformas de blogs más populares incluyen Wordpress, Blogger (un servicio de Google), y Tumblr, y hay una abundancia de información disponible en línea acerca de cómo dirigir el tráfico a su blog. Por lo menos, se deben compartir los mensajes en Facebook, Twitter, Google+, y LinkedIn.
12. Utilice LinkedIn al máximo. Con 150 millones de usuarios en todo el mundo, LinkedIn es comúnmente utilizado por los empleadores y reclutadores para buscar empleados potenciales, así que si es serio acerca de su carrera, no hay absolutamente ninguna excusa para no usarlo.
La vocera de LinkedIn, Erin O'Harra, señala que es importante incluir resultados concretos y significativos al crear su perfil. "Si ha cerrado un acuerdo de un millón de dólares o reclutado a cinco ejecutivos clave para su empresa, son hechos que sin duda lo destacarán de los demás", añade.
Ella también indica que los usuarios conocedores de los negocios profundizan y toman ventaja de las características más profundas de la plataforma. Por ejemplo, si no lo ha hecho, asegúrese de reclamar su propia URL, que puede publicar en otros sitios o redes para dirigir a las personas hacia su perfil de LinkedIn. Para conseguir una, en LinkedIn, vaya a Perfil, Editar perfil y, a continuación, desplácese hacia abajo hasta Perfil Público.
LinkedIn también cuenta con más de un millón de grupos diferentes a los que puede unirse. Su uso es una excelente manera de ampliar su red, y pueden ser buenos lugares para que pueda contribuir con comentarios reflexivo y demostrar su experiencia en su campo determinado.
LinkedIn Skills es otra de las características poco utilizadas que pueden servir para asociar valiosas palabras clave con su perfil. Si es un programador que trabaja con Objective-C, por ejemplo, puede agregar esta habilidad a su perfil para que cualquier persona que busque programadores de Objective-C lo pueda encontrar.
Por último, LinkedIn tiene una serie de aplicaciones útiles que puede utilizar. Por ejemplo, SlideShare Presentations le permite subir presentaciones de diapositivas, presentaciones de PowerPoint, archivos PDF y videos a su perfil con tan solo unos pocos clics. Otras buenas características son la aplicación de encuestas Polls, que le permite recopilar datos de sus conexiones, y Creative Portfolio Display, que le permite mostrar su trabajo creativo visual.
Consejo adicional: Agregue enlaces. Asegúrese de incluir en sus enlaces de firma de correo electrónico a sus cuentas de redes sociales, sitios web o blog para que todos los mensajes que está enviando señalen hacia su perfil en línea. Para establecer su firma de correo electrónico en Gmail, por ejemplo, vaya a la rueda dentada de opciones en la parte superior derecha de la ventana, haga clic en Configuración del correo, General, Firma.
Christina Desmarais, PC World (EE.UU.)