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HP confirma fusión de unidades de PC e impresoras

[22/03/2012] Hewlett-Packard anunció ayer la fusión de su Imaging and Printing Group (IPG) y su Personal Systems Group (PSG) en lo que ha llamado un esfuerzo para llevar el crecimiento rentable a toda la empresa, aunque los analistas han cuestionado que la organización pueda reducir costos de manera significativa.
Los dos negocios serán combinado en una nueva unidad llamada Printing and Personal Systems Group, encabezada por Todd Bradley, el vicepresidente ejecutivo del PSG desde el 2005.
Esta acción, de la que se rumoreó mucho en esta semana, refleja el oscuro futuro que tiene el negocio de las impresoras en comparación con el negocio de las PC. Mientras que se espera que las ventas de impresoras crezcan de 1% a 2% en los siguientes años, el mercado de PC se expandirá en cerca de 5%, de acuerdo a IDC.
HP sostuvo que al fusionar las unidades de PC e impresoras, va a unificar su cadena de abastecimientos, lograr ahorros de costos que reinvertirá en el negocio.
Esta combinación va a unir dos negocios en donde HP ha establecido el liderazgo mundial, sostuvo Meg Whitman, CEO de la compañía. Al proporcionar la mejor innovación centrada en el cliente y eficiencia operativa, consideramos que vamos a crear un escenario ganador para clientes, socios y accionistas.
No todos se encuentran tan convencidos de que unir el negocio de impresoras y PC va a ayudar a HP a reducir costos.
No veo nada en el anuncio de hoy que vaya a cambiar el hecho de que HP es menos que la suma de sus partes, sostuvo Mark Fabbi, Gartner Distinguished Analyst. Mover las sillas no es suficiente, añadió.
En cambio, la empresa debería intentar liderar las discusiones y consideraciones acerca de cómo hacer uso de las adquisiciones de software que realizó en el 2011.
De acuerdo a HP, la fusión le permitirá racionalizar las ventas, el soporte al cliente y las operaciones de la cadena de abastecimientos. Ezra Gottheil, analista senior de Technology Business Research, concuerda en este caso. La fusión une muchos aspectos de los negocios de consumidor de HP, incluyendo la cadena de abastecimientos, fuerza de ventas e introducción de productos, sostuvo: Esto es positivo. El problema que ha tenido HP en los últimos años es que se ha dividido en compartimientos estanco, y no ha podido aprovechar las sinergias potenciales de ser uno de los proveedores de TI más grandes del mundo.
El nuevo Printing and Personal Systems Group probablemente vaya a tener márgenes de ganancias más grandes, y beneficiaría especialmente a PSG, que ha tenido dificultades y el año pasado fue candidato para una separación, sostuvo Gottheil.
Fabbi de Gartner, sin embargo, afirmó que en un negocio de márgenes tan bajos, no estamos convencidos de que haya muchas oportunidades de reducir costos además de hacerlo en algunas funciones. Por otro lado, generalmente se trata de compradores diferentes en la empresa y se venden en diferentes áreas (consumidor/retail), así que nuevamente las sinergias son pequeñas.
La última vez que HP fusionó sus grupos de impresoras y PC fue en el 2005: fue una de las últimas acciones de Carly Fiorina como CEO, y algo que Mark Hurd revirtió poco después de remplazarla. El sucesor de Hurd, Léo Apotheker, quería que hubiera incluso mayor distancia entre los dos grupos: quería separar el negocio de HP y hacerla una empresa separada.
Fiorina colocó a Viyomesh Joshi, actualmente jefe de IPG, a cargo de ambos grupos pero HP sostuvo el miércoles que Joshi se va a jubilar. La salida de VJ es una pérdida para HP. Él fue uno de los ejecutivos más dinámicos dentro de HP y se va a extrañar su entusiasmo y energía, sostuvo Fabbi de Gartner.
Los planes de Whitman colocan a Bradley del grupo de PC en el rol dominante. Desde que Bradley tomó el control del grupo de PC en el 2005, las ventas ahí se han incrementado cerca de 30%, a 39,6 mil millones de dólares. Mientras tanto, las ventas del grupo de impresión han estado declinando, a 25,8 mil millones de dólares el año pasado, mil millones de dólares menos que en el año fiscal 2005. El año pasado, el desempeño de ambos grupo cayó, aunque impresión tuvo mejor suerte que las ventas de PC: los ingresos fueron planos en el IPG en el 2011 luego de tener un crecimiento de 1,5% en el 2010, mientras que los ingresos del grupo de PC cayeron 0,9% en el 2011 luego de crecer 4,8% en el 2010.
HP casi deja de lado las impresoras de gama baja, y la línea rentable del negocio es la tinta, el tóner y el papel, sostuvo.  De hecho, los suministros de impresión siguen siendo una de las áreas más rentables del negocio de HP, en donde el IPG tiene un margen operativo de 15,4%, en comparación con el margen operativo de 5,9% del grupo de PC. Sin embargo, los márgenes del IPG han estado declinando desde el 2009, mientras que con Bradley los márgenes del grupo de PC crecían.
Juntar las impresoras con las PC podría ayudar a impulsar las ventas de los periféricos y suministros de las impresoras, sostuvo Gottheil. El negocio de impresoras de HP también ofrece impresoras de gran escala para remplazar a las tradicionales imprentas, y esta parte del negocio probablemente continuará teniendo su propia fuerza de ventas, sostuvo el analista.
Entre otras acciones de restructuración anunciadas el miércoles, HP fusionará Global Accounts Sales con el HP Enterprise Group, encabezado por David Donatelli. El negocio incluye servidores empresariales, almacenamiento, networking y servicios de tecnología.
Marc Ferranti y Peter Sayer, IDG News Service