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Reportajes y análisis

Suites de gestión de redes

[03/04/2012] Una red que mide el tiempo de inactividad en millones de dólares por minuto (o por segundo), necesita una herramienta seria de gestión de red a nivel de empresa. No hay otra alternativa.
La plataforma de gestión de red ideal descubre con precisión los dispositivos, equipos y aplicaciones en la red, funciona en redes de cualquier tamaño y utiliza los recursos de computación frugalmente (después de todo, no realiza ningún procesamiento de datos -está ahí para velar por la red).
Esta puede trabajar en el framework de un directorio global (LDAP, por ejemplo). Asimismo, esta plataforma muestra gráficamente toda la red, los subgrupos de la misma y los dispositivos individuales. Supervisa el estado y la salud de cada dispositivo o equipo en la red. Puede recoger los datos de una variedad de fuentes, incluyendo los agentes, sensores, dispositivos con SNMP habilitado, archivos de registro y archivos de rendimiento de Windows.
Pero eso no es todo. Tiene que trabajar, con IPv6 así como lo hace con IPv4, aceptar y usar las complejas descripciones de umbrales, y puede enviar notificaciones de alerta vía correo electrónico, buscapersonas o mensajes de texto, a diferentes individuos o grupos en función de la naturaleza del problema, y puede incrementar estas notificaciones cuando el problema persiste.
También debe realizar un análisis de la causa raíz para identificar un dispositivo con problemas, o la computadora que está causando una cascada de mensajes de errores en la red. Puede corregir algunos problemas de forma automática mediante el reinicio de un proceso, el restablecimiento de un puerto o ejecutar un script. Funciona en entornos virtuales y en entornos basados en la nube. Se integra con el software de mesa de ayuda y con otras herramientas de monitorización. Produce informes útiles, fáciles de entender y oportunos. Es altamente escalable y confiable. Y la gestión de red ideal es fácil de usar.
Invitamos a cuatro proveedores de software de gestión de redes empresariales para que presenten sus mejores productos a una evaluación en nuestro laboratorio de Alabama. IBM nos envió Tivoli Netcool / OMNIbus y Tivoli Manager Edition IP Network, CA Technologies nos envió CA eHealth y CA NetQoS ReporterAnalyzer. Y nos HP remitió tanto las versiones Windows y Linux de su Automated Network Management Suite. BMC inicialmente aceptó nuestra invitación, pero luego nos ofreció "una visita guiada de los productos en nuestro entorno", en lugar de enviarnos un producto para revisar.
Escoger un ganador entre estos tres gestores red es imposible. Cada uno es una herramienta sofisticada, madura y muy capaz para lograr la máxima disponibilidad de la red, tiempo de actividad y rendimiento. Si tiene una red grave, cualquiera de estos tres gestores de red le ayudará a resolver rápidamente los problemas de la red y ahorrar magadólares a la organización.
HP Automated Network Management Suite: Perfecto, modular y escalable
Los puntos destacables de Automated Network Management Suite de HP son su modularidad, su capacidad para vigilar el cumplimiento de nivel de servicio y la automatización de muchas de las tareas diarias de un ingeniero de la redes -es decir, es escalable, ayuda a controlar el rendimiento real en comparación con lo esperado y ahorra tiempo. Como hemos probado, no hemos encontrado ningún tipo de inconvenientes en la suite automática de gestión de red.
La Automated Network Management Suite está compuesta por Network Node Manager (NNM), una serie de componentes y Smart Plug-ins (SPI), que incluyen HP Network Automation, NNMi Integration Enablement, NNM iSPI Network Engineering Toolset, NMN iSPI Performance para los índices, NNM iSPI Performance para el tráfico y NNM iSPI Performance para la garantía de la calidad, NNM iSPI para telefonía IP, NNM iSPI para IP Multicast y NNM iSPI para la conmutación de etiquetas multiprotocolo (MPLS), todo ello bajo el paraguas de la automatización de la red. Network Node manager supervisa fallas y disponibilidad de la red, mientras que los plug-ins relacionados con el desempeño reúnen los datos de utilización del monitor y los dispositivos específicos, protocolos y aplicaciones.
Automated Network Management Suite descubrió con precisión nuestra red (teniendo en cuenta todos nuestros dispositivos de red, servidores y entornos virtuales), siguió el estado del dispositivo, procesó alertas SNMP, mostró nuestra red gráficamente, nos alertó sobre los problemas, corrigió problemas de forma automática, reunió estadísticas y produjo informes útiles.
HP suministra más de dos mil Management Information Bases (MIB o bases de información de administración) con Automated Network Management Suite. Éstas cubren una amplia variedad de equipos de red de más de 50 fabricantes de hardware importantes, incluyendo routers, switches, puentes y repetidores.
Automated Network Managemet Suite capturó algunos datos de Capa 2, pero en su mayor parte examinó los detalles de Capa 3. Solo algunos, de la inmensa cantidad de esos detalles, fueron la utilización y los porcentajes de error, los paquetes totales por categoría y por protocolo, retransmisiones, la utilización de memoria del servidor y porcentaje de utilización full-duplex.
Automated Network Management Suite recolectó datos sobre la salud de la red, analizó el estado del dispositivo de almacenamiento y datos de eventos y presentó los resultados en tablas y gráficas útiles. El análisis de problemas de causa raíz del sistema fue especialmente útil en la reducción a cero de un dispositivo específico que estaba causando un problema de corte o rendimiento, mientras que a su capacidad de análisis al paso fue igualmente útil para detectar problemas y degradaciones de rendimiento relacionados con las vías de la red y los vínculos.
La función de línea de base automática de Automated Network Management Suite establece umbrales de alarma para nosotros, analizando el estado del dispositivo y recogiendo datos de eventos, lo que le otorga la capacidad de detectar de manera más realista las excepciones, las faltas y los errores. Después de que creó una línea de base para nuestra red, agregamos manualmente unos pocos umbrales por nuestra cuenta. A partir de eso, la Automated Network Management Suite generó alarmas rápidas y altamente informativas, a través de buscapersonas o por correo electrónico, para que nos notifiquen cuando se sobrepasaban los umbrales.
La arquitectura distribuida de Automated Network Management Suite escala bien para manejar entornos de red más grandes y complejos. La suite incluso se supervisa a sí misma para asegurarse de que está funcionando con normalidad. Pagina a nuestro administrador y envía alertas por correo electrónico si el auto-control encuentra, por ejemplo, que Network Node Manager, o su servidor, han muerto. Automated Network Management Suite puede iniciar acciones correctivas, tales como el reinicio de un proceso en segundo plano o al restablecimiento de un puerto del router.
La interfase de usuario basada en navegador web es sensible, cuidadosamente diseñada y altamente configurable. La Automated Network Management Suite ofrece una consola central para el control de múltiples instancias de Red Node Manager. Esta consola central de gestión consolidó los eventos, monitoreó el desempeño y el procesamiento automatizado de alerta en el laboratorio. Nuestro administrador de red utilizó el alto nivel del lenguaje tipo Visual Basic Script para personalizar el comportamiento y la pantalla de Automated Network Management Suite. Los indicadores del tablero de instrumentos de la consola de la red fueron muy serviciales e informativos.
Para los acuerdos a nivel de servicio orientados a los negocios (SLA) que establecimos, Automated Network Management Suite hizo un seguimiento de nuestras transacciones, su viaje por la red, su procesamiento en el servidor y su almacenamiento en una base de datos. La suite nos dio detalles de la disponibilidad y tiempo de respuesta, y nos alertó cuando se excedieron algunos de nuestros parámetros de SLA.
Automated Network Management Suite se ejecuta en Windows Server 2003, Windows Server 2008, Red Hat Enterprise Linux y Solaris.
IBM Tivoli Netcool / OMNIbus: Altamente escalable, excelente capacidad de resolución de problemas, altamente configurable y se integra bien con otros sistemas.
Tivoli Netcool / OMNIbus consolida el estado de la red y los datos de salud de varios dominios de red y subredes. Netcool / OMNIbus supervisa y gestiona eventos de la red a través de una red de casi cualquier tamaño y complejidad. Netcool / OMNIbus obtiene gran parte de sus datos de Tivoli Network Manager IP Edition, que recoge y almacena los datos de las capas de red 2 y 3.
El conocimiento en redes almacenadas de Tivoli Network Manager incluye información sobre las conexiones de red física y lógica. Reconoce de forma útil y precisa, por ejemplo, las VPN, LAN virtual, modo de transferencia asíncrono (ATM), Frame Relay y conexiones MPLS, además de nuestras conexiones físicas puerto a puerto.
Juntos, Netcool / OMNIbus y Network Manager nos han dado una imagen clara y precisa de las redes de prueba que se les pidió administrar, sin importar su complejidad. A través de Netcool / OMNIbus y Network Manager, hemos configurado pruebas de umbral muy sofisticadas, tales como "Emite una alerta si la utilización del enlace WAN de San Francisco supera el 5% los sábados y domingos, el 20% después de las 8 PM durante la semana, el 50% durante la semana, o el 75% a las 10 AM y 2 PM de lunes a viernes".
Por el bien de la confiabilidad, la Netcool / OMNIbus y Network Manager se supervisan a sí mismas y se reiniciaron automáticamente cuando provocamos artificialmente que un componente de supervisión / gestión falle.
Netcool / OMNIbus y Network Manager soporta normas actuales y evolutivas, incluyendo ITIL, COBIT, eTOM, IPv4 e IPv6, y usa proveedores aprobados de cifrado FIPS 140-2.
Para nuestro deleite, Netcool / OMNIbus y Network Manager funcionaron bien en entornos mixtos y puros, cuando fueron confrontados con ellos en los paquetes IPv4 e IPv6.
También notamos que las organizaciones con redes intensas que utilizan un sistema de soporte operativo (OSS) para el seguimiento del inventario de la red, la provisión de servicios y la configuración de los componentes de red apreciarán la capacidad de Network Manager para integrarse con un software libre.
Tivoli Netcool / OMNIbus y Tivoli Network Manager se destacaron en el manejo de millones y hasta decenas de millones de eventos por día en nuestras pruebas. Además, para cada problema de red que indujimos artificialmente, Netcool / OMNIbus y Network Manager analizaron con rapidez y precisión para descubrir las causas de raíz fundamentales para nosotros. Netcool / OMNIbus y Network Manager nos han ahorrado el equivalente de cientos de horas de solución de problemas de red, cuando señalaron los dispositivos problemáticos que eran responsables de la cascada de mensajes de error en la red. Netcool / OMNIbus y Network Manager, incluso encontraron una falla que provocamos en una ruta de datos de copia de seguridad. Si la ruta de acceso principal había fracasado, el error habría impedido que la ruta de respaldo asuma el control de la ruta primaria de datos.
En el lado negativo, la interfase de usuario basada en navegador de Netcool / OMNIbus y Network Manager, Netcool / Webtop, era un poco engorrosa y no respondió tan bien como nos hubiera gustado. Netcool / Webtop es una aplicación Java que muestra cuadros de mando de mapas, gráficos, tablas y listas de eventos. A su favor, cuando se inicia la sesión como súper-administradores, podíamos configurar Netcool / Webtop para mostrar solo aquellos componentes del panel que queríamos ver.
Sin embargo, la interfase de usuario de Netcool / Webtop fue un poco lenta. En comparación, hemos visto algunas interfases de navegador web habilitadas para AJAX (es decir, basado en JavaScript) que fueron más ágiles y más sensibles. IBM ofrece herramientas adicionales de gráficos en forma de Netcool / Desktop, un cliente nativo Motif, o basados en Windows, que presenta una visión alternativa de la actividad de la red. Al igual que la pantalla de Netcool / Webtop , Netcool / Desktop, es altamente configurable.
IBM suministra más de mil Netcool Probes basadas en software con Netcool / OMNIbus y Network Manager. Que son agentes de peso ligero que fácilmente desplegamos hasta los lugares más lejanos de nuestra red.
Netcool Probes vigila una amplia variedad de dispositivos de red, servidores y procesos del servidor, y envía sus informes de estado a una consola central. También notamos que las organizaciones con aplicaciones de negocios verticales pueden crear NETCOOL Probes sin problemas, para que puedan monitorear el funcionamiento de la aplicación de negocios y alertar a un administrador cuando, por ejemplo, la aplicación se bloquea o empieza a consumir excesivamente recursos de CPU. IBM ha enviado más de 600 MIB con Netcool / OMNIbus.
Netcool / OMNIbus trabajan mano a mano para abrir y cerrar automáticamente las incidencias en el servicio de asistencia del software de localización de problemas, como Siebel, Peregrine y, por supuesto, Tivoli Service Request Manager.
Netcool / OMNIbus y Network Manager se ejecutan en Solaris, HP-UX, AIX, Windows Server 2003, Windows Server 2008, Red Hat Enterprise Linux, SLED, SuSE Linux Enterprise Server y VMware ESX para Red Hat EL.
CA eHealth y NetQoS ReporterAnalyzer: Análisis predictivo muy potente, excelentes características de presentación de informes.
Los puntos fuertes de EHealth y NetQoS ReporterAnalyzer son su capacidad para manejar diversos tipos de dispositivos, su capacidad para realizar análisis de rendimiento predictivo y la riqueza de los útiles informes que ofrecen. Si eHealth y ReporterAnalyzer NetQoS tienen una debilidad, es su consumo de recursos informáticos. Es posible que necesite un servidor un poco más rápido, por ejemplo, en el que se ejecuten eHealth y NetQoS ReporterAnalyzer.
eHealth es la herramienta a nivel empresarial para el monitoreo y gestión de red de CA, que busca encontrar y corregir las fallas de red, mientras que NetQoS ReporterAnalyzer es una herramienta de análisis de tráfico de red que revela cómo un determinado tipo de tráfico o un nodo de red específico supera los umbrales.
Se pudo configurar en un intervalo, luego eHealth encuestó nuestros dispositivos de red para recoger datos sobre el estado y la salud. A continuación eHealth utilizó un conjunto patentado de algoritmos muy complejos para saber qué parte de la red fallaba o era probable que lo haga pronto. Esta función de análisis predictivo es una bendición para las organizaciones que no pueden soportar apagar la red por mucho tiempo y que quieren estar proactivamente por delante de los problemas potenciales de la red.
Cuando eHealth detectaba un incumplimiento del umbral que hemos creado, nos enviaba un e-mail y nos enviaba un mensaje. Si ignorábamos las alertas iniciales, escalaba las cuestiones al enviar un segundo e-mail y segunda llamada a otro grupo de gente. Las alertas podían ser provocadas por cortes duros tales como pérdida de comunicación con un dispositivo o cuando, por ejemplo, un enlace WAN excedía un umbral porque la utilización de la red era mayor a, por ejemplo, 75%.
Podríamos expresar umbrales bastante complejos, con eHealth, que utiliza Time-Over-Threshold (TOT) de CA o algoritmos Deviation-From-Norm (DFN) para mantener las falsas alarmas al mínimo. Podríamos especificar que queremos que se nos avise si la utilización de la red supera un umbral una sola vez, o podemos especificar que queremos que se nos avise si la utilización de la alta utilización de la red persiste durante un período de tiempo específico.
La pantalla del panel de control de EHealth proporciona información en tiempo real del estado de la red. EHealth también tiene una interfase de usuario de la consola central, que representa gráficamente toda la red o cualquier parte de ella. Al hacer clic en un dispositivo de red de color amarillo (de menor importancia) o rojo (alerta importante) profundiza en los datos de eHealth para revelar la naturaleza del problema, así como detalles sobre el mismo. Nos gustó poder generar informes inmediatos para ayudar a documentar el problema.
Los informes de eHealth son de carácter informativo, fáciles de entender y fáciles de producir. Nosotros utilizamos sus informes para ayudar a solucionar los problemas, identificar el comportamiento inusual en la red para la investigación futura, documentar el cumplimiento de SLA e identificar las tendencias con fines de planificación de capacidad. A través de la fácil interfase de informes, podemos seleccionar los elementos de la red o grupos de elementos que deseábamos documentar, especificar un tipo de gráfico (líneas, barras, líneas apiladas) y elija una ventana de calendario, como "Hoy" o "7 días atrás". También podíamos establecer la fecha y rangos de tiempo de nuestros informes.
Los informes At-a-Glance Reports de eHealth fueron nuestra primera línea de defensa cuando necesitamos documentar un problema por lo que podíamos compartir la naturaleza del problema con los ingenieros de red. En un resumen, At-a-Glance Reports entregó una vista rápida de datos clave, incluida la utilización de la red, la utilización del servidor (CPU, memoria o disco duro), la identidad de una aplicación errónea y los errores de conectividad de la red.
Encontramos que los informes de tendencias de eHealth hicieron un rápido trabajo con las tareas de planificación de capacidad. Para la totalidad o parte de la red y por cualquier período de tiempo que deseáramos, podríamos configurar y programar los informes que mostraban exactamente el comportamiento del dispositivo, equipo, aplicación o red que quisiéramos documentar. Se han utilizado estos informes inicialmente para producir una línea de base de la red. Luego, con el tiempo, hemos utilizado los gráficos de estos informes y gráficos para identificar con precisión las tendencias de uso que revelaron las mejoras que deben planificar. Hemos creado también una serie de informes tabulares para documentar el tiempo de actividad y disponibilidad, así como proporcionar las estadísticas de utilización para propósitos de facturación.
Nos gustaron especialmente las características de personalización de los informes de eHealth, que nos permitieron producir, por ejemplo, informes de tendencias para un grupo específico de usuarios y o el conjunto específico de recursos de red, tales como bases de datos.
Sorprendentemente, CA cuenta con más de cinco mil MIBs en eHealth.
eHealth y NetQoS ReporterAnalyzer se ejecutan en Windows Server 2003 y Solaris.
Conclusión
Los tres gestores de red -IBM Tivoli Netcool / OMNIbus y Tivoli Manager Edition IP Network, CA eHealth y CA NetQoS ReporterAnalyzer y HP Automated Network Management Suite- son herramientas top, maduras y muy capaces para asegurar la máxima disponibilidad, tiempo de actividad y rendimiento.
Barry Nance, Network World (EE.UU.)