Llegamos a ustedes gracias a:



Reportajes y análisis

¿Qué aplicaciones de teléfonos inteligentes son las que más datos consumen?

¿Qué clases de aplicaciones consumen la mayor cantidad de datos? ¿Qué aplicaciones individuales en cada categoría son las menos eficientes?

[19/03/2012] ¿Es consciente de cuánto datos están utilizando las aplicaciones de su teléfono inteligente? Los teléfonos Android están utilizan un promedio de 583 megabytes (MB) de datos al mes, de acuerdo a estadísticas del 2011 de Nielsen.
Algunas aplicaciones son peores que otras cuando se refiere al uso de datos, y es importante saber cuáles son las que más consumen, especialmente para aquellos con planes de datos limitados o de gama baja.
Y los planes de datos limitados parecen ser la ola del futuro. Cuando excede su asignación mensual de datos, el operador desacelera su velocidad o le cobra costosos cargos extra.
Hemos probado el uso de datos de aplicaciones populares en seis categorías diferentes para averiguar cuáles son las más fáciles y las más difíciles con los datos. Si una de sus aplicaciones indispensables es una devoradora de datos, es posible que haya otra aplicación similar que haga las mismas cosas pero que utilice menos datos.
Hemos probado las aplicaciones que utilizan un teléfono RAZR Droid que se ejecuta en la red 4G LTE de Verizon, y utiliza el My Data Manager, y las aplicaciones Onavo, para medir los datos que se utilizan.
Streaming de películas
Entre las categorías de aplicaciones que probamos, las aplicaciones de streaming de películas consumieron la mayor cantidad de datos. Considere a los videos de YouTube que puede ver en su computadora: la visualización de solo 10 minutos al día puede hacer que consuma un límite de 1GB en menos de un mes. Y los videos de alta definición ocupan el doble de la cantidad de datos que los vídeos de definición estándar.
Pero los vídeos de YouTube no son el mayor devorador de datos. Netflix utiliza más. El consumo de datos en Netflix es variable, porque la calidad de video se ajusta constantemente en función de su conexión. En nuestras pruebas utilizando la red rápida LTE de Verizon, 10 minutos de visualización utilizaron entre 100 y 200MB. Así que la transmisión de solo dos películas de dos horas puede alcanzar los 5GB de un plan de datos mensual.
Música
Si siempre está reproduciendo música, vía streaming, en su teléfono inteligente, es fácil tener problemas con su plan de datos, especialmente si tiene uno de los planes de bajo nivel en el rango de los 200-300MB por mes.
Dependiendo de la cantidad de música que escuche, hasta un plan de gama alta podría agotarse en menos de un mes.
Escuchar Pandora una hora al día durante un mes, utiliza aproximadamente 1,76GB de datos. Spotify se diferencia de Pandora en que se trata de un servicio de música sobre demanda y una plataforma de gestión de música. Mientras que puede hacer más cosas con Spotify, utiliza más datos que Pandora cuando transmite a su teléfono.
Si elige escuchar música a la tasa "media" de bits de 160 kilobits por segundo (Kbps), va a utilizar alrededor de 1,2MB de datos por minuto. Escuchar Spotify durante una hora al día durante un mes le costará alrededor de 2,1GB de datos. Así Spotify por sí sólo puede llegar a un nivel de 2GB de datos.
Sin embargo, si está utilizando auriculares ergonómicos para escuchar música y no son demasiado exigentes con la calidad del sonido, se puede optar por ejecutar Spotify en el bitrate de 96 Kbps, lo que le costarán alrededor de un tercio menos de datos.
Juegos
Los juegos pueden ser adictivos por lo que debe tener cuidado con ellos, especialmente aquellos con gráficos detallados y con modo de multi-jugador en línea. Los gráficos en 3D por lo general significan archivos de gran tamaño. Por ejemplo, Shadowgun de MAdfinger Games costó 218MB para descargar.
Pero es cuando entra a juegos que depende en gran medida de la conexión a Internet para jugar, y cuando se mete en algo serio, y por lo tanto, uso de datos. Los juegos multi-jugador masivos como Pocket Legends de Spacetime Studio, por ejemplo, utiliza datos a una velocidad de 17MB cada 10 minutos a medida que juega e interactúa con otros en línea.
Video chat
Si video chatea con frecuencia en su teléfono inteligente y tiene instalados Skype y Hangouts de Google+, puede ser más prudente usar Skype en la ausencia de una conexión WiFi. En nuestras pruebas, Hangouts utilizó aproximadamente seis veces más datos -30MB por dos minutos de sesión, en contraste con los 5MB de Skype. A pesar de que utiliza más datos, vale la pena tener instalado Hangouts, ya que está empezando a convertirse en una herramienta ampliamente utilizada para el negocio de conferencias web.
Medios sociales
Subir fotos a Facebook, Twitter o su sitio social preferido utiliza hasta varios megabytes de datos por vez, lo que puede sumar a una cantidad bastante significativa de uso de datos si carga una gran cantidad de fotos. Si tiene que compartir fotos con urgencia, establezca la cámara del teléfono a una resolución menor. También puede capturar las imágenes en el teléfono, y luego transferirlas a su computadora personal y subirlas a la web social a partir de ahí.
Queríamos saber cuántos datos se utilizan al subir y ver imágenes en algunos de los sitios más conocidos de los medios sociales. Para probar esto, hemos subido cinco imágenes de 60K, a continuación, utilizamos nuestro dispositivo móvil para ver (descargar) cinco imágenes de cada servicio.
La siguiente tabla muestra los resultados. Al empujar las imágenes a través de la red de servidores de los servicios le cuestan de siete a 13 veces más datos que la visualización de imágenes que ya están alojadas allí, dependiendo del servicio.
Consejos para ahorrar datos
Las aplicaciones de monitoreo de datos, tales como las que hemos utilizado para nuestras pruebas -My Data Manager y Onavo-, son útiles en el seguimiento de qué aplicaciones se están comiendo sus datos por minuto. Onavo incluso le envía un mensaje de alerta a su teléfono inteligente, si alguna aplicación está utilizando una cantidad inusualmente grande de datos.
Por otra parte, algunos proveedores de servicios inalámbricos, como Verizon, tienen widgets para monitorear los datos que se pueden instalar en la pantalla principal del dispositivo. Esto le permite obtener los números de uso de datos de las mismas personas que le envían la factura.
Los proveedores de servicios móviles ahora también ofrecen calculadoras de uso de datos en sus sitios web. Al hacer un rápido estudio de la calculadora de su compañía, puede obtener una imagen mucho más clara de a dónde se van sus bytes cada mes. Aunque nuestras pruebas produjeron resultados diferentes, en algunos casos, encontramos que esta calculadora de Verizon es generalmente útil.
Por supuesto, la mejor cosa que puede hacer es esperar hasta que tenga una conexión WiFi para descargar aplicaciones y juegos, ver películas o escuchar música. Puede conectarse a redes WiFi en el trabajo, en casa, y en lugares públicos como Starbucks e incluso MacDonalds.
También se recomienda entrar en su configuración de red WiFi, y encendiendo los recordatorios de inicio automático WiFi. Esto le informa de todas las conexiones WiFi disponibles cuando inicie una aplicación de datos exigentes como YouTube.
Si es absolutamente necesario utilizar el plan de datos para las actividades antes mencionadas, sea consciente del costo aproximado en datos de cada uno, y compruebe periódicamente sus números de uso de datos.
Ya está pagando mucho por su plan de datos móviles. No forre los bolsillos de los operadores pagándoles cargos excesivos.
Zohra Ashpari, PC World (EE.UU)