Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Google trabaja en ingeniería web avanzada

[02/04/2012] Google está trabajando en varias tecnologías avanzadas de programación para hacer más sencillo el complejo desarrollo de aplicaciones web, reveló un ingeniero de Google en una conferencia para desarrolladores de software.
Nos encontramos en un lugar en donde la web se está convirtiendo en una plataforma de integración de ejecución para componentes reales, sostuvo Alex Russell, hablando en el EclipseCon, que se llevó a cabo la semana pasada en Reston, Virginia. En Google, Russell trabaja en el navegador Chrome. Él también es el creador del ampliamente usado framework Dojo JavaScript.
A pesar de su popularidad, la web ofrece solo capacidades de programación relativamente primitivas, en comparación con otras plataformas para entrega de aplicaciones -como Java o Microsoft Windows. Una de las grandes falencias es que las tecnologías web no tienen un modelo de componentes común, lo cual hace más lento las pruebas del código y su uso, sostuvo.
Google está trabajando en varios diferentes proyectos para llevar algunos conceptos avanzados de ingeniería de software a la web, sostuvo Russell. La idea es introducir elementos de control de bajo nivel sin hacer que la web sea más confusa para los novatos. Estamos aprendiendo de plataformas que comenzaron a un nivel muy bajo, sostuvo el ejecutivo.
Mucho del poder de la web, admite Russell, proviene de su facilidad de uso. Los desarrolladores pueden ver y reutilizar código fuente. Los navegadores son indulgentes con los errores y las tecnologías como la CSS (Cascading Style Sheets) ofrecen métodos simples de ejecutar tareas complejas, como dar formato a un texto.
Pero tal facilidad de uso limita la expresividad de los desarrolladores. Con la CSS, el hecho de que no puedas ingresar y hacer tu propio tipo de línea no es atractivo, sostuvo Russell. Tienes la misma disposición en el texto en todos los sitios web. Tienes el mismo diseño porque tienes las mismas restricciones, añadió.
Los esfuerzos de Google incluyen crear un modelo de componentes unificado, añadir clases a JavaScript e incluso crear su propio lenguaje para grandes aplicaciones web.
Al desarrollar un modelo unificado de componentes para tecnologías web, Google está estableciendo el escenario para que los desarrolladores creen nuevas instancias de un elemento y hagan cosas con él, sostuvo el ejecutivo.
Como ejemplo, Russell mostró un nuevo elemento que había creado y que llamó commenting. Para las páginas web que permiten comentarios de los usuarios, el elemento commenting, rendereado como etiqueta, puede automáticamente dar formato al texto enviado por un usuario e incluso una foto. La etiqueta es en realidad un programa, completo con su propia API (application programming interface), afirmó Russell. Con el modelo unificado de componentes, el HTML puede ser una subclase de un ambiente más grande, permitiendo más formas de manipulación del código HTML.
Los ingenieros de Google, incluido Russell, también se encuentran desarrollando una propuesta para añadir clases a la próxima versión de JavaScript. Elemento fundamental de la programación orientada a objetos, las clases son blueprints de partes reutilizables de datos y comportamientos. En la actualidad. JavaScript no soporta las clases, así que los programadores de JavaScript tienden a utilizar invocaciones de funciones para definir muchas partes del código operativo que en realidad no son funciones, como los métodos y los constructores. Esta práctica consume tiempo y hace que sea más complicado volver a utilizar el código.
Tenemos que construir todo desde estas cosas básicas. No podemos compartir nada. No tenemos un lenguaje común para la plataforma web, señaló Russell. Con las clases de JavaScript, llegamos a un punto en el cual añadimos un lenguaje compartido para cosas que ya estamos haciendo en la propia plataforma, afirmó.
Otra iniciativa de Google en la misma línea es nuevo lenguaje que la empresa presentó el año pasado llamado Dart.
La actual cosecha de lenguajes [de programación] es difícil de incrementar cuando se trata de crear aplicaciones realmente complejas para la Web. Es difícil crear buenas herramientas para ellos, señaló Dan Rubel, desarrollador de software de Google. La meta de Dart es proporcionar una forma sencilla de crear pequeñas aplicaciones web y al mismo tiempo proporcionar soporte para aplicaciones grandes y complejas, afirmó Rubel.
Mike Milinkovich, director ejecutivo de la Eclipse Foundation, concordó con la aseveración de Russell de que los desarrolladores necesitan herramientas más avanzadas para mantener y hacer debugging de las aplicaciones web. Para este fin, Eclipse está desarrollando una versión de su IDE (Integrated Developer Environment), llamado Orion, que corre enteramente dentro de un navegador web.
Joab Jackson, IDG News Service