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Los principios de Facebook aún son insuficientes

[24/03/2009] La reciente decisión de Facebook de dejar a un lado los cambios propuestos en sus Términos de Servicio aún deja al sitio de la red social con una gran falla en cuanto a la protección de la privacidad, señaló un grupo defensor de la privacidad.

Las nuevas políticas propuestas por Facebook aún permiten al sitio a usar todo lo que los usuarios publiquen, señaló Jeffrey Chester, director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital (Center for Digital Democracy — CDD), grupo de defensa de los derechos digitales y la privacidad.
Los términos de servicio propuestos por Facebook otorgan al sitio una licencia no exclusiva, transferible, sub licenciable, sin regalías y mundial para usar, copiar, interpretar o mostrar, distribuir, modificar, traducir, y crear obras derivadas de cualquier contenido que uno publique en Facebook o en conexión a Facebook.
Esa sección amenaza la privacidad del usuario, señala Chester en unos comentarios enviados a Facebook. El reclamo de Facebook por una licencia sobre cosas como las fotos o videos de los usuarios individuales es simplemente espeluznante, escribió.
Ningún usuario cree que Facebook tiene el derecho o la licencia para usar las fotos de sus hijos, los videos de su familia o amigos, u otros datos personales, añade Chester. Facebook necesita solicitar a los usuarios el derecho a usar sus datos, afirmó.
Facebook solicitó a los usuarios su opinión acerca de sus principios de privacidad luego de que emergiera la controversia en febrero, cuando algunos grupos defensores de la privacidad acusaron al sitio de cambiar su política de tal forma que tenía el derecho a mantener copias de todo lo que se publicaba en Facebook. Luego de la enérgica reacción de los usuarios, Facebook abandonó esa política.
La redacción propuesta de los principios también permitía suficiente espacio legal para que Facebook los ignorase completamente, dijo Chester en unos comentarios enviados a Facebook.
Los principios decían: las personas deben ser dueñas de su información. Pero Chester solicitó al sitio que cambiase a las personas son dueñas de su información, que es una declaración más fuerte, dijo.
Además, el segundo principio propuesto, que aborda el tema de la propiedad y control de la información, no trata la posibilidad de que Facebook reúna, investigue o comparta la información de los usuarios, señala Chester. Los usuarios necesitan saber la forma en la que otros desarrolladores usan los datos recogidos o a los que se ha accedido, incluyendo la forma en que los datos son utilizados en la publicidad y el márketing, dijo.
Facebook emitió una declaración en respuesta a los comentarios de Chester. Nos complace tener la opinión del CDD, y estaremos revisándola junto con los cientos de valiosos comentarios que hemos recibido de los usuarios y otros expertos de todo el mundo, señalaba la declaración.
Grant Gross, IDG News Service