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Reportajes y análisis

HP 2012: La convergencia

[27/03/2012] Como ya se viene haciendo costumbre desde hace algunos años, la semana pasada se desarrolló uno de los eventos de tecnología más grandes que se producen en el país: el HP 2012. En esta oportunidad la compañía tecnológica decidió poner de relieve el trabajo conjunto que pueden realizar las muchas y muy variadas herramientas con las que cuenta en su portafolio, y por ello denominó a este año el de El poder de la convergencia.
HP 2012: El Poder de la Convergencia se realizó en los grandes auditorios de The Westin Lima Hotel & Convention Center, y convocó a más de 800 asistentes quienes presenciaron 29 charlas, entre principales y temáticas, que los mantuvieron en un constante ir y venir por los salones del evento.
Aldo Venturelli, director gerente de HP Perú, Ecuador y Bolivia, inició el programa con una presentación que ofreció un vistazo del estado de la firma a nivel global y local.
La Bienvenida
Venturelli comenzó su exposición mostrando una afirmación de Meg Whitman, CEO de HP, en la que describía a la firma: HP es el proveedor más grande del mundo de infraestructura de tecnología de la información, software, servicios y soluciones, para personas y organizaciones de todos los tamaños. Y a continuación pasó a detallar la estrategia de la firma.
Aldo Venturelli, director gerente de HP Perú, Ecuador y Bolivia, inició el programa con una presentación que ofreció un vistazo del estado de la firma a nivel global y local.
Ésta se basa en cuatro pilares. El primero de ellos es la infraestructura, que es el core de la firma. Aquí, Venturelli nuevamente destacó lo afirmado por Whitman. El segundo pilar es el software que se aprecia como una expansión del core de la compañía y se basa en la provisión de best in class software para expandir, optimizar y manejar el core.
El tercer pilar que expuso Venturelli fue el de los servicios, y que se define como la añadidura de valor al core. Mientras que el cuarto pilar son las soluciones, las cuales buscan sinergizar el core con soluciones centradas en el cliente que hacen que todo esto funcione a plenitud.
Esta estrategia le ha valido a HP obtener durante el año fiscal 2011 ingresos netos de 127,4 mil millones de dólares, 1% más que el año anterior; y ganancias por acción de 4,88 dólares, 7% más que el año anterior. El Personal Systems Group representa el 30% de estos ingresos -3% menos que el año anterior-, Services explica el 28% de ellos -1% más que el 2010-, Imaging and Printing Group representa el 20% -sin variación-, mientras que Enterprise Storage, Servers and Networking (ESSN) explica el 17% de estas cifras -9% más que el año anterior-. HP Software y HP Financial Services explican el restante 5%.
En el Perú las cifras son aún más llamativas. HP es la compañía de tecnología más grande del Perú, aseveró Venturelli en su presentación. Y lo sustentó con cifras.
HP Perú creció en términos generales 12% con respecto al año anterior. HP Enterprise Business fue el grupo que más creció con un 25%, seguido de Image and Printing con 20% y Personal Systems con 2%. Financial Services también tuvo un desempeño significativo, con un crecimiento de 6%.
Personal Systems explica el 45% de los ingresos, mientras que Image and Printing explica el 30%, Services el 13% y ESSN el 11%. El 1% restante es representado por Software.
Luego de señalar la cadena de adquisiciones que realizó la firma desde el 2005 hasta el presente, resaltando la adquisición de 3Par para el grupo ESSN, Venturelli ofreció más cifras contundentes del liderazgo de su firma en la industria tecnológica, esta vez en base a números del cuarto trimestre calendario del 2011.
De acuerdo a estas cifras, HP es la número uno en participación de mercado en los segmentos de servidores, software (BTO y de respaldo), impresoras, notebooks, netbooks y desktops.
Finalmente, Venturelli ofreció un rápido recuento de las soluciones que la empresa ofrece a los CIO en las áreas de infraestructura, aplicaciones, seguridad, y análisis y administración de la información.
Más allá de la nube
Luego de la presentación de Venturelli fue el turno de Juan Manuel Romero, HP Cloud Strategy and Initiatives Regional Programa Manager, quien ofreció la presentación denominada Más allá de la Nube: Estrategias Híbridas de Provisionamiento de Servicios TI para Empresas Instant On.
Básicamente, el mensaje que ofreció Romero es que la estrategia correcta para TI es la del Hybrid Delivery, y que HP tiene la oferta necesaria para llevarla a cabo. Pero antes Romero explicó su punto.
Juan Manuel Romero, HP Cloud Strategy and Initiatives Regional Programa Manager, comentó sobre la estrategia de HP en cuanto a cloud computing.
Luego de recordar al auditorio las características de la nube como nuevo modelo de negocios, Romero indicó que ahora ya queda claro que el negocio demanda estas capacidades. La nube ofrece la oportunidad de brindar servicios adecuados a las necesidades del consumidor y entregarlos de manera oportuna.
A través de los diferentes enfoques con los que se cuenta en la actualidad (nube privada o pública) se puede ofrecer mayor agilidad al negocio, acelerar el proceso de innovación, mejorar el time to market, reducir los costos y obtener calidad y economías de escala de clase mundial.
¿Cuál es la estrategia para lograr todo esto? Como señalamos antes: el hybrid delivery. Es decir, una mezcla óptima de aprovisionamiento que se basa en construir servicios de nube on premises y consumir servicios seguros off premises.
Para esto son necesarios tres elementos. El primero es una arquitectura de servicios TI definida en función de las necesidades del consumidor objetivo. El segundo elemento es la transformación de los procesos, personas y capacidades que son necesarias para soportar la entrega de servicios aprovisionados desde un mundo híbrido. Y el tercero está conformado por la plataforma tecnológica para entregar, consumir y transformar servicios de nube.
La forma en que se llega a implementar esta estrategia se puede basar en una de las ofertas de HP para este mundo: el HP Cloud System, el cual está conformado por las distintas herramientas con las que cuenta la empresa en cada área de interés. Así para el almacenamiento escalable se cuenta con 3Par, para la seguridad física y virtual con Tipping Point, para una infraestructura de alto desempeño con los productos de HP Networking, y para el cómputo de misión crítica con HP UX.
Además, esta oferta de plataforma va creciendo o tiene una versión para cada tipo de empresa, de acuerdo al tamaño. Así, la más básica es HP Cloud System Matrix, diseñada para servir como IaaS para el departamento de TI; la segunda es HP Cloud System Enterprise, que ofrece IaaS, PaaS y SaaS para el negocio; y finalmente HP Cloud System Service Provider, que ofrece agregación de servicios de nube y SaaS para clientes interno y externos.
Además, la firma ofrece también los servicios de Cloud Service Automation, para realizar la gestión end to end de los servicios TI, y HP Cloud Maps para crear servicios de nube con una facilidad tipo drag and drop.
Finalmente, Romero recalcó que solo HP ofrece todas las herramientas en una sola empresa, soluciones abiertas y heterogéneas, y experiencia y alcance global.
La octava maravilla del mundo
Ramón van Zanten, Industry Standard Servers Business Unit manager de HP Latin America, fue el tercer expositor del día.
Luego de presentar un breve video con las Siete Maravillas Modernas del Mundo, van Zanten reconoció que podría parecer exagerado utilizar el nombre de la Octava Maravilla del Mundo para el producto que iba a presentar, pero que había razones para hacerlo. Y, como era de esperarse, su exposición giró en torno a la presentación de la nueva línea de servidores Gen8.
HP está transformando el mercado de servidores, sostenía la primera diapositiva de su presentación, y fue el primer paso para presentar las características del nuevo servidor que ofrecían a la industria.
Los HP ProLiant Gen8 son, a decir de van Zanten, los servidores más autosuficientes del mundo. Son, además, el producto de una inversión de 300 millones de dólares en investigación y desarrollo, más de 900 patentes registradas y más de 150 innovaciones de diseño.
Estos servidores poseen la arquitectura ProActive Insight que ofrece inteligencia y automatización a lo largo del ciclo de vida del producto. Estas características son tangibles, ya que los aparatos mejoran en tres veces la productividad de la administración, aumentan en seis veces el rendimiento de las cargas de trabajo más exigentes, aumenta en un 70% la cantidad de cálculos por vatio que puede realizar y reduce en 66% el tiempo de resolución de problemas.
Entre las innovaciones que van Zanten señaló para esta generación de servidores se puede mencionar el early video, mediante el cual en menos de tres segundos el servidor muestra información de estado y los errores, antes del inicio. El intelligent provisioning ofrece hasta un 45% menos en los pasos que se requiere para las tareas de aprovisionamiento lo que ofrece un despliegue tres veces más rápido, señaló el ejecutivo.
Van Zanten también anotó como innovación el active health, característica que representa a los 1.600 parámetros de seguimiento de sistema que tiene el servidor. El agentless management señala que los agentes se encuentran ya integrados en el aparato por lo que ofrece menor gestión y mayor rendimiento.
El smart manager, otra de las innovaciones, es una característica mediante la cual se pueden programar las actualizaciones de 100 servidores al mismo tiempo con lo cual se reduce en 69% el tiempo de administración. El smart storage ofrece discos de estado sólido optimizados para el almacenamiento, mientras que el location discovery services proporciona un inventario automatizado y el seguimiento de la carga de trabajo.
Finalmente, el ejecutivo también señaló como innovación al insight online, que es un portal de nube a través del cual se puede hacer seguimiento de las máquinas y ofrecerle soporte, desde cualquier parte, mientras que el elegant system design es una innovación en el diseño de los sockets para evitar dobleces en sus partes.
Con todas estas innovaciones, sostuvo van Zanten, Gartner ha situado a HP en la parte superior derecha -más arriba y más a la derecha que cualquier otro- de su cuadrante mágico de servidores blade.
El conversatorio
Luego del primer grupo de presentaciones se realizó un breve conversatorio denominado La Tecnología para el Crecimiento de los Empresarios. María Teresa Braschi subió al escenario junto con Nano Guerra García, presidente de la Asociación Nacional de Emprendedores, y Eduardo Lastra, presidente del Instituto Latinoamericano de Desarrollo Empresarial y director de MundoMyPE.
Lastra fue el primero en desarrollar su exposición y comenzó señalando que todas las empresas buscan ser competitivas a través de la eficiencia, la eficacia y la efectividad, tres conceptos distintos. La eficiencia es buscar hacer las cosas bien, la eficacia es lograr los objetivos y las metas, mientras que la efectividad es el impacto de la institución en el ambiente en donde se desarrolla: externamente con todos los grupos de interés, e internamente con todas las áreas de la empresa.
El expositor agregó además que las empresas pequeñas no deben esperar a ser grandes para buscar la competitividad. En cualquier momento la empresa puede ser competitiva.
Entonces ¿para que debe servir la tecnología? En primer lugar para ser eficientes, luego para poder cumplir con los objetivos y las metas (ser eficientes) y, finalmente, para generar el llamado valor agregado en la empresa, y así manejar la empresa de manera competitiva.
Por su parte, Guerra García sostuvo que las empresas estarán siempre ligadas a la tecnología porque siempre lo han estado, no es un tema de hoy sino que se originó en los albores de la humanidad. La diferencia es que ahora prepondera la llamada Tecnología de la Información, y aquella empresa que no la utilice va a desaparecer como tal en los próximos años.
Además, sostuvo que los encargados de TI pueden encontrarse ante dos tipos de liderazgo: uno que considera que su rol es simplemente resolver problemas técnicos. El reto entonces es convencer al liderazgo que el rol de TI no es el de apagar incendios o dar soporte.
En otro caso se puede trabajar con un emprendedor o gerente que aún no entienda la importancia estratégica de TI. En este caso el reto es convencerlo que TI puede generar dinero. TI no debe hablar de problemas en la organización o de sistemas sino de dinero, de ganar dinero.
El proyecto Odyssey
La gran extensión de la agenda del evento nos impidió cubrir todas las presentaciones. Luego del almuerzo, en la tarde, las exposiciones se dividieron en tres tracks que ofrecieron siete conferencias cada uno. Teníamos que elegir un par de ellas y decidimos entrevistar a los expositores sobre los temas que más llamaron nuestra atención en esos momentos.
Uno de esos temas fue el proyecto Odyssey. El nombre nos recordó la épica obra de Homero pero también los proyectos de exploración espacial de la NASA. Estuvimos en lo correcto en el segundo caso. Al conversar con José Perdomo, business critical systems pre sales consultant, pudimos conocer en mayor detalle lo que implica este proyecto.
Es algo tremendamente importante como anuncio, el nombre proviene de una sonda que se envió a Marte y le pusieron ese nombre porque implica innovación, atrevimiento, de búsqueda más allá de lo que es la computación tradicional, sostuvo el ejecutivo.
Perdomo nos explicó que en la actualidad las aplicaciones de negocio críticas tienen exigencias particulares como la continuidad, la disponibilidad, la escalabilidad, los big data, etcétera. Pero todas estas exigencias se han resuelto ofreciendo a los clientes la línea de misión crítica que cada compañía ha desarrollado.
Tanto la competencia, como incluso la propia HP, han desarrollado un nicho de negocio crítico que en base a plataformas y si alguien quería soportar un negocio crítico tenía que elegir, en el caso de HP, Integrity y HP UX o mainframes o Exadata del lado de la competencia. Todo se encasillaba en una tecnología muy específica con la cual el cliente no tenía muchas alternativas.
Ante ello, HP se ha dedicado hace un tiempo a detectar qué decía el mercado, y muchos clientes decían que por razones de presupuesto no podían pagar las licencias de este tipo de equipamiento. O también decían que sus aplicaciones se encuentran hechas en Windows, o que les encantaba Linux mientras que otros han mantenido el concepto de Unix como una religión.
Todo esto nos indica que el mundo es diverso y el cliente se ve forzado a escoger una tecnología, o sencillamente tenía que sacrificar ciertas características de negocio crítico para poder pagar menos, explica Perdomo.
HP decide, a decir de Perdomo, democratizar las alternativas del cliente. Hoy en día, mediante el proyecto Odyssey, ha extendido las características de los equipos de negocios críticos al mundo x86.
Es decir, usando x86 se puede utilizar capacidades como el autohealing, autodiagnóstico, particionamiento, etcétera. Esto es básicamente el proyecto Odyssey, una alternativa para que el cliente decida qué plataforma desea utilizar.
En un Superdome 2 podría mezclar placas basadas en Itanium y placas basadas en x86 y correr aplicaciones en x86, bases de datos en Unix y Windows o Linux.
Ningún elemento de la competencia está siguiendo esa alternativa que nosotros llamamos Negocio crítico, a tu manera. Esto no quiere decir, bajo ningún concepto, que estamos abandonando Itanium sino que, por el contrario, se le está poniendo mucha presión para ponerlo cada día más versátil, corriendo algo tan estable y maduro como HP UX, finaliza Perdomo.
El nuevo rol del CIO
Al final del día pudimos reunirnos con Claudio Venerus, master solution architect, que había desarrollado la conferencia Estrategias y Tácticas para el Nuevo Rol del CIO.
Fundamentalmente, lo que el ejecutivo percibe es en un cambio en el rol del CIO sobre la forma en que éste estaba acostumbrado a trabajar. Lo hacía contratando los recursos de TI por proyectos, es decir, si la organización decidía implementar un nuevo sistema de atención al cliente, se definía las características de la aplicación, se definía la compra o la producción en casa del mismo, el sizing de la infraestructura y todo ese procesos tomaba meses. Esa es la manera tradicional.
Lo que está ocurriendo hoy en día es que con la explosión de las ofertas de cloud computing, si TI no responde a la velocidad que el negocio requiere, éste puede recurrir directamente al mercado y adquirir la infraestructura o incluso las aplicaciones que requiere.
El CIO se tiene que poner a la cabeza de ese proceso de manera que sea él y su organización los que tomen las decisiones sobre qué requerimientos tienen que ser satisfechos de la forma tradicional -porque siempre va a existir Sistemas, al menos en el futuro visible- y cuáles se toman de la nube pública, sostiene Venerus.
Entre estos dos extremos existe algo en el medio que es la nube privada. Ésta reutiliza todas las herramientas que se usan para implementar las ofertas de nube pública, pero al interior de una organización. Y eso puede hacerse en las instalaciones propias del cliente o en un outsourcer tradicional que hostea esa infraestructura pero dedicada a un cliente, ahí se habla de nube pública externa.
Finalmente, ¿cuál es el nuevo rol del CIO? Éste pasa a ser lo que denominamos un broker de servicios, alguien que hacia el interior de la organización expone un catalogo de servicios y hacia atrás lo subcontrata en la nube o lo construye internamente o lo toma de un proveedor de outsourcing, responde el ejecutivo.
Algo que nos llamó bastante la atención fue el hecho de que Venerus nos dijera que la nube no siempre es más económica. Ciertamente, por mucho tiempo se ha dicho que la nube reduce costos, pero en realidad lo que ofrece el modelo de nube es una estructura de costos totalmente distinta al modelo tradicional.
El que sea más barata -o más cara- depende del patrón de uso. Los servicios de nube se adaptan muy bien a situaciones de carga variable, pero si la aplicación es estable, tiene un consumo predecible y no tiene picos muy grandes, hoy en día sigue siendo más económico correrla en la tecnología tradicional.
En particular, para la modalidad de IaaS (Infraestructura como Servicio), se ha desarrollado un conjunto de herramientas de análisis y modelaje de las cargas de trabajo. Para los otros modelos de entrega (PaaS, SaaS, o más genéricamente XaaS), su automatización sobre una herramienta es más complicada.
Basado en una metodología de análisis de carga de trabajo y con el uso algunas herramientas, HP ofrece un servicio denominado Hybrid Delivery Workload Analysis Service, en el cual las distintas cargas de trabajo del cliente son clasificadas, agrupadas y categorizadas antes de ser analizadas cualitativa y cuantitativamente, para finalmente lograr un reporte final donde cada una de ellas recibe un scoring de acuerdo a su mejor o peor adecuación a cada una de las modalidades de aprovisionamiento (tradicional in-house, outsourcing, nube privada o nube publica).
La nube, por tanto, debe ser también una decisión que se analice en base a estos nuevos parámetros.
Fue todo un día de tecnología el pasado 21 de marzo. Como en otras ocasiones hubo una gran concurrencia y esperamos que en el futuro los eventos anuales de HP mantengan esa dinámica y ese nivel de convocatorio. Sin duda, también estaremos presentes ahí.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú