Llegamos a ustedes gracias a:



Columnas de opinión

Factores de éxito de los ERP durante el 2012

Por Alejandro Benavides, vicepresidente de operaciones para Latinoamérica y el Caribe de Epicor

[19/03/2012] Todas las empresas, independientemente de la industria donde participen, se ven afectadas por condiciones tanto externas como internas. La situación económica global, o la transformación de los mercados locales, normalmente representan un factor de crecimiento o de declive para el negocio. Sin embargo, en la mayoría de los entornos empresariales de hoy, el cómo se aprovechan (o se abusa de) las inversiones realizadas en TI representan cada vez más factores más significativos de empuje (o arrastre) de la eficiencia operacional de las empresas.
Las soluciones en La Nube han ganado gran popularidad en los últimos meses. Hasta hace relativamente poco, los empresarios, conscientes de los grandes beneficios ofrecidos, dudaban de la calidad y confiabilidad de ésta tecnología, lo cual se tradujo en una barrera para la rápida adopción de dicho concepto. Se consideraba una estrategia quizá demasiado arriesgada.
El tiempo ha ido comprobando la fiabilidad de La Nube (y quienes se adaptaron tempranamente han cristalizado sus ventajas) por lo que la cantidad de aplicaciones montadas sobre ésta, está creciendo exponencialmente. Existen un sinnúmero de soluciones que se han vuelto más comunes en nuestro día cotidiano, como es tener una banca electrónica, sitios sociales, y sitios de servicios personales. Por esto, la nube podría muy bien convertirse en el tópico número uno del 2012-2013.
La transformación de ciertas prácticas de nuestra vida profesional ha provocado que ésta se vaya mezclando cada vez más con la vida privada. La movilidad de las herramientas del negocio las lleva a nuestra casa; así como las herramientas de socialización son cada vez más adoptadas por parte de la estrategia de las empresas.
Esta convergencia de herramientas e información se perfecciona en los sistemas ERP de hoy en día. Algunos, por ejemplo, ofrecen herramientas muy eficientes, donde los usuarios pueden recibir notificaciones personalizadas acerca de varias tareas y actividades. Esto es similar a las notificaciones de Facebook, pero en lugar de mensajes de nuestros amigos, los usuarios reciben actualizaciones sobre órdenes de venta, pagos, órdenes de servicio, etc.
Sin embargo, el importante crecimiento de las soluciones móviles y el incremento en números de usuarios que requieren capacidades de trabajo remotas, no representan una erradicación mundial de soluciones de escritorio. Las mejores prácticas de negocios establecen que las soluciones ideales dependen del análisis de estos dos modelos, en el contexto de cada empresa, industria, proceso, etc.
¿Cómo sacar el mayor provecho del ERP? Sin ninguna duda debemos adoptar la tecnología más flexible para permitir que nuestros negocios se adapten ágilmente a las cambiantes necesidades del entorno y expectativas de los clientes -criterios clave para los proveedores y fabricantes de ERP hoy y en el futuro.
CIO, Perú