Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Microsoft reina en la netbooks, por ahora

Pero ARM/Linux amenaza su crecimiento

[26/03/2009] Microsoft se arrellana hoy cómodamente sobre el creciente mercado de netbookscon Windows presente en el 90% de las ventas de éstasen noviembre, diciembre y enero, de acuerdo a la firma de investigación The NPD Group.

¿Qué hay de Linux? Con solo el 10% de participación en el mercado de netbooks, el sistema operativo de código abierto es por ahora un tigre sin dientes. Pero las netbooks con Linux podrían restarle éxito a Microsoft en un futuro cercano. Existen dos amenazas que se vislumbran: Google podría decidir corren su sistema operativo Android en las netbooks, y los procesadores de bajo poder del licenciatario de chips para teléfonos inteligentes ARM podrían levantar vuelo con las netbooks.
A pesar de que existen pistas de que Google podría competir en netbooks, nada está confirmado. Por el momento, las versiones de Linux como Ubuntu tienen que batallar por la atención del consumidor y contra el confort de la marca Windows, señalan los analistas.
La arquitectura software/hardware detrás de ese 90% de netbookses Windows XP Home Basic y procesadores Atom Intel x86, los microprocesadores más pequeños y de menor consumo de energía de la marca, que ahora se encuentran dentro de casi todas las netbooks del mercado.
Aunque ni Microsoft ni Intel están obteniendo los grandes márgenes de ganancias que esperaban de un mercado de precios tan bajos como el de las netbooks, las dos compañías tienen algo bueno entre manos, señalan los analistas.
Microsoft e Intel están ganando un mercado usando un viejo sistema operativo y su chip más pequeño, respectivamente, señala Roger Kay, presidente de la firma consultora Endpoint Technologies.
ARM apunta a cambiar el juego
Una de las compañías que desea cambiar esta dinámica es ARM Holdings, una compañía del Reino Unido que diseña, licencia y vende procesadores que son utilizados en casi todos los teléfonos inteligentes y más recientemente en el lector de libros electrónicos Kindle 2 de Amazon. Los procesadores ARM son reconocidos por su eficiencia energética, larga vida de batería y bajo precio.
Por estas razones, ARM está mudando su core de las CPU a las netbooks y planea traer consigo las muchas licencias que tiene la compañía como Qualcomm, NVIDIA, TI e incluso Apple. Ian Drew, vicepresidente de márketing de ARM, señaló que para la segunda mitad de este año habrá netbookscon ARM. No quiso mencionar de cuáles fabricantes de computadoras.
Microsoft está perdiendo una oportunidad de crecer al permanecer exclusivamente con la arquitectura x86, señala Drew. Históricamente ese ha sido su camino, y el costo de cambiar a los procesadores ARM podría ser lo que los está deteniendo.
En la actualidad, Microsoft no configura Windows para los procesadores ARM y no respondió rápidamente a una solicitud para comentar este artículo.
La sociedad de Microsoft e Intel parece sólida
El analista de la industria Kay señala que los bajos precios de las netbook serán una ventaja para ARM y los distribuidores de Linux, pero aún afirma que el dinero inteligente se encuentra en la unión de Windows con los procesadores Atom, debido a su historia y presencia de mercado. Aún así el movimiento de Microsoft para tener versiones de Windows 7 en las netbooks podría elevar los precios, señala Kay.
Microsoft ha señalado que ofrecerá tanto la versión Starter como la Home Premium en las netbooks, señala Kay. La Starter será barata, pero es improbable que la Home Premium se venda al mismo precio que la XP Home Basic que ahora se vende con las netbooks. Esta es la dirección equivocada para avanzar en un mercado dominado por los precios bajos, y representa una oportunidad para Linux, señala Kay.
Linux puede competir aquí, pero tendrá que ganar conversos uno por uno, afirma Kay. Lo que vaya a pasar con Google está por verse, pero Android en las netbooks tendrá que proporcionar una buena experiencia, no solo comodidad por la marca.
Kay añade que ARM tiene algún poder en las cifras y se beneficiará de todas sus licencias. Tienes a todos estas personas de los teléfonos [Qualcomm, NVIDIA] emocionados con la posibilidad de las netbooks, afirma.
El enemigo de Microsoft: ¿Netbooks más baratas?
El vicepresidente de ARM enfatiza que Microsoft tendrá que enfrentar la caída de los precios ocasionada por la llegada de las netbooks con ARM y Linux. Consideramos que los precios pueden bajar a los 199 dólares. Si, digamos, aparecen las netbooks con Android de Google, Microsoft pierde.
Una muy conocida organización sin fines de lucro se cambió recientemente a los chips ARM. La asociación OLPC (One Laptop Per Child) anunció que estaba abandonando sus procesadores x86 AMD y optando por procesadores basados en ARM de bajo consumo de energía para su siguiente generación de laptop XO-2. Su objetivo es una vida de batería más prolongada. Nicholas Negroponte, presidente de OLPC, también expresó su esperanza de que Microsoft traslade el Windows a ARM. Como muchos, estamos urgiendo a Microsoft a hacer que Windows -no Windows Mobile- se encuentre disponible para ARM. Esta es una compleja cuestión para ellos, afirmó Negroponte.
Shane O'Neill , CIO.com