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Reportajes y análisis

El gobierno electrónico local

[20/03/2012] Generalmente, cuando pensamos en gobierno electrónico se nos viene a la mente el uso de la tecnología por parte de las grandes instituciones del Gobierno Central. Las entidades que administran nuestra identidad, y aquellas que se encargan de los grandes procesos multitudinarios -como las elecciones-, son usuarias intensivas de la tecnología para realizar sus trabajos. Pero no son las únicas.
Las municipalidades distritales -las más cercanas al ciudadano- también pueden usarlo. De hecho, en la reciente reunión que organizó la Asociación de Municipalidades del Perú (Ampe) en conjunto con la empresa española Andago, pudimos escuchar de boca de los propios alcaldes de Miraflores y San Isidro las exitosas experiencias de gobierno electrónico que han implementado en sus circunscripciones. Ellas son la prueba que se puede utilizar la tecnología para atender mejor al ciudadano, incluso desde la raíz del gobierno.
Miraflores: Cuatro ejes principales
La experiencia de la municipalidad de Miraflores fue relatada por el propio alcalde del distrito, Jorge Muñoz. Él inició su presentación con un documento bastante interesante: la Carta Municipal de Gobierno Electrónico.
Como el propio Muñoz relata, este documento se lanzó a los pocos días que asumió el cargo -7 de enero del 2011-,  y fue la base para determinar las razones por las que la administración municipal debía implementar un gobierno electrónico en el distrito.
La carta en su artículo 2 establece que el ciudadano tiene derecho a relacionarse electrónicamente con la Municipalidad, la que debe de asegurarle el libre ejercicio de este derecho. El ciudadano es el centro y fin del gobierno electrónico.
Jorge Muñoz, Alcalde de Miraflores, comentó sobre los cuatro ejes principales en los que se basa su estrategia de gobierno electrónico.
Nuestro compromiso fue ser la voz de los vecinos. Para esto teníamos que generar diálogos, para hacerlos participar. Una de las herramientas que encontramos para ello fue el gobierno electrónico, explicó Muñoz.
De ahí en adelante, la ejecución de este compromiso se basó en cuatro ejes: la transparencia, la participación vecinal, los procesos internos y los servicios municipales.
Pero antes había que realizar algunos cambios. La municipalidad había tenido, de acuerdo a Muñoz, un gran avance en gobierno electrónico hasta el 2005, así que ya se contaban con algunos elementos, pero había necesidad de modernizarlos.
Obviamente, el primero de ellos fue la página web de la propia municipalidad. A ella se le hizo un cambio, se le dio un look más amigable en el que fuera sencillo encontrar el tipo de sección que se buscaba. Además, a ella se añadió las redes sociales (Facebook y Twitter, principalmente). Ese fue el punto de partida.
Luego se comenzó a ejecutar cada uno de los cuatro ejes, comenzando por la transparencia. Este portal de transparencia cumple con todos los requisitos que exige la normativa. Hay una ONG muy prestigiosa que se llama Lima cómo vamos, que acaba de medir a las municipalidades limeñas, nos ha calificado como una de las cuatro municipalidades más transparentes de la jurisdicción metropolitana, sostuvo el alcalde.
En el portal de transparencia de la municipalidad de Miraflores se puede acceder a las normas municipales, información financiera y presupuestal, proyectos de inversión, iniciativas privadas, información sobre el personal de la municipalidad, información sobre las contrataciones, las agendas de los funcionarios, y los balances generales.
Todos estos datos se encuentran en formatos accesibles y amigables para las personas y de fácil ubicación para los motores de búsqueda, de acuerdo a la municipalidad.
La municipalidad ha ido más allá de lo que le solicita la normativa de transparencia y ha publicado también las agendas de las sesiones (los temas a tratar) junto con la asistencia de los regidores -una vez que ha concluido la sesión- y el voto que emitieron sobre los temas tratados. Esto es lo que se denomina accountability. Es muy importante para los electores saber cuál es el comportamiento que tiene una autoridad, explicó el alcalde.
Además, las sesiones del consejo también se pueden apreciar en tiempo real a través de la web, mediante el sistema de MiraTV. De hecho, se transmiten en vivo todas las actividades oficiales de importancia a través de este medio. Igualmente, todas las fotografías que se toman de estos eventos se encuentran colgadas en la cuenta que tiene la municipalidad en la red Flickr.
En cuanto a la participación vecinal, el segundo eje, el alcalde explicó que la municipalidad cuenta con un sistema de atención vecinal donde se puede realizar consultas y la municipalidad tiene la obligación de brindarles la respuesta debida.
El sistema también ofrece estadísticas sobre el estado de las consultas que se realizan. Éstas pueden tocar temas como la seguridad ciudadana, expedientes, entre otros. Además, como parte también del eje de participación vecinal, la municipalidad transmite en vivo, a través de su canal web, las sesiones de las audiencias vecinales.
Las redes sociales son parte importante de este eje. La municipalidad cuenta con una página en Facebook que ha alcanzado más de nueve mil seguidores, los cuales continuamente se conectan con la municipalidad.
La municipalidad también posee una cuenta en Twitter (@munimiraflores) con más de siete mil seguidores. Hay un diálogo permanente en las redes sociales, indicó Muñoz.
Igualmente, como parte del eje de participación ciudadana, la municipalidad utiliza el sistema de votación electrónica para las elecciones de las juntas vecinales. Así, las personas, además del voto presencial, tienen la oportunidad de realizar su voto mediante la vía electrónica.
Por último, Muñoz también señaló los blogs de la municipalidad como parte de las herramientas que utiliza la municipalidad para comunicarse con sus ciudadanos y buscar su participación. Larco 400 fue el que destacó el alcalde.
Servicios municipales
El tercer eje es el de los servicios municipales. Dentro de este rubro se pueden encontrar los pagos de impuestos y arbitrios, las compras de partidas del registro civil, las consultas de estado de los expedientes, la presentación de solicitud de acceso a la información, y la dación de licencias de funcionamiento de aquellos locales que tengan menos de 100 m2.
Los pagos de impuestos, por ejemplo, se pueden realizar si el vecino cuenta con una tarjeta de crédito siguiendo una serie de pasos que están claramente establecidos en la web, un sistema que también se utiliza para la venta de las partidas del registro civil, aunque con el beneficio adicional que éstas son entregadas en la dirección que indique el ciudadano.
Quizás uno de los servicios más resaltantes ha sido la cuenta de Twitter de la Central de Alerta (@miraflores24h). Con ella los ciudadanos pueden comunicarse con la Central de Alerta para que ésta tome las acciones necesarias -enviar unidades de serenazgo- para resolver la alerta.
Finalmente, destacó el hecho de que la municipalidad ofrezca Internet inalámbrico (señal Wi-Fi) en los parques de Miraflores. En la actualidad, se cuenta con cuatro parques que ofrecen este servicio. Esto se tuvo en el 2005 pero en el 2007 se cortó, no sé con qué motivación, indicó el alcalde.
Los parques que cuentan con el servicio son el Parque Central (Kennedy y 7 de Junio), Parque Reducto, Parque Porras Barrenechea y el Parque María Reiche.
El último eje es el de los procesos internos. Quizás en este campo, el cambio más grande que ha experimentado la municipalidad es el uso de tabletas por parte de los funcionarios principales de la misma.
En el consejo municipal ya no se usa papel, ya nadie recibe papeles y nadie debe llevar papeles, todos nos comunicamos a través de la tablet. Con esto creamos un impacto ecológico positivo, sostuvo Muñoz.
Los avances de San Isidro
El alcalde de San Isidro, Raúl Cantella, no asistió al evento pero sí estuvo presente a través de un video en el que saluda la organización del mismo y detalla lo que su municipalidad ha avanzado en gobierno electrónico.
La municipalidad ha formulado un plan estratégico de gobierno electrónico 2011-2014. La consolidación de los proyectos que se toman en cuenta en este plan, se desarrollan en cuatro ejes fundamentales.
El primero de ellos es el G2G (gobierno a gobierno). La meta de este eje es la mejora de las operaciones clave de gobierno a gobierno.
El segundo es el G2C (gobierno a ciudadano). Su meta es elevar el acceso a la información para incrementar el uso del gobierno electrónico por parte de la ciudadanía, con transparencia.
El tercero es el G2B (gobierno a negocios). Su meta es suministrar información para fortalecer la competitividad empresarial.
El cuarto, finalmente, es el G2E (gobierno a empleado público). Su meta es elevar el acceso a la información para mejorar el uso del gobierno electrónico por parte de los empleados municipales, con el fin de lograr satisfacer las necesidades de información y servicios para el bienestar del administrado.
Estos ejes aterrizan en lo que la municipalidad llama perspectivas, que son áreas de acción específicas.
Una de ellas es el e-catastro. Este tiene el objetivo de crear un sistema de información catastral que busca generar y desarrollar información usando tecnologías de la información. El e-catastro contiene algunos proyectos como el levantamiento digital en tres dimensiones del distrito de San Isidro, el portal Open Ge@ -que es un sistema de información georeferencial en el portal-, información de componentes urbanos del distrito, emisión de certificados de jurisdicción a través del portal institucional, y licencias de obras.
e-comercio es otra de las áreas. En ella se crea el sistema Empresario San Isidro, que busca ofrecer servicios para las empresas del distrito. Este proyecto permitirá un acceso rápido a los servicios comerciales de la municipalidad como la realización de trámites e información municipal para el sector empresarial, permitiendo así una reducción de costos.
e-democracia es el área que busca un sistema de participación ciudadana mediante el uso de medios de comunicación transparente y consultiva. Aquí se encuentran los proyectos de voto electrónico, encuestas electrónicas y portal de comentarios culturales.
e-gestión tiene por objetivo crear expedientes electrónicos y llevar a cabo fiscalizaciones electrónicas. Aquí se encuentran los proyectos de expediente electrónico, ventanilla única, firma digital, caja virtual, fedatario informático, digitalización, notificación de oficios y resoluciones electrónicas.
Finalmente, e-servicios pretende formar consultorios virtuales, consultas en línea y visitas electrónicas, y se encuentra enfocado en el desarrollo del gobierno con un marco de referencia para la gestión que permite optimizar sus recursos y garantizar la interoperabilidad entre las diferentes entidades de la municipalidad de San Isidro. Aquí se encuentran los proyectos de consultorio electrónico de la Demuna, veterinario, del policlínico municipal, de la cuna jardín, servicio de salud ambiental, servicio de saneamiento y consultas por Internet diversas.
ONGEI: Proyecto PIDE
Por su puesto, en un evento sobre gobierno electrónico no podía faltar la presentación de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI).
Pablo Valdivia, funcionario de la ONGEI, comentó los alcances de la Plataforma PIDE.
Se ha hablado de la interoperabilidad como la base tecnológica sobre la cual puedo simplificar los trámites administrativos de cara al ciudadano, pero ¿qué tenemos hoy implementado en el Perú?, se preguntó Pablo Valdivia, funcionario de la ONGEI, a manera de introducción de su exposición.
Lo que se tiene es el proyecto PIDE (Plataforma de Interoperabilidad del Estado) que es una plataforma que debe verse como un concentrador (bus) de información que permite el intercambio electrónico de datos entre los diversos estamentos públicos, sin importar la plataforma tecnológica que está usando cada entidad.
Esta plataforma nace a través de un decreto supremo que exige que si dos (o más) entidades públicas necesitan interactuar entre ellas intercambiando información, ésta necesariamente debe pasar por la PIDE. Aunque ello no implica que las entidades puedan tener su propia plataforma de interoperabilidad para tener una gobernanza conjunta.
Como ya se tiene la PIDE, que permite extraer datos de los diversos estamentos públicos, se está implementando un proyecto a nivel de Estado que tiene como finalidad extraer estos datos, extrapolarlos, transformarlos y, finalmente, cargarlos para convertirlos en indicadores de gestión de gobierno. Todo esto para llegar a tener una Sala de Toma de Decisiones única o Sala de Guerra, como se denomina en otros países.
Valdivia, a través de una máquina virtualizada, mostró un panel en el que, a manera de una pantalla de inteligencia de negocios, se podía acceder a diversos parámetros de desempeño del país. Por ejemplo, se podía acceder a los datos de estudiantes matriculados en secundaria, filtrarlos por regiones y combinarlos con otro parámetro para generar un gráfico.
De hecho, esto ya se está ejecutando en algunas entidades. El Ministerio de Salud está interoperando con Essalud para conseguir indicadores que a su vea puedan ser usados en la toma de decisiones en este sector.
Finalmente, Valdivia mostró otro de los proyectos pronto a convertirse en realidad: el del DNI electrónico. Éste pronto va a ser expedido a unos 800 mil funcionarios públicos para comenzar y presenta un chip integrado que contiene, entre otras características, la firma y el certificado digital del ciudadano.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú