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Reportajes y análisis

Cinco nuevas empresas inspiradoras

[23/03/2012] Cuando se rodeado de más de cuatro mil otras empresas en la mayor feria de TI del mundo, no es fácil que las nuevas empresas innovadoras destaquen. ¿Una solución? Permita que los clientes potenciales ingresen a través de las paredes.
Asentada en una gran plaza en el pabellón 16 de la CEBIT 2012, es una extraña colección de colección de cabinas.
Muchas piezas se ven a medio construir, y algunas tienen grandes agujeros lo suficientemente grandes como para ser una puerta improvisada. Pintadas de un color plata de la era espacial, el espacio es el hogar de una colección de nuevas empresas que participan en un concurso de innovación global llamada Code_n12. Lanzado por el empresario de TI, Ulrich Dietz, el concurso reunió a 400 candidatos de 42 países, 50 de los cuales fueron representados en la CEBIT de este año. La mirada de vanguardia en el espacio de las cabinas es intencional, diseñadas por el artista alemán, Jurgen Mayer H., y el arquitecto Tobias Rehberger.
"Este debe ser el primer show que tiene una obra de arte diseñada para ello", indica Dietz, un día antes de la inauguración oficial de CEBIT. A pesar de que las nuevas empresas todavía tienen mesas, sillas y otros elementos comunes en las cabinas de la feria, "También es como un laberinto, con mucho para pensar y reflexionar".
ITBusiness.ca habló con un puñado de empresas en el pabellón 16 que, o bien podría ofrecer servicios útiles a las Pymes, o que pueden representar la competencia a la que se enfrentarán pronto las grandes empresas.
 
Nombre: Doctape
Espacio en el mercado: Gestión de documentos
Costo: gratuito
¿El mundo realmente necesita otro proveedor de almacenamiento de documentos basado en nube? En una época de DropBox, Doctape puede parecer redundante, pero su fundador, Sacha Reuter, cree que el secreto es asegurarse de que todo el mundo pueda abrir cualquier cosa, en cualquier lugar. Los usuarios reciben un archivo digital llamado "cinta", que, una vez cargado, se puede etiquetar en una categoría (en lugar de ser presentado en una carpeta de archivos fácil de olvidar). El servicio llevará cualquier formato mayor, incluyendo PDF, Microsoft Word o JPEG, y cambiará el formato para que puedan ser vistos en un navegador. Esto ayuda a evitar los problemas de compatibilidad de archivos que hacen que el intercambio de documentos sea tan frustrante, agrega Reuter.
Por el momento, Doctape permanece en una versión beta privada, pero inicialmente estará dirigida a profesionales independientes y usuarios individuales. "Vamos a trabajar en una versión profesional, pero primero vamos a trabajar en el manejo de formatos profesionales, como archivos CAD", señala. Incluso una versión profesional, probablemente no tendrá un costo de más de 10 euros al mes, añade.
Doctape también está disponible para los dispositivos iOS y una versión de Android debería estar terminada en cuestión de semanas, agrega Reuter.
Nombre: Kiosked
Espacio de mercado: Comercio electrónico
Costo: Depende
Todo el mundo conoce la forma normal de comercializar productos en la web: colocar un anuncio en línea en un sitio web o blog popular. El único problema es que nadie quiere verlos.
"El problema con los anuncios es que son perjudiciales", señala Wiebke Arendt, que se encarga de la comercialización y relaciones públicas de Kiosked, "y alejan al público de inmediato".
En su lugar, Kiosked ofrece un servicio llamado la Web Wide Shop para asegurarse de que los visitantes no solo permanezcan en un sitio, sino que también profundicen su compromiso con el contenido. La compañía ha creado una enorme base de datos de imágenes (Arendt señala que hay millones de archivos), que están marcadas con un producto relevante de un comerciante. Si se posa sobre una etiqueta en la imagen, aparecerá un carrito de compra, seguido de una ventana emergente con el artículo en venta, su precio y así sucesivamente. Si se hace una venta, Kiosked hace un reparto de ingresos con el comerciante y el editor. El sistema también es geosensible. En una demostración en el CEBIT, solo aparecieron los productos alemanes.
La Web Wide Shop no se trata solo de obtener una ganancia. Arendt, señala que la ONG Plan International también ha utilizado Kiosked para solicitar donaciones como parte de sus campañas de recaudación de fondos.
Nombre: ConceptBoard
Espacio en el mercado: Colaboración
Costo: Gratuito
Si tiene mala letra, o no sabe cómo dibujar, es probable que deteste las pizarras. ConceptBoard ofrece una alternativa digital, una que se puede utilizar en una computadora de escritorio o tablet. Los usuarios cargan imágenes, documentos u otros archivos y cualquier persona en un grupo puede agregar comentarios, evitando los molestos e-mails. También se les pueden asignar tareas a los usuarios, como la revisión de un documento, o diseñar un concepto y luego marcar las tareas como completadas. El texto puede ser resaltado y otros elementos de la tabla que figura dentro de los círculos o cajas. Una vez lo que esté en la pizarra esté más o menos listo, se puede descargar para su impresión.
"Definitivamente se puede utilizar para el diseño, pero también vemos varios mercados, incluyendo los directores de proyectos", indica Kathleen Fritsche, directora de marketing de ConceptBoard.
Ya ha habido un interés considerable por ConceptBoard en el sector de la educación, agrega Fritsche, donde los maestros y grupos de estudiantes pueden colaborar de una manera en la que el uso de la tecnología se hace divertido.
ConceptBoard es gratuito, pero si la empresa crea un modelo profesional, es probable que se ejecute a ocho euros al mes, por usuario.
Nombre: Blitzbox
Espacio de mercado: Administración de documentos
Costo: Gratuito
Todo el mundo pierde cosas -archivos, fotos, presentaciones- pero todo el mundo tiende a encontrar cosas de una manera diferente. Blitzbox trata de ayudar en la forma en que lo hace el cerebro de los humanos, organizando el contenido en base a su contexto. En otras palabras, si está buscando un PowerPoint perdido, puede buscarlo por "Dónde" (en el escritorio, a través de Internet, etc), "Cuando" (las presentaciones actualizadas recientemente, las que se han eliminado, y así sucesivamente), así como "Quién" y "Qué".
"Si está buscando "Quién", por ejemplo, buscará a través de anuncios relacionados con el calendario, para ver con quién podría haber tenido una reunión el día que guardó el archivo por última vez", señala el doctor Thorsen Liebig, CIO de GmbH, que desarrolló Blitzbox. "Aplica el razonamiento situacional para lo que esté buscando".
Trabajando sobre la premisa de que, como dice su lema, "todos los documentos tienen una historia", Liebig añade que Blitzbox está dirigido a usuarios individuales, por ahora, ya que una herramienta de búsqueda más grande requeriría muchos otros plug-ins de aplicaciones.
Nombre: Ondango
Espacio en el mercado: Comercio electrónico
Costo: 9 - 199 euros al mes
Muchas pequeñas empresas no quieren gastar mucho tiempo en los medios sociales, a menos que piensen que les va a hacer ganar dinero. Ondango se asegura de que lo hagan.
Enfocado enteramente en Facebook, Ondango permite a los usuarios configurar las operaciones de pago en las páginas de Facebook para que puedan comprar los productos directamente a través del popular servicio social. "Queríamos buscar una manera para que la gente sea capaz de ofrecer productos físicos a los fans, sin tener que utilizar una aplicación y sin tener que abandonar la página", señala Nicolás Dittberner, CMO y co fundador de Ondango.
Además de las ventas regulares, Ondango puede ayudar a que las empresas ofrezcan promociones de ofertas diarias a través de Facebook, así como "pop-ups" por tiempo limitado de artículos exclusivos o productos que acaban de lanzarse. Se puede ofrecer múltiples opciones de pago, incluyendo tarjetas de crédito o PayPal.
El precio comienza desde nueve euros al mes para una tienda y una tarifa de transacción del 5%, con una mayor gama de cuentas para añadir más tiendas y productos.
Shane Schick, ITBusiness.ca