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Blue Coat lista para ejecutar nuevo plan en el mercado de optimización WAN

[29/03/2012] Luego de quedarse atrás en el mercado de optimización de WAN, Blue Coat ha realizado cambios que le ayudarán a llevar a cabo una nueva estrategia, incluyendo el anuncio del lunes de David Murphy como nuevo presidente y COO.
Luego del anuncio de febrero en el que se afirmó que Blue Coat sería adquirida por la firma de inversiones Thoma Bravo -que convierte a Blue Coat en una empresa que no cotiza en bolsa y le proporciona más financiamiento- la designación de Murphy es una señal de que la empresa ha dado otro paso en una nueva dirección, señala Tracy Corbo, analista principal de investigación de Enterprise Management Associates.
Esta es la pieza que faltaba, sostiene Corbo. Personalmente no creo hayan podido elegir a alguien mejor, si uno se pone a ponderar lo que él ofrece.
Murphy se une a Blue Coat luego de haber trabajado como vicepresidente senior de la unidad de negocios LaserJet and Enterprise Solutions de HP, cuya estructura de operaciones es similar a la de Blue Coat. Además de esto, Corbo afirma que la experiencia en operaciones y finanzas de Murphy lo hace un candidato natural para una empresa que sale de la bolsa y tiene una nueva fuente de financiamiento, debido a su experiencia como presidente y gerente general de IBM Tivoli.
Esto último podría ser lo más relevante en el largo plazo a medida que Blue Coat comience a actuar sobre la estrategia que ha estado preparando desde setiembre, cuando la empresa presentó al nuevo CEO, Gary Clark. Blue Coat, empresa que de acuerdo a Clark se encuentra en su tercer trimestre consecutivo de crecimiento y tiene más capacidad de invertir en forma agresiva como empresa que no cotiza en bolsa, ya que no intenta competir con Cisco y Riverbed frontalmente. Esto se debe a que Blue Coat ha identificado un nuevo mercado en el cual se está preparando para comenzar con el pie derecho, sostiene Clark.
Cisco no es el que nos quita el sueño en Blue Coat. Estamos totalmente enfocados en jugar nuestro juego, el cual gira en torno a una pieza en donde realmente Cisco y Riverbed no tienen una fuerte presencia, afirma Clark. No queremos volver y ser otro jugador en el mercado de la optimización simétrica de centros de datos.
La principal diferencia entre los deployments simétricos y asimétricos de las soluciones de optimización de WAN involucra el ambiente en el cual son desplegados. La optimización simétrica se despliega entre dos dispositivos codependientes en dos lugares diferentes, como los centros de datos en donde es común encontrar productos de Riverbed. Los despliegues asimétricos de optimización de WAN se entregan desde un dispositivo localizado de forma centralizada y se centra en el desempeño a nivel de usuario o aplicación.
Murphy afirma que un importante factor de este nuevo paso en el mercado de la aceleración asimétrica es la integración de características de seguridad en sus herramientas de optimización de WAN. Con la seguridad como diferenciador en sus productos de optimización asimétrica de WAN, Blue Coat puede capitalizar una ventana de oportunidad que se mantendrá abierta por lo menos de seis a doce meses, si no es más.
Corbo cree que el tema de la seguridad será un diferenciador de éxito para Blue Coat en el mercado de optimización de WAN, básicamente porque cualquier otro enfoque simplemente no daría resultado frente a los otros poderosos jugadores del mercado.
Su enfoque desde el lado de la seguridad es mejor para ellos que enfrentarse directamente con Riverbed, sostiene Corbo. Eso es difícil para cualquiera, ya que Riverbed ha fortalecido su posición en este lugar.
De acuerdo a un estudio de mercado del 2011 realizado por TheInfoPro, Blue Coat se encuentra detrás de Silver Peak, Cisco y Riverbed en el mercado de optimización de WAN. Daniel Kennedy, director de Investigación en Seguridad de la Información de la firma, señala algo realmente muy grande tendría que pasar para que se rompa este equilibrio en el 2013.
La nueva estrategia de Blue Coat se basa en realizar muchos deployments en el mercado de optimización de WAN en el 2012. Riverbed ha anunciado una sociedad con Akamai para mejorar el desempeño de las aplicaciones para los clientes de Steelhead, mientras que Silver Peak ha lanzado versiones gratuitas y descargables de sus propios productos.
Tal y como lo predijo IDC a inicios de año, el mercado de optimización de WAN está experimentando algunos cambios significativos a medida que los ingresos comienzan a llegar. Para finales de este año, el sector de entrega de aplicaciones de WAN llegará a los 1,3 mil millones de dólares en ingresos, lo cual ayudará a llegar a un crecimiento general de 8,7% en el mercado de equipos de redes, señala IDC.
Colin Neagle, Network World (US)