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Reportajes y análisis

IBM Software Solutions Forum 2012

[28/03/2012] En días pasados se realizó el IBM Software Solutions Forum, un evento en el cual se mostró no solo las soluciones que ofrece la empresa, sino que se recalcó su intención de enfocarse en el área del software.
El primero en tomar la palabra fue Ricardo Fernández, gerente general de IBM Perú, quien estuvo a cargo de dar la bienvenida al auditorio. El ejecutivo recordó al público que este año IBM cumple 80 años en el Perú, y que su permanencia se la debe a la innovación que ha mostrado a lo largo de su historia.
El año pasado IBM invirtió seis mil millones de dólares en investigación y desarrollo y quiero decirles que hoy nos vamos enfocar en nuestras soluciones de software. Quiero que sepan que le estamos dando un foco a software y no es un secreto que planeamos que las ganancias por software sean la mitad de las utilidades de la compañía en el 2015, sostuvo el ejecutivo.
Fernández también recordó que en los últimos 12 años la compañía ha comprado 130 empresas de software a nivel mundial y que el año pasado se invirtió dos mil millones de dólares en este objetivo, siendo las proyecciones que para el 2015 la inversión en este rubro alcance los 20 mil millones de dólares.
Lo que pretendo decirles con estos números es que la apuesta nuestra por el software es realmente fuerte y que estamos aquí para mantenernos en la vanguardia en el campo del software, señaló el ejecutivo, finalizando su intervención.
La historia
Luego de la intervención de Fernández fue el turno de Marcelo Spaziani, vicepresidente del IBM Software Group de América Latina. El ejecutivo presentó la visión que tiene en la actualidad para cambiar la forma en que conocemos el mundo.
En general, IBM tiene tres grandes ideas para hacer de éste un planeta más inteligente: instrumentar sus sistemas, interconectarlos y hacerlos más inteligentes.
Y por supuesto este planeta más inteligente ya no solo se basa en los tradicionales países desarrollados, sino que también en lo que ahora se denomina Países Emergentes. De hecho, en la actualidad existen unos 140 países que se encuentran en el sector emergente del mundo y de éstos IBM obtuvo el 22% de su renta el año pasado. Esta cifra representa un incremento de 11% con respecto al 2010.
De estos países, en 40 de ellos, la corporación creció a tasas de doble dígito e incluso, para ser más exactos, se puede decir que de entre los países emergentes el 60% de la renta provino de países que no pertenecen al grupo de avanzada, denominado BRIC (Brasil, Rusia, India y China).
IBM ha inaugurado más de 100 oficinas a nivel mundial como parte de su estrategia de Geo Expansión, sostuvo el ejecutivo.
Pero además de la expansión geográfica, IBM, como señaló Fernández busca concentrarse en el software. Por ello es que para el 2015 planea que el 50% de sus ganancias provengan del área de software, algo que es muy probable que se dé si se toma en cuenta que el año pasado ya este sector representó un 43%, siendo Hardware y Financing 16% de las mismas y Servicios el 41%.
Luego, en una entrevista individual preguntamos a Spaziani sobre cuáles considera los cambios más importantes que ha tenido IBM en su historia reciente.
La decisión más importante que tuvimos fue enfocarnos en las áreas de valores, aquellas que pueden tener más contenido para los clientes y pueden traer la oportunidad de tener una rentabilidad mayor para la compañía, respondió.
Esto se hizo tangible en la venta de las áreas de PC y de impresoras, que son áreas que ya son commodities  y en donde no se podía tener una diferenciación, además de ofrecer márgenes muy pequeños y ofrecer poco valor al cliente.
Pero también hicimos adquisiciones. El área de consultoría de PricewaterhouseCoopers fue una decisión muy importante, porque para hacer transformación e innovación necesitamos comprender la estrategia de los clientes, su línea de negocios, no su área de tecnología. Necesitábamos cambiar la forma de relacionarnos con los clientes, agregó Spaziani.
El sector público
Guruduth Banavar, vicepresidente y chief technology officer del Sector Público de IBM, fue el siguiente en tomar la palabra. Para Banavar es un hecho que los servicios públicos se encuentran bajo gran presión; el agua, el transporte y la energía, tienen cada uno diferentes desafíos que deben afrontar. En el caso del agua, por ejemplo, en promedio a nivel mundial, las municipalidades pierden hasta un 20% del agua debido a filtraciones en sus tuberías. En el caso del transporte se reportan grandes atolladeros que pueden llegar a las decenas de kilómetros de largo y a días de duración, como en China; mientras que en el caso de la energía todos fuimos testigos de como un apagón en Estados Unidos afectó a 56 millones de personas.
Y esto se debe a que desde el 2007, por primera ves en la historia, es mayoría la cantidad de personas que viven en las ciudades, versus las que viven en los campos. Aproximadamente, 3,3 mil millones de personas viven en las ciudades y se estima que para el 2050 se llegue a 6,4 mil millones de personas o el 70% de la población mundial.
Se necesita entonces mayor inteligencia. Y por inteligencia, Banavar entiende el manejo de la convergencia que se está produciendo entre el mundo físico y el mundo virtual. Para esto es necesario integrar datos, mejoras redes y utilizas activamente sensores que midan al mundo real.
Virtualmente todas las cosas, procesos y formas de trabajo se están haciendo inteligentes. Nuestro mundo se está haciendo cada vez más interconectado y más instrumentado, sostuvo el ejecutivo.
Y es que al utilizar los Grandes Datos de forma efectiva podemos transformar la sociedad y optimizar los eventos futuros ya que, en muchos casos, el tiempo real podría ser demasiado tarde.
Se necesitan entonces ciudades inteligentes que proporcionen mejores servicios a través de una mejor gestión y para esto es necesario dotarlas de la inteligencia que le pueden proporcionar las soluciones que IBM tiene para ellas, como los Intelligent Operation Centers, los cuales integran los patrones de mejores prácticas más usadas para permitir que los líderes aprovechen la información y coordinen sus recursos.
El evento se siguió desarrollando a lo largo del día y hasta mediados de la tarde. En general se ofrecieron 30 presentaciones agrupadas en cinco tracks, además de las tres presentaciones principales, acordes a diversas temáticas que la corporación cubre en sus negocios.
Jose Antonio Trujillo, CIO Perú