Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

DotCloud añade escalamiento vertical a su oferta PaaS

[02/04/2012] DotCloud se ha convertido en el más reciente proveedor de PaaS en añadir características típicamente asociadas con los productos IaaS, en esta ocasión al habilitar el escalamiento vertical.
Generalmente, los proveedores de PaaS permiten el escalamiento horizontal, en donde los clientes despliegan código sobre varios servidores y añaden más servidores a medida que los necesitan, mientras que el tráfico se distribuye entre los servidores.
El problema es que no todas las partes de una aplicación pueden escalar de esa manera, sostuvo Solomon Hykes, fundador y CEO de DotCloud.
Por ejemplo, las bases de datos requieren de escalamiento vertical cuando crecen. Para escalar verticalmente, los desarrolladores añaden RAM o poder de cómputo, en lugar de servidores.
Los proveedores de PaaS generalmente no soportan bases de datos, por tanto el escalamiento vertical no es crucial para sus clientes, afirma Hykes. Nosotros tomamos un reto muy ambicioso: correr todas las partes importantes de su aplicación, sostiene Hykes.
El soporte del escalamiento vertical es una forma en la que el servicio de PaaS está enfocando el tipo de control que se encuentra más asociado con las ofertas de IaaS. Con IaaS, como Amazon Web Services, los usuarios pueden añadir RAM y cómputo cuando lo necesiten y elegir que librerías de despliegue y versiones de software quieren usar, mientras que los productos PaaS generalmente no ofrecen controles tan granulares.
Exponemos más y más control a medida que nos imaginamos como realizar la exposición sin complicar la vida de los desarrolladores, señala Hykes. Cualquiera puede darte acceso a un servidor de Amazon. La parte difícil es darte el poder equivalente sin la complejidad de usar AWS directamente.
Además del escalamiento vertical, DotCloud también está anunciando soporte para Websockets, un protocolo que permite comunicaciones rápidas en tiempo real, y soporte para MongoDB 2, una popular base de datos NoSQL.
Las tres nuevas capacidades apuntan a un cierto grupo de desarrolladores que están construyendo aplicaciones de una nueva forma, señala Hykes.
Estos desarrolladores piensan primero en el dispositivo que va a correr la aplicación, y luego piensan en el conjunto de servicios de nube que lo respaldan, afirmó el ejecutivo. Ellos tienden a escribir una aplicación rica de front end usando JavaScript y luego añaden aplicaciones para cosas como el almacenamiento de datos, la búsqueda de datos y las comunicaciones. Es una manera diferente de enfocar las cosas. Ellos no lo enfocan como algo que siempre va a tener la misma forma y conocen anticipadamente esa forma, afirma.
Otros proveedores de PaaS también han comenzado a añadir características que dan a sus clientes más control sobre la plataforma. El año pasado OpenLogic comenzó a permitir que los clientes elijan su propio software de base de datos y versión de ambientes de desarrollo como Tomcat. Sus clientes pueden también correr el PaaS sobre Amazon Web Services o Rackspace.
Añadir soporte para varios lenguajes de desarrollo es también parte de la oferta de mayor flexibilidad a los clientes, y la mayor parte de los proveedores de PaaS ahora soportan varios lenguajes.
Nancy Gohring, IDG News Service