Llegamos a ustedes gracias a:



Conversando con...

Jozek Gruskovnjak, director de IBSG Emerging Markets de Cisco

Seis tendencias para los proveedores de servicios


[27/03/2012] Hace unos días estuvo en el país Jozek Gruskovnjak, director de IBSG Emerging Markets de Cisco, quien se encarga de mostrar a las empresas proveedoras de servicios la forma en que pueden crear nuevos servicios e ingresar, por tanto, a nuevos mercados.
El ejecutivo nos planteó que, desde su perspectiva, se pueden apreciar seis claras tendencias que van a afectar el desarrollo de los proveedores de servicios. Éstas tendencias cubren toda una gama de campos y ayudaría a que estas empresas se preparen para el nuevo entorno en el que van a competir.
El video
El video es la primera tendencia. De acuerdo a Gruskovnjak, el tráfico de video en las redes crece enormemente. Del 2010 al 2016 se podrá observar una tasa de crecimiento promedio de 52% al año, y por esta razón los proveedores de servicio necesitan preparar sus redes.
El problema es que tienen es que todo ese tráfico va a pasar por sus redes pero nada de él les generaría ingresos, es solo tráfico en la red. ¿Cómo se puede monetizar este tráfico de video? La pregunta tecnológica es ¿cómo preparar las redes para mantener una calidad de transmisión de video?
La tendencia es clara, la gente usa cada vez más el video en Internet. Y no es algo solo de los mercados desarrollados. En Brasil, por ejemplo, o China, mercados emergentes, hay nuevos modelos de consumo de video, como el video en Internet, que tienen más usuarios que en los mercados desarrollados.
La pregunta clave es ¿cómo insertarse en esa cadena de valor? El modelo de hoy es que tiene una conexión en su casa y su tráfico no está limitado, puede ver videos o lo que le guste, de sitios que no tienen que ver con los proveedores de servicios, sostiene el ejecutivo.
Lo que actualmente se hace es integrar algunos servicios de videos con algunos proveedores de servicios en los casos en los que los proveedores de servicios tienen también servicios de televisión integrados, pero esto es muy incipiente aún. Se tiene que encontrar formas de monetizar el tráfico del video en la red, añade el ejecutivo.
Two-sided business models
La segunda tendencia comentada por Gruskovnjak es el modelo de negocio de dos partes. En la actualidad, los proveedores de servicios venden sus servicios de comunicación y conexión. Hace 20 años el mayor valor se encontraba en este tipo de servicios pero ahora ese valor es muy pequeño, ahora la mayor parte de él se encuentra en el contenido, sostiene.
Lo que pensamos con estos modelos es que los proveedores de servicios necesitan posicionarse como una plataforma para ayudar a los gobiernos y empresas que tienen contenidos, a vender sus servicios al consumidor final, señala el ejecutivo.
Este modelo se basa en lo que hacen los medios de comunicación en el mercado. Un buen ejemplo es el de los periódicos. Si un diario desea recuperar sus gastos solo con los ingresos por sus lectores no puede hacerlo ya que sus gastos son muy altos. Sin embargo, los diarios son también interesantes para los anunciantes. Con la combinación de estos ingresos arman su modelo.
Algo similar es el two-sided business model, y normalmente éste es un modelo de negocios nuevo para los proveedores de servicios, pero es un modelo al que necesitan adaptarse para su éxito.
¿Y quienes son los dos públicos para los proveedores? Uno son los consumidores y los otros son las empresas que venden servicios o medios digitales, como Walt Disney. Este es un mercado creciente si se toma en cuenta que, de acuerdo a las encuestas, el 70% del tiempo en el que las personas ven videos de Internet se realiza desde su casa. En sus casos tienen televisión, entonces ¿por qué ven videos en Internet? Y han respondido que lo hacen porque les gusta ver los videos en el momento que ellos desean, es decir, controlan el contenido. La otra respuesta es que pueden hacer otras cosas mientras ven el video, por ejemplo, ver un video de noticias en una ventana mientras en otra se está trabajando.
En general, las personas se están dirigiendo cada vez más a consumir contenido a través de Internet.
Por otro lado, hay empresas que quieren tener los servicios que las empresas proveedoras de servicios pueden ofrecer, no solo acceso sobre los consumidores sino también inteligencia sobre ellos para ayudar a saber qué tipo de publicidad ofrecerles. Otros procesos en los que los proveedores de servicios pueden ayudar a las empresas son la facturación, los procesos de ventas, y muchos otros que pueden ofrecer.
La nube
Esta es una tendencia clara ya que las empresas pequeñas y grandes quieren migrar de un modelo de gestión de las TIC por capex a uno de opex. En estos tiempos económicos inseguros manejar el flujo de dinero es importante y el modelo opex ayuda en esto, añade Gruskovnjak.
Cuando una empresa realiza inversiones en infraestructura de TIC se hacen de manera escalonada, y debido a que las proyecciones de demanda y la demanda actual son diferentes se tiene situaciones en las que la infraestructura no se usa o al contrario se tiene una demanda por encima de las capacidades.
La promesa de la nube es que los servicios pueden ayudar en el dinamismo de estas capacidades.
Un CIO una vez me dijo que para escalar rápido las capacidades, y también bajarlas cuando las necesitaba, podría pagar más, estoy preparado para pagar por esa flexibilidad, me dijo, recuerda el ejecutivo.
El problema para los proveedores de servicios es que todos estos servicios no son parte de un core que tengan. Ellos tienen experiencia en comunicaciones y conectividad, y cuando se avanza en la cadena de valor su experiencia disminuye. Además, para lanzar estos servicios en la nube tienen que cambiar culturalmente, y esto es un desafío.
La colaboración
En años pasados se tuvo dos tendencias, una fue el modelo de negocios de los servicios de colaboración manejados, y la otra fue el desarrollo de servicios para productividad. Con la virtualización y los servicios en la nube estas dos partes se encuentran.
Tenemos una posibilidad de integrar los servicios de comunicación con los servicios empresariales como el CRM, esta es una gran oportunidad ya que la gente quiere comprar esto como servicio, señala el entrevistado.
La buena noticia para los proveedores de servicios es que al vender este tipo de servicios no solo acceden a más valor sino que hay stickiness, es decir, es mucho más difícil que el cliente cambie de proveedor de servicios cuando tiene un portafolio de servicios muy complejos que cuando solo se tiene banda ancha.
Las pymes
Las pequeñas y microempresas tienen una gran importancia ya que ellas desean este tipo de servicios. Y en el 2012 se estima que este mercado en América Latina tenga un valor de 99 mil millones de dólares.
El problema que existe es que los proveedores de servicios no saben como servir a este segmento. Ellos se encuentran acostumbrados a servir a consumidores individuales o a grandes empresas. Al medio no tienen nada. Si entran por debajo, por el lado de los consumidores, no tienen capacidades en ventas o sistemas; cuando entran por arriba, tienen todas las capacidades, pero son muy caras. Servir al mercado pyme con la misma estructura de gastos de la empresa grande no es posible. Se tiene que cambiar esta situación, señala Gruskovnjak.
El otro problema que encuentra el entrevistado en los proveedores de servicios es que para ellos la pyme no existe. La pyme es todo aquello que no conocen. Y por ello, para tener éxito en este mercado, es clave entender cuáles son los segmentos que necesitan realmente las TIC y cómo pueden preparar una propuesta de valor relevante para ellos.
Datos móviles
La ultima tendencia es el mobile data. Este trafico crece tres veces más rápido que el tráfico de la Internet total y la razón primaria de esto es el video. En un estudio de Cisco del año pasado se predijo que en 2016 el 70% del tráfico de las redes móviles será video, 20% datos y 10% otros. El problema con este crecimiento es que las redes no lo soportan, las redes tradicionales de 3G tienen problemas de capacidad.
Se tienen las tecnologías de 4G como LTE que tienen la gran promesa de banda ancha, pero esto es complejo ya que se necesitan licencias para el espectro y también son caras.
El otro punto con respecto a los datos es interesante. A pesar de su crecimiento en el 2016, los datos móviles van a representar solo el 8% del tráfico, pero en el otro 92% los accesos por Wi-Fi tienen la misma participación que los accesos fijos.
Esto significa que los proveedores de servicios tienen que pensar cómo incluir el Wi-Fi en sus estrategias de datos móviles.
Los teléfonos tienen capacidades Wi-Fi y esto les ayudará a manejar el tráfico mejor. Además, hay que considerar que el 80% de la movilidad no es movilidad verdadera, es trabajo nomádico, sostiene el ejecutivo.
Entonces, los proveedores de servicios deben ofrecer una oferta completa que incluya lo móvil pero también el Wi-Fi.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú