Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

Samsung Forum 2012: Lluvia de productos

[03/04/2012] La semana pasada nuestra capital fue sede de uno de los eventos de tecnología para consumo más grandes que hayamos visto en años recientes: el Samsung Forum 2012. Su tamaño no solo lo podíamos medir por la cantidad de lanzamientos y presentaciones que realizó la marca sudcoreana durante el evento, sino también por la presencia de numerosos periodistas de países de la región latinoamericana que le dieron a la reunión un cariz internacional.
Su importancia también se hizo patente con la presencia de ejecutivos de nivel regional de la firma, y por la diversidad de líneas de productos que mostraron en esta oportunidad.
A continuación les ofrecemos un extracto de lo más resaltante que ocurrió durante ese día de reuniones.
Las palabras iniciales
Luego de la bienvenida ofrecida, en español, por Wonbo Ryoo, presidente de Samsung Electronics Perú, el evento mostró su nivel internacional con las palabras de Daniel Yoo, presidente y CEO de Samsung Electronics Latin America.
Además de señalar lo que se venía -la presentación de numerosos productos- luego de su presentación, Yoo hizo hincapié en la capacidad que ha logrado la firma por posicionarse no solo en la mente del consumidor sino también en sus emociones.
Hemos establecido un lazo emocional con nuestros consumidores latinoamericanos y nos hemos convertido en una marca de aspiración, porque aprendimos a escuchar a las necesidades de los consumidores y a saber cómo entregarles productos hechos a su medida, sostuvo el ejecutivo.
Yoo también afirmó que la misión de Samsung para el presente año se podía resumir en dos palabras: extender fronteras. Y por esto se refería a las fronteras de la innovación para obtener una mejor experiencia para el usuario.
El ejecutivo también deslizó algunas palabras con respecto a lo que se podría esperar de Samsung durante el presente año en el campo de la empresa.
También aprovechamos nuestra avanzada cadena de suministro y la potencia que tenemos en el mercado B2C transfiriéndolas al mercado B2B convirtiéndonos en un proveedor integral, señaló el presidente de Samsung.
Ciertamente, estas declaraciones tienen que ver con la línea que Samsung ha estado impulsando en el campo de las laptops en un segmento que llaman TI.
Pero obviamente las palabras de Yoo fueron solo el inicio de una larga cadena de anuncios que se realizaron unos tras otros en aquella mañana.
Smart TV
Desde Samsung Electronics Colombia llegó Alejandro Urbano, gerente senior de Audio & Video de Samsung Electronics Colombia, quien se encargó de exponer los lanzamientos pertenecientes al campo de los televisores.
El ejecutivo comenzó lanzando algunas estadísticas que señalaban el buen rumbo por el que iba la compañía sudcoreana en el campo del audio y video. Así, sostuvo que la marca había alcanzado una participación de mercado de 32% en el mercado de televisores LED, lo cual la ubicaba en la posición número uno.
Este año fortaleceremos nuestra presencia enfocándonos en el segmento premium de la categoría, y para lograr esto introduciremos el futuro de la televisión hoy, sostuvo el ejecutivo.
Para ello han introducido tres nuevos conceptos de smart en todas sus líneas 2012: Smart Interaction, Smart Content y Smart Evolution. Con estos tres conceptos, sostuvo Urbano, van a revolucionar el mercado del smart TV.
Como señala un comunicado de la firma, el smart interaction es un concepto que habilita a los propietarios de televisores Smart TV a comunicarse con sus aparatos a través de un control de voz, control de movimiento y reconocimiento de rostros.
Esta cualidad, al igual que las otras, se encuentra en la gama alta de los televisores Samsung, los cuales -en esta oportunidad- fueron representados por la serie LED ES7000 y ES8000.
Smart content es un concepto que se plasma en las más de 1.400 aplicaciones -incluye Angry Birds- para televisores Smart TV que se encuentran ya disponibles para los consumidores de todo el mundo. Además, la marca ha renovado su servicio All Share como All Share Play, que ahora permite que el contenido se traslade de un dispositivo a otro sin importar el lugar donde se encuentren, gracias al uso de la nube.
Finalmente, smart evolution da cuenta de una característica de los televisores que les permitirá estar a prueba del futuro. Esto significa que las futuras novedades que se ofrezcan en los próximos modelos de la marca ya no obligarán a los usuarios a comprar otro modelo de televisor, sino a hacer una especie de upgrade del mismo televisor que ya tienen.
Esto se logra mediante un Evolution Kit que se encontrará disponible desde el 2013 y que simplemente se colocará en una ranura que se encontrará en la parte posterior del televisor.
Cámaras
El concepto de smart también se encuentra presente en la oferta de cámaras de la firma asiática. Fabio Váscones, gerente senior de Audio & Video de Samsung Electronics Perú, fue el encargado de mostrar la oferta de este segmento. Y sin duda la novedad de este año la constituye la presencia de las cámaras ultra conectadas.
Este año estamos presentando nuestras cámaras y videocámaras Samsung Smart. Estos dispositivos ultraconectados combinan funciones de alto desempeño con Wi-Fi que permite socializar en tiempo real, sostuvo el ejecutivo.
Efectivamente, la línea de cámaras inalámbricas Smart de Samsung comprende no menos de cinco cámaras y videocámaras con conectividad Wi-Fi, siendo la más emblemática de ellas la recientemente lanzada WB850F con la cual los usuarios pueden incluso subir directamente las fotos que acaban de tomar a Facebook, Picasa o Photobuquet, a través de la función Social Sharing.
La línea Smart incluye también la delgada cámara ST200F que cabe en el bolsillo del usuario y también cuenta con la función Auto Backup mediante la cual, usando el Wi-Fi, se pueden guardar imágenes directamente en la computadora. El usuario si así lo desea también puede utilizar esta función para guardar sus imágenes en la nube, específicamente en el espacio gratuito de almacenamiento que le ofrece All Share Play de Samsung o en Sky Drive de Microsoft.
Otra de las características interesantes de este grupo de cámaras es el Visor Remoto Wi-Fi. Con él se puede ajustar de forma remota la configuración de la cámara y realizar la toma de la fotografía mediante un smartphone. Es más, la imagen que se ve a través de la cámara es la que se ve en la pantalla del teléfono, asegurando así que en un autorretrato el usuario pueda ver el encuadre aunque se encuentre lejos de su cámara.
Los otros modelos que se encuentran dentro de este grupo de cámaras con Wi-Fi son la cámara DV300F, la cámara WB150F y la videocámara QF20.
Laptops y smartphones
Sin duda uno de los campos en los que la marca ha ingresado con fuerza recientemente es el de las laptops. En esta oportunidad fue Tony Firjam, director de Ventas y Marketing TI de Samsung Electronics Brasil, el que presentó los más recientes dispositivos.
La nueva Samsung Notebook Series 9 representa lo último en manufactura de Samsung en cuanto a ingeniería precisa y diseño premium. La nueva serie representa la originalidad y la herencia de su predecesor, a la vez que elimina los factores innecesarios. La aerodinámica refinada de la nueva Serie 9 representa lo mejor del diseño Samsung, con lo más alto en rendimiento y funcionalidad, sostuvo el ejecutivo.
La máquina a la que hizo referencia Firjam tiene unas dimensiones asombrosas. Cuenta con solo 14,9 milímetros de espesor y a pesar de ello ofrece una pantalla de 15 pulgadas y un peso de 1,59 kilogramos. Mientras, la Serie 9 de 13 pulgadas es incluso más delgada pues ofrece un espesor de tan solo 12,9 milímetros. Además, tiene el atractivo adicional de que es una máquina de rápido arranque pues realiza esta acción en tan solo 9,8 segundos.
Esto se debe a que posee un procesador Intel Core i5 de segunda generación que permite ese rápido arranque. Además la máquina puede abandonar el estado de inactividad en tan solo 1,4 segundos.
Finalmente, Teobaldo Palacios, vicepresidente de la División de Telecomunicaciones de Samsung Electronics Perú, fue el encargado de presentar las novedades en el campo de la telefonía móvil.
Palacios presentó las Galaxy Tab 2, en sus versiones de 7 y 10,1 pulgadas con conexión 3G y Wi-Fi, y sistema operativo Android 4.0 -que permite el Google Plus Hangouts, es decir, llamadas de video múltiples.
Además, el ejecutivo presentó el Samsung Galaxy Beam, un teléfono celular cuya particularidad más resaltante es la de poseer un pequeño proyector incorporado para poder ver imágenes y videos en una pantalla externa de gran dimensión. El teléfono cuenta con Android 2.3 y un procesador dual core de 1 GHz.
Todas estas -y más- fueron las novedades que presentó la firma durante el foro que organizó en el Perú. Fue un día lleno de novedades y tecnología que con seguridad volverá a repetirse en el futuro.
Jose Antonio Trujillo. CIO Perú