Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

BlackBerry PlayBook: Con nuevo sistema operativo

[13/03/2012] Generalmente, cuando se habla de lanzamientos pensamos en un ofrecimiento que implica la presentación de nuevas características en un dispositivo o software. Y por nuevas características nos referimos a aquellas que nos sorprenden, aquellas que definitivamente le van a otorgar una ventaja comparativa a un dispositivo frente a los otros.
Sin embargo, esa no fue la sensación que generó el lanzamiento del BlackBerry PlayBook OS 2.0. Esta nueva versión del sistema operativo, más bien, trajo consigo algunas características que más que novedades fueron consideradas como la adición de algunas ausencias que mostraba su antecesor.
Dichas nuevas características, sin embargo, modifican la forma en que los usuarios de las tablets se venían interrelacionando con su dispositivo. ¿Será mejor esta nueva forma de operar con la PlayBook?
Aplicaciones nativas
Aquellos que contaban con la tablet y la primera versión del sistema operativo saben que éste podía ser utilizado para ver los correos que tenían en el smartphone. Es decir, la tablet fungía como una gran pantalla para manejar mejor y con mayor comodidad los mensajes que se encontraban -y que no dejaban de encontrarse- en el aparato telefónico.
A través de la aplicación Bridge, la tablet se conectaba con el aparato y podía ingresarse a los correos, la agenda y el calendario. La ventaja que el Bridge ofrecía a sus usuarios era que, en realidad, estos datos nunca se encuentran en la tablet, de tal forma que si la perdiera, ellos no se encontrarían ahí y nadie podría verlos.
Al actualizar el dispositivo a la versión 2.0 verá que aparecen ahora en la pantalla aplicaciones nativas de mensajes, contactos y calendario; es decir, ahora la información de estas tres aplicaciones se encuentra en la tablet, algo que cambia radicalmente el concepto de seguridad que se tenía anteriormente.
Aplicación nativa para la administración de los correos electrónicos.
Los ejecutivos de RIM han señalado que esta ha sido una adición que había sido pedida por una buena cantidad de usuarios. Además, podemos entender, esto hace que la tablet sea atractiva para las personas que no cuentan con un smartphone de la misma marca.
Por tanto, aquellos que no cuentan con un teléfono BlackBerry pueden adquirir una de estas máquinas y operar con ellas con total naturalidad, como si lo estuvieran haciendo con los dispositivos de otras compañías, como por ejemplo, un Android.
De hecho, una de las nuevas características que RIM ha resaltado de este nuevo sistema operativo es su capacidad de conversar con Android, vale decir, con Gmail y con el Calendar de esta plataforma.
Al igual que con un dispositivo que cuente con este sistema operativo, al iniciar la PlayBook con el nuevo OS 2.0, se podrá consignar una cuenta de Google para que el aparato jale los correos de Gmail y el calendario de Google. Más aún, se puede ingresar las cuentas que uno tenga en otras redes sociales como Facebook, Twitter y LinkedIn.
Estas adiciones se pueden percibir justamente en las nuevas aplicaciones nativas que se han añadido: los mensajes, los contactos y el calendario.
En los mensajes, obviamente podrá ver los mensajes de correo de Gmail, el de la cuenta o cuentas que haya establecido (POP3, por ejemplo, de su trabajo o personal) y también los de Facebook, Twitter y LinkedIn.
Lamentablemente, dentro de los mensajes de Facebook se incluyen aquellos que se envían a través del chat, es decir, luego de una conversación de chat en Facebook la bandeja de entrada de la tablet se encontrará llena con cada una de las interacciones que haya realizado con su interlocutor. Una solución puede ser no incluir su cuenta de Facebook dentro de la configuración.
Pero además, en la tablet también podrá sincronizar los correos de Hotmail, Exchange ActiveSync; IMAP, POP; CalDAV y CardDav. Igualmente, se pueden establecer VPN de manera sencilla, simplemente escriba la dirección del servidor, el tipo de gateway, nombre de usuario, login y listo.
La PlayBook 2.0 permite ahora sincronizar correos de Gmail, Hotmail, Exchange ActiveSync, IMAP, POP, CalDAV y CardDav.
En los contactos, una vez añadidas las cuentas de los servicios de redes sociales, aparecerá para cada contacto un combinado de la información que ellos hayan puesto en cada una de estas redes sociales. Algo realmente muy útil pues generalmente las personas publican distinto tipo de información en cada una de ellas. En la aplicación de contactos de la PlayBook se reúne todo este contenido.
En ocasiones aparecerán contactos duplicados, debido a que un contacto pudo haber establecido su nombre como Juan Pérez en una red y como Juan Alberto Pérez en otra. Puede simplemente unir los dos contactos para formar uno solo dentro de la aplicación.
Finalmente, en el calendario tendrá la opción de observar no solo las entradas que haya realizado localmente (en la tableta), sino también aquellas realizadas en el Calendar de Google. Sin embargo, debe de tomar en cuenta que solo se sincronizará el calendario principal de Calendar, así que si tiene otro calendario que diga trabajo u oficina no podrá verlo en la tablet.
La seguridad
El que se tengan aplicaciones nativas donde antes solo se tenía un puente para acceder a los datos del teléfono parece haber abierto una brecha de seguridad; sin embargo, no es así.
Una de las características más útiles en materia de seguridad de este nuevo sistema operativo es la tecnología Balance. Con ella se puede crear compartimientos cerrados en los cuales se pueden encontrar las aplicaciones e información relativas al trabajo, por ejemplo.
Cuando la PlayBook se conecta a un servidor Microsoft Exchange o un BlackBerry Mobile Fusion, se crea un compartimiento denominado trabajo, y que se encuentra protegido por la tecnología de encriptamiento XTS-AES de 256 bits. Ahí uno puede colocar el acceso al correo corporativo, o incluso a algunas aplicaciones de tipo empresarial.
Dicho sea de paso, la empresa presentó también el BlackBerry Mobile Fusion 6.0, con el cual se pueden administrar múltiples plataformas móviles desde una sola consola. Con este software se puede manejar la actual infraestructura 5.0.3 compuesta por el BlackBerry Enterprise Server y BlackBerry Enterprise Server Express; además también se puede administrar el BlackBerry Device Service -lanzado en febrero- que se usa para la administración de la PlayBook.
Adicionalmente, para fines de marzo se anuncia el lanzamiento del Universal Device Service -como componente del Mobile Fusion 6.0- que podrá administrar dispositivos Android e iOS.
Por último, podemos decir que otra de las interesantes características del nuevo sistema operativo es el Android Player. Con él, el usuario podrá correr ciertas aplicaciones Android compatibles en la PlayBook.
El nuevo sistema operativo ciertamente es un cambio con respecto a las funciones que ofrecía el sistema anterior. Su descarga es prolongada pero vale la pena hacerlo ya que ofrece una mayor flexibilidad para los usuarios, sin dejar de lado la característica seguridad que ofrece RIM.
Veamos cómo reacciona el mercado.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú