Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Cómo elegir un programa de MBA en línea

[02/04/2012] Busque "programas MBA online" y encontrará una asombrosa variedad de opciones. En estos días, parece que cada instituto de enseñanza superior ofrece un programa de MBA en línea.
La demanda de títulos de negocios es alta -especialmente entre los profesionales de ingeniería y TI- por una variedad de razones. En primer lugar, los estudios muestran que los profesionales que tienen títulos de maestría ganan más dinero que aquellos con grados de licenciatura, señala Bonnie Diehl, director académico del Instituto SANS Technology, una institución educativa sin fines de lucro que ofrece títulos avanzados en la administración de seguridad y la ingeniería TI.
En segundo lugar, muchos profesionales de TI que han trabajado en el campo durante algunos años deciden estudiar un MBA porque se dan cuenta que no podrán progresar en sus carreras sin ello, indica Susan Cates, directora ejecutiva del programa en línea MBA@UNC de la universidad de Carolina del Norte.
"Los ingenieros, por ejemplo, salen de su experiencia universitaria y entran a un papel funcional en una empresa con un conjunto muy específico de habilidades. A medida que crecen y se les da un conjunto más amplio de responsabilidades, alcanzan un punto en que su trabajo se vuelve más sobre sus capacidades de liderazgo y gestión, o su habilidad de pensar acerca de la estrategia y la toma de decisiones financieras, en lugar de sus experiencia en la alta tecnología", añade Cates. "Cuando necesitan ampliar sus conjuntos de habilidades, la gente con experiencia en TI o ingeniería elige de manera natural seguir un MBA, como un buen camino para la expansión de sus oportunidades de carrera dentro de su empresa o industria".
Aproximadamente la mitad de los estudiantes actualmente matriculados en el programa de MBA en línea de la UNC tiene una formación en ciencias, ingeniería o TI, añade Cates.
Martha Heller, presidenta de Heller Search Associates, una firma de búsqueda de ejecutivos especializada en líderes en tecnología, señala que los MBA pueden ser ventajosos para los directores de TI con experiencia en la tecnología tradicional y algunos de sus subordinados directos, tales como los ejecutivos de relaciones de negocios.
"Lo que les importa a los CEO que buscan contratar directores de TI es la capacidad del CIO para contribuir a la empresa lo más directamente posible", indica Heller. "La mejor manera de demostrar esa experiencia es haber trabajado en el negocio, haber estado a cargo de un grupo de operaciones no relacionadas con TI, haber sido un gerente general. Si tiene esa experiencia, el MBA es redundante".
Sin embargo, si carece de experiencia en gestión empresarial y apunta hacia una carrera en las industrias que quieren que sus CIO hagan una contribución directa con la empresa, "un MBA le ayudará", señala Heller. "Como reclutadora, todas las cosas tienen igualdad de condiciones, cuando miro una hoja de vida, prefiero ver un MBA".
Estas tendencias han llevado a que los programas de MBA en línea florezcan. Pero con tantas opciones, ¿cómo pueden los profesionales de TI determinar cuál tiene la mejor reputación y puedan satisfacer sus necesidades específicas? Aquí hay algunos consejos.
1. Identifique las características más importantes para usted de un programa de MBA en línea. No aplique a un programa de MBA en línea simplemente porque ha oído hablar de él, señala Cates. Haga un poco de investigación primero y considere lo que es más importante para usted en un programa, ya sea la reputación de la escuela, la calidad de la enseñanza, el rigor académicos, una concentración particular en un área, o la flexibilidad que permite el programa, agrega. El personal de recursos humanos de su empleador puede decirle qué programas de MBA han funcionado bien para los demás empleados.
2. Asegúrese de que las instituciones que está considerando están acreditadas. Algunos empleadores no reconocen grados de escuelas no acreditadas, señala Cates. Por otra parte, si una escuela no está acreditada, no podrá transferir ninguno de sus créditos si decide inscribirse en un programa de MBA de otra institución.
3. Encuentra el programa que mejor se adapte a su estilo de vida y estilo de aprendizaje. Cates señala que los profesionales recurren a los programas de MBA en línea por una variedad de razones: Muchos no pueden permitirse el lujo de dejar de trabajar durante dos años para estudiar un MBA tradicional. Otros, debido a los exigentes programas de viajes de negocios, no pueden estar geográficamente vinculados a un programa MBA de fin de semana. Y algunos necesitan flexibilidad para tomar cursos y completar las exigencias académicas en su tiempo.
Dado que los programas de MBA en línea pueden variar en su estructura de estilo, para encontrar el que mejor se adapte a sus necesidades, Cates recomienda hacer las siguientes preguntas:
* ¿Qué formatos de aprendizaje son parte del programa? ¿Libros? ¿Seminarios? ¿Video conferencias?
* ¿El programa reutiliza un curso en línea para la web, dejando que en gran medida el aprendizaje sea por su cuenta? ¿O promueve la interacción con otros estudiantes y profesores a través de video conferencia o discusiones en línea?
* ¿Hay acceso sobre la demanda para los materiales del curso?
* ¿Hay acceso en tiempo real a los profesores en horas de oficina?
* ¿Cuando se dan las clases? ¿Se ofrecen durante horas que están claramente construidas para los profesionales que trabajan, tales como las tardes y los fines de semana?
* ¿Se puede tomar clases en cualquier momento?
* ¿Se puede aumentar o disminuir el número de horas de crédito que está tomando durante un plazo determinado?
* ¿Se puede iniciar el programa en diferentes momentos del año, o solo en un mes en particular?
 
4. Hable con los estudiantes actuales. "No hay como hablar con los estudiantes actuales para que le den una idea de lo que realmente está sucediendo en el programa", señala Cates. Las conversaciones con los profesionales que actualmente participan en el programa le ayudarán a determinar si el programa puede satisfacer sus necesidades, añade.
5. Evalúe si el programa ofrece apoyo a la carrera. Los buenos programas de MBA en línea ofrecerán desarrollo de liderazgo y coaching de carrera, indica Cates. También ofrecen redes robustas de ex alumnos que pueden ser útiles cuando está buscando un nuevo empleo.
Meredith Levinson, CIO (EE.UU.)