Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Crece importación de Bienes Tecnológicos en el Perú

[28/03/2012] Según el estudio correspondiente al último trimestre del 2011 del Indicador de la Sociedad de la Información (ISI), elaborado por everis y el IESE Business School de la Universidad de Navarra, la importación de Bienes TIC en el Perú tuvo un crecimiento interanual de 29,1% (105 dólares per cápita) lo que representa casi el doble del promedio de la región.
El estudio muestra que hemos llegado a 4,64 puntos, lo que nos sitúa por encima del promedio regional. Ello se refleja en el crecimiento sostenido del uso de las TIC, especialmente en el sector de telefonía móvil, con una importante alza interanual de 6% (adquisición de 1.027 teléfonos celulares por cada mil personas).
Los indicadores para el país reflejan un crecimiento sostenido en los últimos periodos. Como consultora multinacional con presencia en varios de los sitios geográficos en los que se efectúa el estudio, y de acuerdo a nuestra experiencia, creemos que el Perú se está volviendo uno de los mercados más atractivos en lo que se refiere a inversión en proyectos tecnológicos. Esto además es una clara señal de que se seguirá creciendo en estos ámbitos, señaló José Miguel Cerna, director de everis Perú.
El ejecutivo añadió que otro de los indicadores favorables corresponde al uso de computadoras, pues nuestro país alcanzó el aumento más significativo de América Latina, con 181 unidades por cada mil personas. Asimismo, fueron los usuarios de redes sociales el grupo más dinámico de este segmento, pues tuvo un incremento interanual de 128% (223 usuarios por millar de personas), ocupando el segundo país de la región con mayor crecimiento, anotó Cerna.
En lo que corresponde al Entorno de la Sociedad de la Información (ESI), el estudio de everis destaca que el consumo de electricidad continúa aumentando, alcanzando a 298 kWh per cápita (aumento interanual de 6.4%, el segundo más importante detrás de México). Sin embargo, se mantiene como el país que utiliza más eficientemente la energía en todo Latinoamérica.
Es importante destacar que somos el país latinoamericano que más recortó su tasa de desempleo, descenso que colaboró con la puntuación en el bloque Social. El recorte interanual de siete décimas llevó esta variable hasta 6.5%, su nivel más bajo de los últimos veinte años, indicó Cerna.
De acuerdo a los últimos datos, Latinoamérica ha mostrado excelentes resultados con un nuevo máximo histórico del indicador con 4.59 puntos, 3.5% mayor que el año anterior. Al igual que en Perú, en Latinoamérica sobresalieron los dos segmentos de las Tecnologías de la Información y Comunicación, pues se incrementó en un 10.5%, el mayor ritmo de los últimos tres años.
El indicador ISI está conformado por dos componentes básicos: las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que incluye la utilización y disponibilidad de computadoras y periféricos, el desarrollo del comercio electrónico, la penetración de servicios de comunicación móvil, etc; y el Entorno de la Sociedad de la Información (ESI) que comprende las categorías entorno económico, entorno institucional, entorno social e infraestructura.
CIO, Perú