Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Los chips quad core de Qualcomm responden a las ultrabooks de Intel

[03/04/2012] Qualcomm está preparando una versión quad core de su chip Snapdragon S4 para laptops delgadas y ligeras con Windows 8, las cuales –espera el fabricante de chips– le quitarán la primicia a la segunda ola de ultrabooks de Intel programada para este año.
Los chips S4 irán en laptops que son más delgadas y ligeras que la MacBook Air de Apple o las actuales ultrabooks, de acuerdo a Rob Chandhok, vicepresidente senior de Qualcomm. Las ultrabooks están siendo promovidas por Intel como una nueva categoría de laptops delgadas y ligeras.
Pensamos en algo mucho más ligero de lo que Intel llama ultrabook, sostuvo Chandhok.
Las líneas entre los smartphones de gama alta, en donde generalmente se encuentran los chips de Qualcomm, y las laptops han comenzado a difuminarse, afirmó Chandhok. Los chips S4 permitirán el funcionamiento de laptops más pequeñas con pantallas de alta resolución, mayor duración de batería y conectividad always on, afirmó el ejecutivo.
Los chips se basan en un core de la compañía de diseños de chips ARM, e incluyen un modem y un core gráfico con capacidad para manejar gráficos 3D.
De la misma forma en que Intel espera fabricar microprocesadores para smartphones, Qualcomm está intentando expandirse hacia el mercado de smartphones y PC. Ya ha despachado algunos prototipos de PC con Windows 8 y chips Snapdragon a los desarrolladores. Pero Intel está tomando acciones frente a los proveedores de ARM destinando millones de dólares en el desarrollo de ultrabooks.
Qualcomm espera que las laptops con Snapdragon se diferencien por su conectividad 4G y sus fuertes cualidades multimedia, sostuvo Chandhok.
El S4 será producido con el proceso de 28 nanómetros, mejorando así su eficiencia energética y desempeño en comparación con los chips Snapdragon anteriores, detalló el ejecutivo. Aunque los chips ARM generalmente ofrecen una mayor duración de batería, también ofrecen un menor desempeño que los procesadores Core de Intel.
Qualcomm también está pensando en dar soporte de 64 bits en Snapdragon, pero Chandhok no proporcionó dato sobre cuando sería lanzado. Windows 8 será un sistema operativo de 64 bits, y ARM ya ha anunciado soporte de 64 bits con su próxima arquitectura ARMv8.
Tener un poderoso chip Snapdragon con cuatro núcleos de CPU y múltiples núcleos gráficos hará la diferencia para los dispositivos con Windows 8, especialmente para aplicaciones como los juegos, sostuvo Chandhok. Windows 8 puede mejorar el desempeño de la aplicación al ejecutar programas en paralelo entre múltiples núcleos, y Qualcomm está trabajando en compiladores para paralelizar la ejecución de los programas para las aplicaciones cotidianas como los navegadores.
Habrá una maduración en el software, señaló Chandhok.
Además de los fabricantes de los chips x86, Qualcomm competirá con los fabricantes de chips basados en ARM como Nvidia y Texas Instruments, los cuales también se encuentran proveyendo chips para tablets con Windows 8. Aunque muchas funciones básicas serán similares, Qualcomm intentará diferenciar sus chips desarrollando software que realiza funcionalidades multimedia únicas y ofrece conectividad celular en Snapdragon.
En estos días y era, el conjunto de instrucciones sí importa, finalizó Chandhok.
Agam Shah, IDG News Service