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Reportajes y análisis

LineaDatascan se presenta en sociedad

[20/03/2012] La semana pasada fuimos invitados al lanzamiento de LineaDatascan, una empresa de origen colombiano pero que ya cuenta con operaciones en Estados Unidos, Venezuela, Ecuador y ahora Perú.
La presentación estuvo a cargo de José Enrique Velarde, gerente general de LineaDatascan Perú, y de José Velarde, gerente comercial de la firma. Ellos no solo ofrecieron información sobre la nueva compañía, sino que también dieron espacio para que Motorola y Zebra -socios estratégicos de la empresa- mostraran los productos y servicios que ofrecerían a través de la compañía.
Presentación corporativa
LineaDatascan es una empresa de soluciones y servicios tecnológicos que se especializa en movilidad, captura automática de datos, comunicaciones inalámbricas e impresión especializada.
Pablo Rosas, Jose Enrique Velarde, Gustavo Verardo y José Velarde, durante la presentación de LineaDatascan en sociedad.
Contamos con más de 170 profesionales con amplia experiencia en la implementación de proyectos, más de 22 años de experiencia y un portafolio de conocimientos, soluciones y servicios, señaló José Enrique Velarde.
El ejecutivo también sostuvo que la compañía ha desarrollado aplicaciones para lectura de procesos en campo, procesos logísticos en almacenes y centros de distribución, y automatización de fuerza de ventas.
Como ya se mencionó, LineaDatascan cuenta con dos socios estratégicos, Motorola y Zebra, que aportan cada uno desde su campo de especialización. De Motorola se tienen productos como los lectores de código de barra, microkioscos, terminales portátiles, redes inalámbricas, pilotos de RFID y tablets. Y de Zebra se tienen las impresoras de alto rendimiento, impresoras móviles, impresoras PVC y sus respectivos suministros.
Ya que cada una de las marcas contaba con mucha información sobre sus productos se pasó, luego de la presentación de LineaDatascan, a las exposiciones particulares de cada una de ellas.
Soluciones inalámbricas
Gustavo Verardo, channel account manager de Motorola Solutions, fue el primero en exponer sus productos, y lo hizo concentrándose en las soluciones inalámbricas. Verardo mostró lo más reciente que tiene que ofrecer su empresa en arquitectura de WLAN: la WiNG 5.
De acuerdo a Verardo, las arquitecturas de las WLAN han evolucionado en tres etapas. La primera de ellas es aquella en la que los access points se distribuían como elementos independientes y solitarios. Eran los tiempos de las primeras WLAN y la novedad consistía en ofrecer un acceso móvil a los datos, de manera conveniente. Sin embargo, esa arquitectura era difícil de administrar y ofrecía una seguridad limitada.
Luego se pasó a una segunda etapa en la que el tráfico se centralizaba en un controlador WLAN. La inteligencia que esta red podía tener se concentraba en el controlador pero también ahí se concentraba el tráfico. Su atractivo consistía en que era costo-eficiente y ofrecía una forma adecuada de escalabilidad.
El problema lo constituía el hecho de que el controlador, al centralizar el tráfico, se constituía en un cuello de botella. Además esta arquitectura no podía soportar la nueva 11n. El resultado: una seguridad limitada y baja calidad de servicio.
La tercera etapa es aquella en la que el tráfico se encuentra distribuido, el correspondiente a WiNG. Éste ya no necesariamente requiere pasar siempre por el controlador. Además, éste ya no es el depositario de toda la inteligencia de la red sino que ésta también se encuentra distribuida en cada uno de los access points.
El resultado, según el ejecutivo, es una red que ofrece una mejor calidad de servicio, es más robusta, no presenta cuellos de botella y confiable para el tráfico de VoIP y video, además de ser más segura.
Específicamente hablando de WiNG 5, esta solución de Motorola ofrece la posibilidad de que cada uno de los access points puede convertirse y trabajar como un controlador -ya que tiene la inteligencia suficiente- si la WLAN consta de menos de 24 access points, indicóVerardo.
La WiNG 5 ofrece una inteligencia distribuida entre los controladores y los access points, maneja más tráfico de red al evitar los cuellos de botella del controlador, se mantiene funcionando si se producen problemas inalámbricos o de cable en la red, y se recupera de forma rápida y automática de problemas de interferencia o cobertura.
Soluciones para las fuerzas de trabajo móvil
Luego de la presentación de Verardo fue el turno de Pablo Rosas, partner business manager de Zebra Technologies, quien se concentró en las soluciones para las fuerzas de trabajo móvil.
La automatización de la fuerza de ventas es un proceso que puede contar con muchos campos de acción. Rosas se concentró en algunos campos (ventas puerta a puerta, direct store delivery, servicio en campo, entrega de encomiendas, soluciones retail y logística) y para cada uno de ellos mostró alguna de las impresoras portátiles con las que cuenta su firma para ese trabajo en específico.
En general, el ejecutivo mostró cuatro grupos de impresoras móviles (RW Series de dos y cuatro pulgadas, para documentos; QLn Plus Series de dos, tres, y cuatro pulgadas, para documentos y recibos; MZ Series de dos y tres pulgadas, para documentos; y las RP4T y P4T de cuatro pulgadas, para transferencia térmica y RFID) con las que puede atender la demanda de cada una de estas actividades.
De hecho, mostró físicamente las impresoras mientras explicaba que este mercado explotará en el Perú cuando la Sunat permita su uso -en la emisión de comprobantes de pago-, como ya sucede en otros países. Y por si quedara alguna duda con respecto a una de las observaciones que generalmente se hace a los impresos térmicos -duran poco y se borran-, Rosas sostuvo que puede garantizar que los comprobantes que se emitan con estas impresoras portátiles pueden llegar a durar más de dos décadas.
Es más, la información que una de estas impresoras puede colocar en un comprobante es superior a la que se viene utilizando actualmente en los recibos y facturas impresas, otorgando una razón más para su uso entre las empresas.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú
COMENTARIOS
iamedina   mié, 28-sep-16

Siempre es saludable que exista competencia en los mercados para elevar la calidad de servicios. Así también se da una oportunidad invaluable para que las empresas Peruanas puedan demostrar su alta competitividad y muy al contrario de permitir que entren empresas de servicios del extranjero, nosotros como peruanos podamos cubrir el mercado local y expandirlo al extranjero y no viceversa como con esta empresa o las empresas chilenas. Recomiendo las soluciones de RFID en Perú de T&T Solutions www.tt-rfid.com que es una empresa Peruana.


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