Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Oracle actualiza su kernel Linux con nuevo y avanzado sistema de archivos

[16/03/2012] Oracle ha actualizado el kernel de su distribución Linux para aprovechar los más recientes avances de Linux, anunció la empresa el martes.
También mostró un preview de las nuevas características, entre las cuales se encuentra un módulo para el largamente esperado debugger de Linux DTrace.
La versión 2 del Unbreakable Enterprise Kernel de Oracle, la versión que tiene la empresa del kernel de Linux y que hace funcionar la distribución Linux de Oracle, es la primera en encontrarse basada en la versión 3.0 del kernel principal del Linux, lanzado el pasado julio.
Muchas de las mejoras en el kernel provienen del kernel principal, sostuvo Sergio Leunissen, vicepresidente de Gerencia de Producto y Desarrollo de Negocios de Linux de Oracle. Hacemos muchas pruebas en el kernel principal con cargas de trabajo [pesadas] relevantes para nuestra base de clientes.
Con esta actualización, Oracle Linux se encontrará entre las primeras distribuciones en ofrecer soporte completo para el nuevo sistema de archivos Btrfs, el cual puede ayudar a las organizaciones a administrar grandes cantidades de información. También pondrá en producción los avances más recientes en el kernel como la mejora en la administración de la memoria y en el soporte de la virtualización.
Linux 3.0 fue la primera versión del kernel en soportar el sistema de archivos de siguiente generación Btrfs. Este sistema puede manejar hasta 16 exabytes de datos en un namespace, lo cual aligera la carga de administración de datos para las organizaciones que tienen tal cantidad de material. Proporciona la capacidad de hacer un backup automático de datos y una forma de hacer backups RAID sin controladores externos. También se encuentra optimizado para discos de estado sólido, más que para discos giratorios.
El Btrfs es un sistema de archivos de características completas y creo que el consenso es que será el sistema de archivos por default del futuro para Linux, sostuvo Leunissen.
Con respecto al uso de memoria, el kernel de Linux ahora puede organizar de forma automática los bloques de memoria en segmentos de mayor tamaño, lo cual, a su vez, reduce la cantidad de procesamiento que se requiere para la administración de la memoria. Esta versión del kernel también es la primera con soporte incorporado para el hipervisor Xen, lo cual mejoraría el desempeño de los guests virtuales que usan ese hipervisor.
Además de las actualizaciones, la versión de Oracle del kernel presentará dos previews técnicos notables de las tecnologías que están siendo planeadas para las futuras ediciones del software. Aunque ninguna de las tecnologías se encuentra lista para su uso en producción, ambas pueden ser evaluadas por los administradores que deseen plantificar el futuro.
Una de las características es un módulo incorporado de DTrace. Esta herramienta se usa para rastrear dinámicamente los hilos de los programas a medida que están corriendo. Presente por mucho tiempo en el sistema operativo Solaris de Oracle, esta herramienta de debugging ha sido codiciada por los desarrolladores de Linux, quienes por mucho tiempo han deseado una versión de este software para Linux.
También de Solaris se presta otra tecnología en preview llamada Linux Containers. Al igual que Solaris Containers, Linux Containers permite que muchos deployments aislados de Linux corran sobre el mismo kernel. El administrador puede establecer la cantidad de recursos que cada deployment virtualizado, o container, puede usar.
Este nuevo kernel, basado en el Linux 3.0.16, puede ser instalado en la versión 5 o 6 de Oracle Linux. Éste se basa en la distribución Red Hat Enterprise Linux (RHEL). Esta versión del kernel proporciona todas las mismas funcionalidades de RHEL para las aplicaciones de usuario final. Oracle también mantiene una versión de su kernel que es 100% compatible en forma interna con el kernel de Red Hat.
Oracle no es la única que ha actualizado su distribución Linux con el más reciente kernel principal. El mes pasado, Suse actualizó su Suse Linux Enterprise Server (SLES), el cual también aprovecha las muchas nuevas características en Linux 3.0.
Los usuarios pueden instalar el nuevo kernel sin hacer reboot de sus sistemas, usando el software KSplice de Oracle.
Joab Jackson, IDG News Service