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El motor de Google ya soporta búsqueda semántica

[24/03/2009] Google ha introducido nuevas capacidades de búsqueda semántica en su motor. De esta forma, el gigante de las búsquedas en línea se lanza a lo que muchos expertos consideran el futuro de la web.

La nueva tecnología capacitará al motor de búsqueda de Google para identificar asociaciones y conceptos relacionados con una determinada consulta, lo que mejorará la lista de términos de búsqueda asociados, que la compañía despliega junto con los resultados. Por ejemplo, si se introduce en el campo de búsquedas algo como principios de física, a partir de ahora el motor entenderá que conceptos como momento angular, relatividad especial, Big Bang y mecánica cuántica son términos relacionados, según ha explicado la compañía.
La mejora introducida en el motor de Google combina tecnología de búsqueda semántica con un fuerte componente de minería de datos excepcionalmente rápida y en tiempo real, de acuerdo con Ori Allon, director técnico del equipo Search Quality de la compañía. Se trata de un nuevo enfoque para refinar las búsquedas porque estamos encontrando conceptos y entidades relacionadas con las consultas mientras se realizan. Todo ocurre en tiempo real, no de forma pre-ensamblada, explica Allon.
No obstante, no se trata de un sistema completo de búsqueda semántica porque un análisis conceptual total de los documentos ralentizaría el proceso de presentación de resultados. Para realizar un análisis semántico completo en cuestión de milisegundos debemos todavía introducir muchas innovaciones, señala Allon.
Otros agentes del mercado de búsquedas han empezado también a coquetear con las tecnologías de búsquedas semánticas. El año pasado, Microsoft compró Powerset, una de las compañías especializadas en este segmento, para mejorar su motor de búsqueda web.
CIO, España