Llegamos a ustedes gracias a:



Noticias

Gartner: El mercado del SaaS llegará a los 14,5 mil millones de dólares

[06/04/2012] El gasto global en SaaS (software as a service) se incrementará en 17,9% este año, llegando a los 14,5 mil millones de dólares, de acuerdo a las cifras lanzadas por la firma de investigación Gartner.
El crecimiento del mercado SaaS seguirá siendo fuerte en el 2015, año en el que se espera que el gasto en el software llegue a los 22,1 mil millones de dólares, de acuerdo a Gartner.
El incremento en el gasto es atribuible a una mayor familiaridad con la forma en que funciona el SaaS, el crecimiento en los productos PaaS (platform as a service) relacionados y a las consideraciones presupuestales de TI, sostuvo Sharon Mertz, director de investigación de Gartner, en una declaración. Los productos SaaS generalmente se venden mediante suscripción, lo que permite a las compañías evitar los grandes pagos por licencias y los costos de capital.
Norteamérica es el mercado más maduro y grande de SaaS, y se espera que genere 9,1 mil millones de dólares en ingresos este año; el año pasado obtuvo 7,8 mil millones de dólares.
El gasto en SaaS de Europa Occidental generará más de 3,2 mil millones de dólares en el 2012, cifra superior a los 2,7 mil millones de dólares del 2011.
En la región Asia-Pacífico, de la cual Gartner excluye a Japón, los ingresos por SaaS pasarán de 730,9 millones de dólares en el 2011 a 934,1 millones de dólares este año.
Las empresas japonesas gastarán 495,2 millones de dólares en SaaS este año, mientras que el año pasado gastaron 427 millones de dólares, afirmó Gartner.
Las ventas de SaaS en Japón serán impulsadas por el CRM (customer relationship management) y el software de colaboración, que ya tiene demanda, sostuvo Gartner. El terremoto del 2011 también incrementó el interés en el SaaS como una posible defensa contra este tipo de desastre natural, de acuerdo a la firma analista.
Este año el gasto en SaaS en América Latina llegará a los 419,7 millones de dólares, superando los 331,1 millones de dólares del 2011. Las empresas brasileñas y mejicanas explicarán la mayor parte de las ventas, siendo las aplicaciones de CRM, procurement y ERP (enterprise resource planning) las más populares, afirmó Gartner.
Mientras tanto, Europa Oriental, el Medio Oriente y África se mantienen en general como mercado pequeños y emergentes con actuales desafíos en su infraestructura, señaló Gartner.
En general, el crecimiento del mercado predicho por Gartner puede ser atribuido tanto a los proveedores de SaaS puro como Salesforce.com -que predice que llegará cerca de los tres mil millones de dólares en ingresos anuales durante su año fiscal 2013- como al mayor empuje en los productos SaaS que están realizando los proveedores de aplicaciones predominantemente on premises como Oracle y SAP.
Estas empresas recientemente han gastado miles de millones para adquirir, respectivamente, Taleo y SuccessFactors, que compiten en el mercado HCM (human capital management).
HCM es visto como una forma efectiva en la que los proveedores on premises penetren en el mercado SaaS. Por ejemplo, muchos productos se concentran en áreas como selección de personal, y aprendizaje y desarrollo. Esas funciones son cercanas a las funciones centrales de recursos humanos como planilla, que ya se encuentra manejada en muchas empresas mediante sistemas ERP on premises.
Chris Kanaracus, IDG News Service