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La nueva iPad podría provocar caos en las redes corporativas

[23/03/2012] La nueva iPad de Apple, que luce una pantalla de mayor resolución, una cámara de alta definición 1080p y la capacidad de red LTE, probablemente atraerá a millones de compradores -pero podría empantanar las redes corporativas y darle dolores de cabeza a los gerentes de sistemas o TI.
Se presenta un escenario que podría darle a los administradores de red algo en qué pensar: los propietarios de iPad, que buscan evitar la descarga de videos o películas de alta definición a través de LTE para evitar exagerados costos de datos, quizá lo hagan sobre la red Wi-Fi del trabajo. ¿Y qué pasa cuando los que compran las versiones de iPad con solo Wi-Fi, que cuestan desde 499 dólares por un modelo de 16GB, deciden descargar actualizaciones de aplicaciones al mismo tiempo?
El volumen de descargas Wi-Fi en las redes corporativas podría ser grave, señalan los expertos. Eso es especialmente cierto para la sucursal de una empresa, donde tal vez 20 a 100 trabajadores comparten la capacidad de funcionamiento típica de la línea T-1 a 1.544 Mbps, según los expertos.
Incluso unos pocos usuarios que estén descargando al mismo tiempo aplicaciones y videos en sus nuevas iPads podrían comerse la capacidad de ancho de banda en una oficina pequeña, lo que retrasaría otras transmisiones de datos vitales, afirma Ed O'Connell, director senior de productos de optimización WAN de Blue Coat Systems.
O'Connell tiene los números para respaldar su preocupación.
"En una oficina de 100 personas, si solo el 20% utiliza la nueva iPad, estamos hablando de una enorme cantidad de tráfico en la red", señala, argumentando que las nuevas especificaciones de la iPad -pantalla de 2048 por 1536 píxeles, procesador A5X, cámara trasera de cinco megapíxeles y capacidades de grabación de video HD 1080p - podrían atraer a más usuarios de la empresa.
"Con todas estas características, lo que ocurrirá es que una gran cantidad de empresas encontrarán a la nueva iPad mucho más aceptable que antes como dispositivo tablet, y eso significa una enorme cantidad de tráfico adicional de red", añadió O'Connell.
Apple señaló que se vendieron 15,4 millones de iPad 2 en el cuarto trimestre del 2011, más de los equipos vendidos por cualquier fabricante de PC. Dado el éxito de la iPad 2, una firma de análisis de mercado, eMarketer, indico que la nueva versión duplicará su llegada a las personas que utilizan la Internet en los EE.UU. desde el 2011 hasta el 2013. eMarketer también predijo que los 28 millones de usuarios de iPad en el 2011 casi se duplicarán a 54 millones para el 2013.
Teniendo en cuenta que mucha gente utiliza iTunes para obtener las aplicaciones de la iPad, señala O'Connell, las actualizaciones de iTunes pueden añadir congestión a la red. Hubo cuatro actualizaciones a iTunes solo en abril del 2011, dos de ellas con un peso de 75MB (y la versión 10.4.1 remató con 90.2MB). Si tiene numerosos empleados que reciben actualizaciones de ese tamaño más o menos al mismo tiempo, "es una cantidad considerable de tráfico en a red", añadió.
Él estima que las descargas de ese tamaño realizadas por 10 a 20 personas al mismo tiempo podrían utilizar toda la capacidad de una línea T-1 durante tres minutos. Si bien esto no suena como mucha congestión en la red, algunas empresas pueden encontrar que es inaceptable.
O'Connell también señaló que muchas de las aplicaciones obtienen actualizaciones constantes, por lo que las demandas de la red se hacen impredecibles. Las aplicaciones de viaje de American Airlines y Delta Air que él utiliza son actualizadas por completo, tal vez cada dos meses. Estas actualizaciones pueden tener desde 13MB hasta 20MB de tamaño -y a menudo se requiere Wi-Fi para las actualizaciones de gran tamaño.
Blue Coat no ha medido el impacto de video utilizado por las tablets y teléfonos inteligentes en los lugares típicos de trabajo. Pero subir videos a YouTube y otros sitios pueden desplazar otro tráfico de red.
Alrededor del 51% del tráfico de Internet hoy en día es de video, ya sea streaming o videoconferencia, comenta, aunque en el centro de trabajo el porcentaje es cercano al 20% o 25%. "La gente ha hablado del video a través de las redes durante mucho tiempo, pero ahora se utiliza con más frecuencia para videoconferencias y más", señala O'Connell.
"La nueva iPad está hecha para el video y esperamos ver mucho más videoconferencias y creación de videos", añade. Como el tamaño de la cámara se ha incrementado, el problema de los datos ha crecido también. Señaló que con el iPhone 3GS, la cámara era de tres megapíxeles, y tomaba una foto fija de 1,2MB de tamaño, mientras que el iPhone 4S tiene una cámara de ocho megapíxeles, que puede crear un archivo de 2,7MB. La cámara que mira hacia atrás en la nueva iPad es de cinco megapíxeles, en comparación con un megapíxel menos en la iPad 2. (Apple nunca detalló los megapíxeles en la cámara trasera de la iPad 2, simplemente indicó que era de 720p, lo que equivale a menos de un megapíxel).
"Ese es un gran salto en la cámara trasera de la nueva iPad, y lo que causará el mayor daño a la red", añade O'Connell.
Blue Coat vende software de optimización WAN, compitiendo principalmente con Riverbed y Cisco, y también vende una salida web segura, compitiendo con Websense, Cisco y McAfee.
Las experiencias con los clientes Fortune 500 de Blue Coat han enseñado que algunas empresas apenas están empezando a sentir los efectos del tráfico de red causado por los teléfonos inteligentes y tablets. Un fabricante en Ohio que trabaja con Blue Coat cuenta con 2.500 trabajadores, pero ha construido su red Wi-Fi para manejar solo el 10% de esa cantidad, que sirve a lo que ellos consideran sus trabajadores del conocimiento, señala.
En los últimos años, los trabajadores restantes han comenzado a aparecer con teléfonos inteligentes y tablets que necesitan conexiones inalámbricas para diversas necesidades, como la navegación web. "De repente, el fabricante tiene un problema mucho mayor cuando la red fue diseñada solo para 250 trabajadores", indicó O'Connell.
Un solo iPhone 4S, transmitiendo video de alta calidad, puede absorber 500Kbps, señala. "En una oficina única, solo esa cantidad puede ahogar más de la mitad del ancho de banda disponible en una línea T-1", añade.
El colega de O'Connell, Steve Schick, director senior de marketing corporativo de Blue Coat, indica que la nueva iPad podría ser una amenaza más grande para la red que los anteriores dispositivos móviles aportados por los empleados. Los departamentos de TI en todas partes ya se enfrentan a la tendencia de traer su propio dispositivo (BYOD).
"Llevar su propio dispositivo para trabajar se está convirtiendo en una cosa emocional", comenta Schick. "Todos, en cualquier ámbito, aman estos dispositivos para ver videos o leer algo, pues más agradable o más fácil que hacerlo en una computadora portátil o de escritorio. Incluso los altos ejecutivos los traen, así como la recepcionista".
Matt Hamblen, Computerworld