Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Telefónica y la Universidad Católica desarrollarán sistema de detección de sismos

[02/0472012] En el marco del coloquio Perú Magneto que se desarrolla en el país, Telefónica   y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), a través de su Instituto de Radioastronomía (INRAS), firmaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la radiociencia en el Perú, que apunta a mejorar el conocimiento del fenómeno electromagnético del subsuelo y la actividad sísmica.
El rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa y el presidente ejecutivo de Telefónica, Javier Manzanares Gutiérrez, suscribieron el convenio en el auditorio de Humanidades del campus universitario.
Como parte de este compromiso, Telefónica financiará la adquisición de un magnómetro, que servirá concretamente para el estudio de la relación entre el movimiento de cargas eléctricas en la corteza terrestre y los sismos.
Asimismo, Telefónica brindará la conectividad vía Internet para el envío de los datos desde los magnómetros hacia el Instituto de Radioastronomía.
La empresa de telecomunicaciones también impulsa la organización del Coloquio Perú-Magneto, encuentro académico que marca el inicio del proceso de planeamiento para instalar una red de magnetómetros, a lo largo de toda la costa peruana y algunos lugares del interior del país. Esta Red, denominada Perú-Magneto, registrará las pulsaciones del campo magnético local con el propósito de conocer mejor su relación con la actividad sísmica.
Estamos satisfechos de sumar esfuerzos con la universidad para contribuir con iniciativas que promueven el desarrollo del país, señaló Javier Manzanares, presidente ejecutivo de Telefónica.
De esta manera, Telefónica forma parte de un gran esfuerzo de investigación científica que apunta a contar con la tecnología necesaria para tratar de anticiparnos frente a terremotos y catásfrofes, dado que nuestro país está en una zona sísmica.
CIO, Perú