Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

18 firmas enjuiciadas por usar aplicaciones móviles que invaden la privacidad

[16/03/2012] Facebook, Apple, Twitter, Yelp y otras 14 empresas han sido incluidas en una demanda que las acusa de distribuir aplicaciones móviles que invaden la privacidad de los usuarios.
La demanda fue presentada por un grupo de 13 personas en el Distrito Occidental de Texas de la Corte Distrital de los Estados Unidos a inicios de esta semana. Esta demanda acusa a 18 empresas de recoger en forma subrepticia datos de las agendas de decenas de millones de usuarios de smartphones.
Los acusados -muchos de los cuales son compañías tecnológicas y de social networking que se encuentran entre las más grandes e influyentes del mundo- han desafortunadamente creado, distribuido y vendido aplicaciones de software móvil que, una vez instaladas en un dispositivo móvil inalámbrica, reúnen, cargan y roban en forma subrepticia e ilegal los datos de las agendas de los usuarios sin el conocimiento del propietario o su consentimiento, alega la demanda.
La demanda busca una orden judicial permanente contra tal recolección de datos y la destrucción de todos los datos personales recolectados por los proveedores de las aplicaciones móviles hasta el momento.
La mayoría de los demandantes provienen de Austin y se describen a sí mismos en la demanda como usuarios de iPhones y Android.
Una de las compañías, la red social de servicios Path, fue presionada el mes pasado a emitir una disculpa pública luego de que un programador de Singapur escribiera un post en un blog en el que describe la forma en que la aplicación de la empresa para iOS y Android recolectaba en forma secreta los datos de la agenda.
La disculpa por parte de uno de los fundadores y CEO de Path, Dave Morin, reconoció que la empresa había cometido un error al reunir los datos, pero recalcó que la información fue recogida solamente para mejorar la calidad de las sugerencias de amigos que realiza la aplicación.
La demanda de esta semana parece haber sido inspirada, al menos en parte, por un artículo en el New York Times de febrero que resaltaba la práctica de Path, y muchos otros desarrolladores y distribuidores de aplicaciones para smartphones, de recolectar datos de las agendas sin el permiso del usuario. El artículo, titulado Aplicaciones Móviles toman los Datos sin Permiso, fue citado muchas veces en la demanda.
Esto se produce justo en momentos en los que las preocupaciones acerca de la privacidad en aplicaciones móviles comienzan a aparecer cada vez más.
El miércoles, por ejemplo, dos legisladores solicitaron a Apple más detalles acerca de las políticas de privacidad de la compañía para las aplicaciones móviles que corren sobre iOS.
El representante Henry Waxman, miembro del Comité de Comercio y Energía para el Hogar, y el representante G.K. Butterfield solicitaron el mes pasado a Apple que respondiera a una serie de preguntas acerca de las políticas de la empresa sobre la forma en que se investigan las prácticas de privacidad de los desarrolladores de aplicaciones móviles para iOS.
Las preguntas se generaron a partir de la controversia en torno a los descubrimientos sobre Path.
Apple envió las primeras respuestas a inicios de mes.
Sin embargo, esta semana, los dos legisladores sostuvieron que la carta no respondía a todas las preguntas y solicitaron a los representantes de Apple que informen a los miembros del comité sobre los temas pendientes.
A inicios de este mes, el senador de Estados Unidos, Charles Schumer, demócrata de Nueva York, pidió a la Federal Trade Commission que investigue a Apple y Google luego de que hubo reportes que señalaban que algunas aplicaciones para iOS y Android subieron fotos desde los teléfonos móviles sin el conocimiento del usuario o su permiso.
Apple, Facebook, Yelp y Foursquare no respondieron a tiempo una solicitud de comentarios sobre la demanda. Un vocero de Twitter afirmó que la empresa no comenta sobre litigios pendientes.
Jaikumar Vijayan, Computerworld (US)