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Banco de Crédito del Perú implementa soluciones de colaboración de Cisco

[30/03/2012] El Banco de Crédito del Perú (BCP) ha seleccionado la solución de telefonía IP de Cisco, soportada por la plataforma Cisco lan-wan del Banco, para -según afirman- generar flexibilidad, reducción de costos, facilidad de uso y posibilitar la incorporación de mayores aplicaciones en un futuro. El proyecto está basado en un modelo de nube privada con la central telefónica consolidada en los centros de datos del Banco, con lo que se evita tener una central telefónica para cada sucursal.
El banco detectó la necesidad de migrar de una central telefónica tradicional a una solución completa IP para alinear sus redes de datos y apoyarlo en sus metas de crecimiento a tres años, tal como lo ha anunciado la entidad. De esta manera, el BCP cuenta con una única red corporativa IP que cubre todas sus necesidades de conectividad, tanto de voz como de datos. Esta consolidación o unificación de las comunicaciones en una misma red corporativa le posibilitará reducir los costos de operación y mantenimiento.
Hemos escogido a Cisco pues necesitábamos un socio estratégico que fuera capaz de ofrecernos una oferta flexible y la posibilidad de integrar toda la red. Tenemos un gran reto en poder acompañar al Banco en su crecimiento, y con el proyecto de migración de telefonía IP y Cisco hemos podido soportarlo en su velocidad, manteniendo la calidad del servicio, indicó Jose Ishikawa, director Telecomunicaciones Banco de Crédito del Perú.
El ejecutivo añadió que los empleados internos se verán beneficiados, ya que por medio de la tecnología IP se logra tener una portabilidad numérica y movilidad por medio de una oficina virtual, ahorrando llamadas de larga distancia en aproximadamente un 30%, logrando una mayor velocidad en los procesos internos y sin perjudicar la atención a la demanda a los clientes. Cualquier persona de la compañía puede estar disponible en la extensión asignada y estar conectada todo el tiempo sin necesidad de estar en la oficina, añadió Ishikawa.
La telefonía IP de Cisco también soluciona los problemas de comunicaciones y la pérdida de llamadas del Banco. Ahora los empleados de la compañía cuentan con nuevos servicios como buzón de mensajes, identificación de llamadas, manejo de llamadas simultáneas, y seguimiento al consumo y gasto en telefonía. También, mejora la comunicación entre las diferentes sedes y el nuevo sistema permite hoy en día obtener información muy útil sobre el desempeño de la red, señaló, a su turno, Edgar Arana, gerente de Arquitectura de Colaboración de Cisco Perú.
El Banco está implementando esta arquitectura de colaboración a nivel nacional en prácticamente todas sus sucursales y oficinas principales así como en sus oficinas en Bolivia, Panamá y Estados Unidos. Hasta el momento se ha realizado la migración de un 80% de la telefonía, lo que representa ocho mil teléfonos a nivel nacional y se espera llegar a un 100% (10 mil teléfonos) al terminar el 2012.
Esta es la implementación de telefonía IP más grande en el Perú y en la región de Centro América, Caribe y Región Andina, comentó Arana, añadiendo que la solución IP implementada incluye los teléfonos Cisco líneas 7911, 7942/7962, estaciones de conferencia 7937, 9951s, 6900, IP Communicators (Softphone). Se están comenzando a utilizar clientes de video personal en laptops y los EX90 que son sistemas de Telepresencia al escritorio. La base de todo el sistema es el Comunication Manager, Unity Connection para mensajería y soluciones de presencia permiten saber el estado (ocupado, en reunión, disponible) de la persona a ser contactada.
Arana añadió que para poder abarcar el tema de movilidad, y poder tener el anexo en el Smartphone, además del hardphone, y poder atender las llamadas desde el móvil, se ha trabajado con RIM BlackBerry para tener licencias de integración de BB y el Communication Manager de Cisco, y así ofrecer presencia y colaboración. Actualmente ya se tienen usuarios con wireless phones como el Cisco 7925 e iPhones de Apple controlados por el Communications Manager, indicó.
En el corto plazo el Banco estará implementando una solución de Telepresencia única en la región debido a los altos niveles de disponibilidad y vídeo en alta definición, comentó Ishikawa. Entre nuestros proyectos futuros se encuentran la optimización y estabilidad operativa de telefonía con proyectos de core, descentralizando el plano telefónico en el norte y sur del Perú, y añadiendo mayor valor a los teléfonos con aplicaciones basadas en XML y video, que ofrezcan posibilidad de consulta con los clientes, finalizó.
CIO, Perú