Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

IBM muestra avance en computación cuántica

[15/03/2012] Los científicos de IBM Research señalan que han logrado un gran avance en la computación cuántica que permitirá a los ingenieros comenzar a crear una máquina cuántica de plena escala.
El avance reduce las tasas de error de datos en los cálculos elementales, mientras que al mismo tiempo mantienen la integridad de las propiedades mecánicas de los bits cuánticos de datos conocidos como qubits.
Una computadora cuántica podría tener un poder de procesamiento exponencialmente mayor que las CPU convencionales de la actualidad, de acuerdo a Mark Ketchen, gerente del Thomas J. Watson Research Center de IBM en Yorktown Heights, Nueva York.
Las máquinas cuánticas se encuentran aún a 10 o 15 años de distancia. Pero el reciente avance abre la puerta a la experimentación con nuevas técnicas de microfabricación, sostuvo IBM. Finalmente, nos encontramos en el punto en el que los dispositivos son lo suficientemente nuevos como para realizar la revisión de datos y la corrección de errores, manifestó Ketchen. Hay mucha emoción.
A diferencia de los actuales semiconductores basados en el silicio, los qubits superconductores de IBM son fabricados usando técnicas de microfabricación de silicio pero son producidos en un chip de zafiro. Esto ofrece el potencial de fabricar algún día miles o millones de qubits.
IBM no se encuentra sola en este empeño. La Universidad de Yale y la Universidad de California, Santa Barbara, están realizando investigaciones similares. Pero Ketchen argumentó que solo IBM tiene la capacidad de realmente fabricar chips cuánticos.
El ejecutivo recalcó que las actuales tasas de exactitud de 95% para las operaciones necesitan llegar al 99% para la producción comercial.
Lucas Mearian, Computerworld (US)