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Las nuevas herramientas de los profesionales de TI

[20/03/2012] ¿Piensa que la revolución móvil tiene que ver con juegos de palabras y aplicaciones de redes sociales? Piense otra vez. Las aplicaciones de servicio para los profesionales de TI han llegado a las plataformas móviles y están cambiando rápidamente el rostro de la administración de sistemas.
¿Quiere acceso remoto al escritorio desde su Android? ¿Necesita iniciar una sesión de terminal desde su iPad, o construir una máquina virtual desde su BlackBerry? Gracias a una ola creciente de aplicaciones móviles que proporcionan (como mínimo) un acceso significativo a las interfases web de sus programas favoritos de administración y de solución de problemas, puede hacer todo esto y mucho más.
A pesar de que las aplicaciones con todas las funciones -que se equiparen a sus homólogas de PC o Mac- son difíciles de encontrar, los teléfonos inteligentes y las tablets con pantallas más grandes y más energía, tienen a muchos departamentos de TI mirando las posibilidades a largo plazo de una cada vez mayor fuerza de trabajo móvil.
Si unimos esto con el deseo de aprovechar las capacidades nativas móviles, como conocimiento de la ubicación y las cámaras integradas en los móviles para las aplicaciones de TI, podrá ver por qué la firma de analistas Gartner ha señalado que para el año 2017, el 50% de los analistas de nivel 1 en las grandes organizaciones utilizarán las tecnologías móviles para prestar un servicio. Ese mercado hará que el actual mercado de administración móvil parezca insignificante -y desbloqueará nuevas capacidades móviles para los administradores.
iOS y la iPad: Las plataformas a elegir para TI
El iPhone y la iPad siguen siendo los estándares móviles de facto para la mayoría de administradores de TI, gracias en gran parte a la amplitud y la madurez de las aplicaciones iOS relacionadas con TI. Los teléfonos inteligentes y tablets Android vienen en un sólido segundo lugar, con la BlackBerry -alguna vez el rey de los teléfonos inteligentes- en un distante y, según algunos, deslucido tercer lugar.
De hecho, el gran tamaño de la pantalla y un robusto ecosistema de aplicaciones de TI hacen que algunos profesionales de TI, incluso prefiera a la iPad sobre computadoras portátiles y de escritorio. Loren Bement, director de servicios de red para Gettel Automotive Group, señala que, con la ayuda de un teclado externo, su iPad se ha convertido en el dispositivo de trabajo estándar. "Yo ni siquiera llevo una computadora portátil o utilizo una de escritorio para el 90% de mi trabajo", agrega.
Android también cuenta con una amplia gama de aplicaciones de TI significativas. La aplicación móvil Kace, de Dell, para administración de servidores físicos y puntos finales, por ejemplo, es la más utilizada en dispositivos con pantallas de cuatro pulgadas o más grandes, como iPads o teléfonos inteligentes y en las tablets de Android, añade Ken Drachnik, director de marketing de producto de Dell Kace.
Las aplicaciones móviles CrashPlan y CrashPlan Pro de Code 42 Software para el almacenamiento de copia de seguridad, trabajan "igual de bien en las tablets, portátiles y dispositivos de escritorio", y están disponibles para iOS, Android, y dispositivos Windows Phone, señala el CEO de Code 42, Dornquast Mateo. Aun así, Dornquast ve a la iPad como el "dispositivo móvil de facto" para el que fueron diseñadas las aplicaciones de Code 42, teniendo en cuenta que el iPhone con su tamaño de pantalla limitado "no sería su primera opción" para el pleno apoyo de aplicaciones de TI.
Sin embargo, el iPhone todavía tiene sus defensores. Michael Kipp, ingeniero principal para el grupo de operaciones en el sitio de Vocus, un proveedor de SaaS, señala que está "muy satisfecho... pues puede hacer casi cualquier cosa que puede hacer desde mi escritorio" desde el iPhone a través del escritorio remoto. "La pantalla es un poco pequeña, pero nunca ha sido un impedimento", aunque admitió que "la iPad es mucho mejor".
Aunque la BlackBerry sigue siendo un favorito de ciertos grupos corporativos de TI debido a su seguridad y capacidades de correo electrónico, recibe menos atención por parte de los desarrolladores y muchos profesionales de TI debido a su tamaño de pantalla relativamente pequeño y, hasta hace poco, la falta de soporte de pantalla táctil. "Ellos no están al día con las aplicaciones" tanto como las plataformas iOS, Android, o "incluso Microsoft con Windows Mobile", comenta Bement de Gettel. "No me gustaría tener uno si alguien me lo da".
Sin embargo, el BlackBerry se jacta de tener las solicitudes de acceso de escritorio remoto, control y gestión del servidor, y el acceso remoto a servidores SSH, entre otras muchas funciones.
Aplicaciones móviles de trabajo para profesionales de TI
El acceso remoto es uno de los mercados más calientes de aplicaciones móviles de TI -no es de extrañar, dado lo que se puede hacer con un rápido acceso a una consola de administración, o al solucionar los problemas del dispositivo de un usuario.
El proveedor de servicio en la nube CenterBeam utiliza la versión nativa para iOS de Bomgar en la iPad, porque "es más segura que otras plataformas", señala Shahin Pirooz, CTO de CenterBeam. Su personal también se apoya en Citrix Receiver para ejecutar las aplicaciones de gestión en Windows 7 en el iPhone, iPad y dispositivos Android. El software libre AccessToGo de Ericom Software para iOS y Android. es otra poderosa herramienta para facilitar el acceso a aplicaciones Windows, escritorios físicos y virtuales y los servidores de terminal de Windows.
La gestión de la virtualización móvil es otro caldo de cultivo, con las diversas aplicaciones móviles de Nagios para iOS y Android recibiendo frecuentes menciones entre los profesionales de TI. Muchos proveedores de servicios cloud ofrecen sus propias aplicaciones móviles de gestión. El cliente Decaf EC2 para Android y el iPhone proporciona actualizaciones "sobre las tendencias y variaciones en el rendimiento de la CPU promedio, el total de lecturas y escrituras en disco, y el total de llamadas entrantes/salientes del tráfico de red" para instancias Amazon EC2, de acuerdo con 9apps, el equipo detrás de Decaf.
El cliente de VMware vSphere para iPad permite a los administradores supervisar el rendimiento de los hosts vSphere y las máquinas virtuales, para iniciar, detener y suspender las máquinas virtuales, y para reiniciar o ponerlas en modo de mantenimiento. VM Manager es una de las opciones de gestión de virtualización de muchos en Android.
Jason John Schwarz, CTO del proveedor de servicios de control de plagas MSC, señala que su equipo utiliza iVMControl en iPhones e iPads. Ellos han encontrado la aplicación "mucho mejor que la interfase nativa web de VMware, una manera rápida de entrar y solucionar problemas de nuestro medio ambiente".
Los usuarios de Android pueden administrar sus implementaciones de Active Directory con el Administrador de ActiveDir, mientras que los usuarios de iOS tienen AD Helpdesk para iOS. La herramienta de red para el iPhone permite que los administradores de red comprueben la conectividad a través de Ping, TCP/IP Port Scans, la búsqueda de GeoIP, y recopilar información de la dirección IP.
IBM XIV Mobile Dashboard para el iPhone y la iPad controlan en tiempo real el rendimiento de los sistemas de almacenamiento IBM XIV, permitiendo que los administradores de TI monitoreen IOPS, ancho de banda y latencia, entre otros indicadores.
Aplicaciones TI móviles: Limitaciones y oportunidades
A medida que mejoran las capacidades de los teléfonos inteligentes, los clientes están exigiendo las mismas capacidades en las aplicaciones móviles de la administración, así como en sus contrapartes de escritorio, comenta Raj Dutt, vicepresidente de tecnología en el proveedor de hosting y de entrega de contenido Internap: "los clientes no consideran a la aplicación móvil como un ciudadano de segunda clase, ya no es solo una truco, la gente está realmente utilizándolas".
Para funciones más administrativas, un portal web que ha sido diseñado para una fácil visualización en un dispositivo móvil funciona bien, indica Brian Alvey, CEO de Crowd Fusion. Pocas aplicaciones móviles requieren el rendimiento afinado proporcionado por las aplicaciones móviles nativas. Sin embargo, las limitaciones siguen.
En cuanto a la aplicación de gestión de Dell Kace, la falta de una aplicación nativa de iPad "no me permite utilizar la función de VNC", agrega Bement de Gettel. "Es que la iPad no tiene VNC instalado por defecto". Bement soluciona el problema cambiando a Jump Desktop, que según dice "no es gran molestia".
A Pirooz de CenterBeam le gustaría ver que las versiones móviles hagan un mayor uso de la API Active Sync de Microsoft para empujar con mayor facilidad el software a los dispositivos. "Puede poner aplicaciones en lista blanca y lista negra", agrega, pero "no hay el concepto de empujar una pieza de software, y hacer una instalación, desde una perspectiva administrativa, a menos que el usuario diga que sí".
Este apoyo permitirá que los administradores móviles lleven a cabo más funciones administrativas de las que Microsoft ha añadido en los últimos años, tales como la aplicación de políticas o la liquidación de los datos de los dispositivos móviles, indica.
La vida sin ataduras de los administradores de TI de hoy
A pesar de que la proliferación de aplicaciones móviles de TI puede ser vista como la vinculación de los administradores con sus dispositivos móviles, es realmente una buena noticia, dicen muchos.
"Hemos tenido buscapersonas y teléfonos por 15 años", señala el analista de Gartner, Jeff Brooks. "Las nuevas aplicaciones significan que ya no se oirá mucho siempre estoy trabajando, ya que será soy capaz de hacer lo que tengo que hacer en un momento oportuno", agrega. "Si soy capaz de hacerlo antes de irme a dormir... agarraré el teléfono y responderé a una pregunta de alguien, y haré que se registre correctamente, eso es una cosa menos que hacer cuando me despierto mañana y llegue a la oficina".
Kipp de Vocus está de acuerdo en que las aplicaciones móviles de administración de hoy en día hacen que la vida sea "mucho más fácil.... Por un lado, no estoy preocupado acerca de si existe o no una alerta. Es una preocupación que se ha quitado del plato". Debido a la naturaleza orientada al servicio de la misión de Vocus, "estamos atados a los dispositivos de todos modos. Esto nos asegura que recibiremos alertas de una manera fiable. Es un nivel de comodidad al que no se le puede poner un precio en la industria en la que estamos trabajando".
Bement de Gettel también ve pocos inconvenientes en la subida de movilidad de TI. "Se me hace la vida más fácil, porque yo no necesito estar en mi oficina para hacer mi trabajo", señala Bement. "Puedo usar el cliente VPN incrustado de Cisco en mi iPad para conectarme a mi red, y cargar cualquier aplicación que necesite, y acceder remotamente a mi PC, servidor, y hacer los cambios que necesito". Si él no tuviera el acceso móvil, tendría que conducir 40 minutos de ida y vuelta para trabajar en algo tan simple como que un usuario se bloquea de su propia cuenta. Ahora, hace cinco minutos de trabajo efectivo desde su casa.
Con todas las ventajas de los teléfonos inteligentes, las alertas todavía se pueden perder en una avalancha de correos electrónicos y textos. Onset Technology es una empresa dirigida a esta avalancha. La tecnología de prioridad de mensajería OnPage de la compañía activa una alarma en el dispositivo del usuario "hasta que la conteste", señala la CEO Judit Sharon. El servicio está disponible en iOS y Blackberry, con un pronto soporte para Android.
Kipp de Vocus ha estado trabajando con OnPage por más de seis meses. Su equipo de operaciones de 13 miembros encuentran que OnPage en el iPhone es más confiable que los localizadores que utilizaba la empresa hasta hace un año. Las dos vías de comunicación de OnPage también proporcionan una notificación cuando un mensaje es enviado y leído.
Superar temores de seguridad móvil
Como un "usuario de confianza", un administrador puede, por supuesto, convertirse en un vector de amenazas, si alguien ataca los sistemas corporativos a través de su dispositivo móvil. Un número de proveedores ofrecen maneras de separar las "personalidades" de trabajo y personal de los dispositivos móviles, ya sea ocultando o endurecimiento la personalidad "trabajo" para que sea más resistente a los ataques.
Open Kernel Labs utiliza la virtualización para crear sistemas operativos separados en Android, Windows Mobile, y los sistemas operativos Symbian, y recientemente anunció una alianza con LG Electronics para producir defensa de grado en los dispositivos móviles que utilizan su Microvisor OKL4. Se espera que los primeros dispositivos de este tipo lleguen al mercado este otoño [boreal], con las operadoras cobrando una prima de entre 20 y 400 dólares por la seguridad adicional, señala Carl Nerup, vicepresidente de desarrollo de negocios en Open Kernel Labs.
Se espera que Telefónica Digital y VMware de EMC ofrezcan el servicio de Telefónica Dual Persona a finales de este año. El servicio permitirá a los departamentos de TI crear y administrar de forma segura un "espacio de trabajo móvil corporativo" para ejecutar las aplicaciones de administración de dispositivos Android a través del aire. El Samsung Galaxy SII será el primer teléfono en soportar el servicio, de acuerdo con las empresas. Se espera que Samsung "ofrezca compatibilidad de servicio con todos sus dispositivos en los próximos meses".
Bement de Gettel señala que puede crear "perfiles" similares utilizando el software de Dell Kace, pero que nunca ha visto la necesidad de ello. Él cree que los dispositivos móviles no son más propensos a los hackers que las PC, y él tiene que ingresar tres contraseñas para acceder a su iPad, VPN, y luego sus aplicaciones de gestión. También se pueden borrar los datos de sus dispositivos móviles en forma remota en caso de pérdida o robo.
El futuro móvil
Si bien muchos administradores están felices de iniciar sesión a través de una interfase web, o incluso un emulador de Windows que se ejecute en una tablet, Brooks de Gartner busca aplicaciones que puedan utilizar las funciones móviles, tales como conocimiento de la ubicación y cámaras que ofrezcan nuevas características.
Por ejemplo, un administrador podría tomar una foto del mensaje de error en la pantalla y compararlo con una biblioteca conocida de mensajes de error, o utilizar una foto del código de barras en un servidor o PC para acceder a la última configuración conocida e historial de servicio. Un dispositivo móvil con reconocimiento de ubicación podría alertar a un técnico que ya está trabajando en el quinto piso de un edificio, de un nuevo problema en el cuarto piso, lo que reduce los tiempos de viaje para el técnico y los tiempos de espera para el usuario.
Otra posibilidad, señala, es la movilidad que ofrecen los técnicos habilitados para "servicio de guante blanco" a los ejecutivos y otros clientes importantes, utilizando sus dispositivos móviles para comprobar rápidamente las bases de datos de errores conocidos para acelerar el servicio.
"La evolución de la tecnología móvil dará lugar a una estrecha integración entre el escritorio de servicios de TI y el equipo de soporte de escritorio, formando una única función de soporte", predijo Brooks en un reciente informe. Esto, escribió, "se traducirá en un enfoque de prestación de un soporte superior a los usuarios finales, en lugar de una preocupación por la clasificación de las funciones de apoyo".
Hasta entonces, restablecer una contraseña de usuario desde el sofá sin tener que utilizar su computadora portátil, podría ser un progreso suficiente para el administrador promedio.
Robert L. Scheier, InfoWorld (EE.UU)