Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

AMD llega a la nube con nuevos chips para servidores

[26/03/2012] Advanced Micro Devices anunció la nueva serie de chips Opteron 3200 para servidores de gama baja, de la cual la empresa espera obtener una ventaja competitiva sobre Intel en el mercado de servidores de nube.
Los tres chips Opteron 3200 son para uso en servidores de un solo socket para alojamiento web o aplicaciones de nube, de acuerdo a una presentación de la compañía. Los chips tienen hasta ocho núcleos de procesador, velocidades de reloj de hasta 3GHz, y consumen entre 45 a 65 vatios de energía.
Los nuevos chips se basan en la arquitectura de procesadores Bulldozer, la cual se encuentra también en los procesadores Opteron 6200 de 16 núcleos y los chips para juegos serie FX. El lanzamiento del Opteron 3200 se produce luego de que AMD a finales de febrero anunciara que pagaría 334 millones de dólares para adquirir SeaMicro, que ofrece servidores densos y energéticamente eficientes para ambientes de computación en la nube.
Los chips de AMD probablemente compitan contra los chips serie Xeon E3 de Intel, los cuales son usados en el servidor SM10000-XE de SeaMicro. Intel trabajó con SeaMicro en el servidor, pero los analistas han señalado que AMD en último término cambiaría los chips de Intel por los suyos.
AMD está presentando al Opteron 3200 como un producto de bajo costo por núcleo. Los chips tienen un precio entre los 99 y 129 dólares, mientras que los chips E3 de Intel tienen precios de los 189 a los 885 dólares. Se espera que MSI, Tyan, Fujitsu y Dell lancen servidores web y sistemas densos basados en estos chips.
La ampliada línea de productos de AMD proporciona un punto de entrada a nuevos mercados, sostuvo Jim McGregor, chief technology strategist de In-Stat.
Pero el Opteron 3200 podría ser no aceptado en los servidores si compite en precio versus desempeño por vatio, sostuvo McGregor.
Hay un creciente interés en desplegar servidores de bajo consumo de energía en los centros de datos para reducir los costos en energía, pero los chips Opteron 3200 son comparativamente grandes consumidores para tales instalaciones.
Mejor serían los núcleos Bobcat de bajo consumo de energía de AMD, los cuales son usados en PCs de bajo consumo de energía, sostuvo McGregor. Pero la compañía en cambio tuvo que empujar los núcleos Opteron de mayor tamaño tomando en cuenta la memoria y la protección de los datos. AMD no ha dedicado un chip de bajo consumo de energía para los servidores.
No queda clara la estrategia de microservidores de AMD, pero la compañía tiene que moverse rápidamente para establecer una presencia en el mercado, indicó McGregor. La empresa enfrenta desafíos por parte de Intel, que se encuentra adelante en tecnología de producción y en procesadores, y de ARM, cuyos procesadores para smartphones y tabletas están siendo evaluados en los servidores. Los chips Atom de bajo consumo de Intel ya están siendo usados en servidores, y HP tiene programado tener disponible un servidor denso basado en ARM para pruebas en el segundo trimestre.
Agam Shah, IDG News Service