Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Estudio señala que el Este vence al Oeste en adopción de la nube

[30/03/2012] Las grandes empresas de América Latina y Asia Pacífico son los adoptadores más agresivos del paradigma de la computación en la nube, mientras que sus contrapartes europeas y estadounidenses siguen siendo conservadoras acerca de cambiar las aplicaciones a la nube.
Esta imagen de la adopción de la computación en la nube proviene de un estudio de Tata Consultancy Services (TCS), el proveedor de servicios TI más importante de India con oficinas en 42 países.
La encuesta fue respondida por gerentes senior y ejecutivos TI corporativos de más de 600 empresas grandes de todo el mundo.
De acuerdo a los resultados compartidos con los medios el día de hoy, la compañía latinoamericana promedio tiene casi dos quintos (39%) del total de sus aplicaciones en la nube. Asia Pacífico le sigue de cerca con un poco más de un cuarto (28%). Por el contrario, menos de un quinto (19%) de las aplicaciones promedio de empresas estadounidenses se encuentran alojadas en la nube. En Europa, la cifra se encuentra más cercana a un décimo (12%).
Hemos alcanzado el punto de inflexión en la computación en la nube y no hay vuelta atrás, sostuvo N Chandrasekaran, CEO y MD de Tata Consultancy Services. Las aplicaciones en nube ya son una parte sustancial de la infraestructura TI de las grandes corporaciones y los beneficios iniciales que se han logrado son demasiado sustanciales para ser ignorados. Hay una gran oportunidad de crecimiento tanto en las economías desarrolladas como en las emergentes y creemos firmemente que la computación en la nube continuará abriendo oportunidades para las empresas en diferentes funciones.
Los temores por la seguridad aún cuentan
De acuerdo al estudio de TCS, lo que está dificultando la adopción de las tecnologías de nube es el temor a los riesgos de seguridad. Aunque las empresas a nivel global admitieron que este es el desafío más grande para aprovechar la nube en la actualidad, aquellas de Estados Unidos y Europa se mantienen especialmente conservadoras en su enfoque sobre la adopción de la nube por el temor a las brechas en la seguridad de los datos, reveló el reporte.
¿Qué aplicaciones colocar en la nube? TCS afirmó que las compañías occidentales son más sensible acerca de qué aplicaciones colocan en nubes públicas. Las compañías de Europa y Estados Unidos también mostraron su renuencia a colocar aplicaciones con datos de clientes en la nube.
Solo un quinto (20%) de las empresas de Estados Unidos y Europa considerarían o considerarían seriamente colocar sus aplicaciones más críticas en nubes públicas. Aun así dos tercios (66%) de las empresas de Estados Unidos y casi la mitad (48%) de las europeas considerarían colocar las aplicaciones core en nube privadas, sostuvo TCS en una declaración.
Los negocios de cara a los clientes son los más entusiastas
Curiosamente, las funciones de negocios de cara al cliente están obteniendo la mayor participación en el presupuesto de aplicaciones de nube. El estudio revela que marketing, ventas y servicios capturan al menos dos quintos del presupuesto en las cuatro regiones, siendo el deseo de acercarse a los clientes a través de aplicaciones de marketing de nube una de las razones citadas para explicar este hallazgo.
En términos industriales, los servicios de cuidados de la salud, los automóviles y el hardware de computación se encuentran entre los primeros en aprovechar la nube.
¿Cuál es la razón principal de la adopción de las aplicaciones de nube? ¿Es la reducción de costos o algo más?
De acuerdo al estudio, la reducción de costos no es la razón fundamental de las aplicaciones de nube. Aunque es un factor importante, la necesidad de estandarizar y acelerar los procesos es más importante.
En Estados Unidos y Asia Pacífico, las empresas citaron la estandarización de las aplicaciones de software y los procesos de negocios como el principal motivador para cambiar las aplicaciones on premise a la nube. En Europa y América Latina, la motivación fue la capacidad de ampliar o reducir los sistemas de manera rápida, sostuvo TCS en una declaración.
Puntos principales del estudio.
* El estudio global de TCS proyecto que el número de aplicaciones corporativas de nube se incremente en un promedio de 18% para el 2014.
* Las aplicaciones de nube tendrán más presencia para el 2014, hasta en un 54% (América Latina), 52% (Asia Pacífico), 33% (Estados Unidos) y 24% (Europa) del total de las aplicaciones corporativas.
* La confianza difiere significativamente entre nubes privadas y públicas.
* Estados Unidos y Europa siguen siendo conservadoras en cuanto a colocar datos de misión crítica o de los clientes en la nube.
* Más de un tercio de los presupuestos han sido gastados en funciones de negocios de cara al cliente.
Zafar Anjum, MIS Asia